El ejemplar Berloque 1 RP4662A, de la Ganadera Sofía SA, con el Nº de catálogo 736 fue galardonado como el Gran Campeón Macho de la raza Nelore de la 75ª Exposición Nacional de Ganadería 2021 cuyo acto se desarrolló en la mañana de este viernes en el ruedo Central de la Asociación Rural de Paraguay (ARP).
Luego de sobresalir en su categoría y superar a los demás animales de su raza, el jurado de nacionalidad brasileña, Ing. Izario Camilo Neto, eligió al ejemplar de la Ganadera Sofía como el mejor de todos.
El jurado describió al animal como un ejemplar de mucho equilibrio, de excelente masa muscular, cabeza y boca perfectas, excelente consistencia muscular y física, todo ello hace que el macho de la raza Nelore sea perfecto.
Te puede interesar: Paraguay alcanzará US$ 2.000 millones en exportaciones de origen pecuario
Por su parte, Sofía Cartes, directora de la Ganadera Sofía, explicó que es histórico para la ganadera el hecho de que por primera vez, un ejemplar macho de la raza Nelore sea electo como el Gran Campeón.
Explicó que llegar a tener un animal con todas las características citadas por el jurado demandó años de sacrificio y que el galardón representa todo el esfuerzo realizado por todos.
“Es emocionante. Por primera vez tenemos un Gran Campeón macho de la raza. Detrás de este presente están muchas personas. Llegar a este momento requiere de muchos años ya que desde que nace es atendido”, expresó Sofía Cartes.
Representantes de la ganadera, quienes acompañaron a Sofía Cartes, explotaron de júbilo en el momento que el jurado anunciaba al nuevo Gran Campeón macho de la Expo Ganadera 2021.
El ejemplar de la Ganadera Sofía estuvo dentro de la categoría Senior, entre los 28 y 30 meses. Dentro de la misma ha calificado por lo que obtuvo el pase para ser juzgado como una de las posibilidades a cetro de Gran Campeón, como finalmente ocurrió.
Historia
Los primeros ejemplares Nelore fueron introducidos desde el Brasil al Paraguay por el Dr. Nicolás Sarubbi, quien los empezó a criar en su estancia San Agustín, en Caazapá, aproximadamente en el año 1925.
Caracterizado por su extraordinaria rusticidad y adaptación a climas calurosos y pastos duros típicos de los trópicos y subtrópicos.
Fueron los ganaderos brasileños los que llegaron a la conclusión que las razas puras tenían un potencial de producción muy elevado.
Leé también: Expo Ganadera: la raza criolla se posiciona fuerte en el Paraguay