Con una dinámica competencia de aparte campero está culminando su participación en la 75ª Exposición Nacional de Ganadería la raza equina criolla, con cuya muestra está demostrada una vez más sus aptitudes y destrezas para el trabajo de campo.

Es lo que manifestó el presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos del Paraguay (ACCCP), Fernando Samaniego, quien resaltó la interesante participación de 25 cabañas y propietarios particulares en la expo.

Lea también: Expo Ganadera: ejemplar macho Nelore de la Ganadera Sofía SA es el Gran Campeón

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El caballo criollo siempre fue apto para el trabajo de campo, por eso es ideal para esta competencia, que demuestra la tarea cotidiana del personal, con las destrezas, aptitudes y habilidades del caballo y de los propios jinetes que son muy competitivos”, expresó Samaniego.

La competencia de aparte campero de caballos criollos juntó a 15 equipos de tres jinetes. Foto: Néstor Soto.

Participantes

Con relación a la competencia, mencionó que se inscribieron 15 equipos, que son tríos y deben realizar la tarea de apartar a 3 de las vacas del corral que están enumeradas, tiene que ser de la misma numeración, y que son nombradas en el momento por el jurado.

El equipo que haga el menor tiempo en apartar y no tenga penalizaciones durante las tres rondas será el trío ganador, seguido de un segundo y tercer puesto, todos ellos reciben medallas. La competencia de aparte campero se desarrolló en la Pista Hípica de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en el marco de la Expo Ganadera que se desarrolla en Mariano Roque Alonso.

En cuanto a la participación de la raza en la expo, el presidente de la ACCCP recalcó que es muy buena, pues la mayoría de los que se inscribieron, 87 criollos, es un número muy por encima de las expectativas por el contexto de la pandemia.

El equipo que en menor tiempo y menos penalizaciones logre apartar del corral a tres vacas de la misma numeración, será el campeón. Foto: Néstor Soto.

De estos, están compitiendo 15 equipos, cantidad más que significativa para la muestra actual, a más de que todos, tanto cabañeros como jinetes estaban ansiosos por volver a competir.

Crecimiento de la raza

Haciendo una evaluación de la raza y la asociación, Samaniego destacó que fueron muy bien acompañados por los miembros de la asociación, que tiene a poco más de 120, con doble participación en comparación a otras especies.

Puede interesarle: Evaluaron trabajo de cabañas en competencia de mejor conjunto

“Lo lindo es ver que la raza está creciendo, la asociación también año a año, solo en la expo tuvimos varias solicitudes de interesados en ser miembros, y estamos cumpliendo con nuestro objetivo, el de demostrar todo lo que tiene la raza”, subrayó.

La Ganadera Sofía participó con dos equipos de tríos, que arrancaron con muy buenos tiempos y que serán evaluados al finalizar la competencia en horas de la tarde, ya que todos los equipos realizarán tres tandas y el mejor promedio de los dos mejores tiempos será el grupo ganador.

Dejanos tu comentario