El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados, Alberto Sborovsky, admitió que la mayoría de los productos de la canasta básica subieron de precio, en las últimas semanas, señalando como uno de los motivos el incremento del costo de los fletes y materia prima.

“Se dieron subas de precios en los últimos meses, semanas, pero ya no tanto en los últimos días por suerte. Es una realidad, nos han subido el precio en casi todas las cosas. Nosotros, al no ser formadores de precios y tomadores de costos. No somos los que asignamos los costos nuevos a los productos o establecemos las subas de los productos. Ajustamos de acuerdo al cambio de precio que haya, ajustamos ese margen”, sentenció.

El titular de la Capasu, Alberto Sborovsky. Foto: Archivo.

Acotó que no tienen una teoría sugestiva del valor. “Nos atamos directamente al costo, en el momento que sube, nosotros nos ajustamos, en el momento que baja, en el instante ajustamos”, dijo. Sborovsky manifestó que la explicación de los proveedores es que hubo una suba enorme en el precio de los fletes en general.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguay alcanzará US$ 2.000 millones en exportaciones de origen pecuario

“Los precios de los fletes marítimos, fluviales y también la logística interna, por la suba de combustible y muchos otros factores. Otro de los factores es la suba de las materias primas a nivel mundial”, explicó.

Indicó que el aumento en los precios representa menores ventas en los supermercados. “Para nosotros que nos suban los precios es vender menos, nos afecta la suba. Hoy estamos ante una situación de precios altos, no es solo en Paraguay, es en todo el mundo. No hay una suba artificial. El problema principal es que todo subió, si pagábamos antes por un producto G. 17.000 hoy estamos pagando G. 22.000″, dijo.

Según análisis, la inflación al cierre del 2021 en Paraguay podría superar el rango de tolerancia de la meta oficial, llegando a 6,2%. Cabe señalar además que los precios de productos y servicios superaron la meta de 4% del BCP por segundo mes consecutivo, en el cálculo respecto al año pasado, y la variación mensual fue la más elevada desde enero del 2016.

Puede interesarle: Nueva campaña de soja: “En Paraguay, una buena cosecha significa un buen año económico”

Dejanos tu comentario