El acumulado de deuda que presenta el Gobierno para con las empresas constructoras actualmente es un monto nunca antes enfrentado y no se está justificando el trasfondo, pero creen que pasa por una cuestión del Ministerio de Hacienda que no está realizando las gestiones pertinentes para los desembolsos.

Así lo señaló el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), el Ing. Daniel Díaz de Vivar, en entrevista para Universo 970 AM y canal GEN, al mencionar que la situación ya es insostenible. Manifestó que compromiso del Gobierno con las firmas del sector ya asciende a US$ 250 millones, teniendo en cuenta que el Estado endeudó al país por más de US$ 1.600 millones por la pandemia y que parte de ello se destinaría a inversiones de obras.

Nota relacionada: Deuda millonaria del Gobierno con las constructoras desatará crisis social, alertan

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No entendemos qué está pasando, estamos sumamente preocupados. Pero no es un tema de Senadores, es Hacienda el que no hace las gestiones que tiene que hacer”, mencionó Díaz de Vivar.

Complica ejecución de obras

Al respecto, el representante del gremio acentuó que no recuerda que el contexto actual se haya dado anteriormente en los niveles señalados, y que de hecho se venía trabajando bien en los últimos siete años, pero que desde el 2020 comenzaron a atravesar esta deuda insostenible.

Y lo que está pasando, a más de ir acumulando el compromiso financiero del Estado con las empresas, es que se está complicando la ejecución de las obras públicas. “Realmente nos preocupa, no solamente la falta de pago, sino la falta de previsión en cuanto a inversiones”, expresó el titular de Capaco.

Puede interesarle: Crisis hídrica evidencia necesidad de diversificar fuente de energía

Es así que se tiene que tener en cuenta que en el peor de los escenarios, si no cuentan con ese pago, las empresas constructoras no podrán continuar operando y tendrán que desemplear a trabajadores y, por ende, parar las obras, lamentó.

Dejanos tu comentario