La construcción del Puente de la Bioceánica, que unirá al Chaco paraguayo con el Brasil, fue adjudicada a un consorcio binacional compuesto por las empresas Tecnoedil Constructora S.A., Cidade L.T.D.A. y Paulitec Construções.
El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó las obras de este puente por G. 616.836.755.744, de acuerdo a la institución estatal se logró un ahorro del 8% sobre el monto estimado para esta obra.
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De acuerdo con lo establecido en el pliego de bases y condiciones, el nuevo puente internacional tendrá una extensión total de 1.300 metros, 300 metros de anchura para el nivel medio del cruce del río, descripción del trazado en planta.
Refiere además que el trazado en alzado del puente viene marcado por la necesidad de proporcionar un gálibo de navegación de 29 m de altura sobre la cota del río Paraguay (Z=+81.95 m) para un periodo de retorno de 100 años; en la sección transversal del puente y sus viaductos de acceso proporciona una plataforma con un carril por sentido de circulación de 3.6 metros de anchura, sendas banquinas laterales de 3.0 metros de anchura.
En la descripción del MOPC se menciona que el viaducto de acceso del lado paraguayo tiene una longitud de 304 m, conformado por 10 vanos de 30 m de luz; mientras que en el lado brasileño son necesarios 12 vanos, lo que supone una longitud de 365 m.
Además se menciona que con estas longitudes de viaducto se obtienen alturas de terraplén en los estribos del puente de 13.5 m, que es la altura máxima del terraplén para garantizar su estabilidad y, también, respetar la banda de ocupación del territorio en planta de 100 m de anchura, incluyendo las vías de servicio a pie de terraplén.
Esta obra es el principal punto de enlace de todo el Corredor Vial Bioceánico, el cual ya se encuentra muy avanzado en su primer tramo de 277 km para unir las localidades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Loma Plata (Boquerón). La Ruta Bioceánica, una vez concluida, cruzará todo el Chaco paraguayo de este a oeste uniendo las ciudades fronterizas de Brasil (Carmelo Peralta - Puerto Murtinho) y Argentina (Pozo Hondo - Misión La Paz), a fin de disminuir el tramo hacia los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico.
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