Varios sectores productivos son favorecidos con el apoyo de más de 50 iniciativas territoriales que alcanzan a aproximadamente 2.000 productores mediante el proyecto Promoción de la Producción Pecuaria Diversificada y Sustentable (Procadenas), explicó el viceministro de Ganadería, Marcelo González Ferreira. Fue durante una charla realizada en el stand del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en el marco de la 75a. Expo Ganadera 2021.
El subsecretario de Estado señaló que los productores rurales han logrado integrarse a cadenas de valor específicas con orientación a mercados seguros nacionales y con proyección de exportación, logrando mejorar sus ingresos familiares en los sectores pecuarios, ovino, caprino, apícola y acuícola.
El viceministro comentó que el objetivo de este proyecto es disminuir la pobreza rural a través de la diversificación económica y la mejora de la competitividad de la producción pecuaria no tradicional y su capacidad de integración en los mercados internacionales, a través del establecimiento de las bases, la promoción y el desarrollo de la producción sustentable.
Te puede interesar: Expo Ganadera: la raza Brahman expuso calidad en competencia de 40 expositores
Presentó además experiencias territoriales de tres organizaciones de productores asistidas por el proyecto, a citar: producción y comercialización apícola (orgánica y convencional) en la zona de los humedales del Ñeembucú; procesamiento de miel de abejas para alimentación escolar de la Asociación Apícola de Paraguarí, y la formalización de la planta de procesamiento de peces a cargo de la Asociación Apícola de Nueva Alborada-Itapúa. Estas iniciativas son asistidas técnicamente por el VMG con el apoyo de Procadenas.
“Uno de los componentes de este proyecto es implementado por la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) en coordinación con el viceministerio y cuenta además con cofinanciamiento del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania”, expresó el viceministro Marcelo González.
Explicó en ese sentido que Procadenas es una medida financiada por la delegación de la Unión Europea en Paraguay (DUE) a solicitud del Gobierno paraguayo a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) bajo la coordinación del Viceministerio de Ganadería (VMG).
Lee también: El lanzamiento de lazo fue el atractivo hoy en la Expo Ganadera
Dejanos tu comentario
Mayor nivel de faenamiento no tendrá impacto en el hato ganadero
El nivel de faenamiento en los frigoríficos locales sigue alcanzando cifras récord, sin embargo, desde el sector cárnico señalaron que no afectaría considerablemente el hato ganadero. Lo que sí podría ocasionar es contar con menos animales disponibles para la faena en los próximos meses del año, explicaron.
Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), sostuvo que un mayor sacrificio de animales no impactaría en el número de cabezas porque se trata de ejemplares terminados. “Nosotros faenamos más o menos 2.200.000 animales al año, teniendo en cuenta el stock que tenemos a nivel país y a medida que se faene en los primeros meses podría significar que tengamos menos animales al final del año”, dijo a La Nación/Nación Media.
No obstante, si se faena más de lo que ingresa sí se podría reportar un descenso, que fue lo que pasó en los últimos tres años con la sequía. “Tuvimos un leve descenso de animales, pero eso es más debido a la faena de vacas, vaquillas, gente que deja de producir o vacía su campo porque no tiene más agua”, indicó.
Si bien hace unos años el hato se encuentra estancado, cuando se tienen buenas condiciones climatológicas los productores no suelen vender los animales, dijo. En ese sentido, desde la CPC están buscando seguir con la apertura de más mercados con la finalidad de ofrecer un mejor precio y que el clima acompañe para que la producción siga avanzando.
Buen año
Ross vaticinó que este 2025 sería un buen año para las zonas de producción, sin mayores exaltos por la sequía. “Ha llovido muy bien en muchas zonas y tenemos precios muy interesantes que hacen apetecible la producción cárnica”, expresó y añadió que se depende en gran medida del aspecto climatológico para tener forraje y agua.
Por su parte, Daniel Prieto, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), destacó que a esta altura del año el faenamiento ha sido récord, pero aún no se tiene pensada una estrategia de retención de vientres para aumentar el stock, ya que la sequía no favorece. “Nosotros creemos que ahora con el cierre del periodo de vacunación vamos a ver cómo impacta en la caída del stock, pero esto puede generar una escasez del producto a largo plazo para la industria”, mencionó a LN/NM.
Añadió que habría que sentarse a definir un plan o estrategia para hacer crecer la población ganadera, pero sí se necesitará que se normalice la situación climática. “La sequía prolongada en el Chaco hizo que muchos de los productores tengan que vender su ganado y también ahora ese factor de faena va a impactar. Creo que va a haber una pequeña disminución y vamos a cerrar en 13.200.000 por ahí, pero los datos exactos vamos a tener en 20 días”, explicó.
Podés leer: Tecnología y educación potenciarán la inclusión financiera en Paraguay
Prieto subrayó que actualmente los precios del ganado mejoraron (llegaron a bajar a USD 3,20 kilo carcasa), pero es una situación coyuntural, pues habrá que ver si son sostenibles o se vuelven predecibles. “Hoy hay buenos precios, el productor pasó muy mal en cuanto a precios y hoy las inversiones están prácticamente paradas”, dijo. Existen negocios de novillos machos que en el rango de los USD 3,70 a USD 3,90.
Recuperar la previsibilidad
Lo que se busca es recuperar la previsibilidad del sector ganadero para así poder proyectar inversiones. “Que no sea que hoy estamos con un buen precio y mañana amanecemos con una baja terrible y eso hace que realmente frene”, añadió el representante de la ARP.
Por otro lado, remarcó que una alianza público-privada sería buena con las industrias, los ganaderos y el Gobierno, formando el Instituto Paraguayo de la Carne (IPC), que ayude a crear políticas de Estado a fin de trabajar en beneficios para toda la cadena. “La faena alta con estos precios no es mala, desde el sector primario seguiremos trabajando en la eficiencia, pero tenemos que tener previsibilidad para trabajar tranquilos”, agregó.
Indicador positivo
Desde el Viceministerio de Ganadería (VMG), el titular de la dependencia, Marcelo González, sostuvo que es importante en la ganadería, como en cualquier negocio, que la mercadería vaya recambiándose y pueda tener un volumen de extracción. “Es un indicador de eficiencia el porcentaje de extracción, el ritmo de comercialización hace que el negocio fluya”, dijo.
Acotó que los países vecinos están con porcentajes de faena mayores a los de Paraguay, demostrándose así que el ganadero está pudiendo reponer reproductivamente su hato para sacar el mejor provecho en las inversiones en pasturas, bebederos, potreros y otras instalaciones para llevar adelante la ganadería.
En ese sentido, el alto faenamiento es positivo porque así se van utilizando prácticas modernas en la ganadería como para poder tener el ganado ya terminado y de esa manera ir aumentando el porcentaje de venta y su producción desde el punto de vista técnico. “A ese indicador el sector responde con la implementación de técnicas, como para mejorar la ganancia de peso, mejoramiento de suelo, las pasturas”, remarcó.
Como Gobierno se cuenta con la política de cuidar a la cadena y que sea armoniosa. Se trabaja para buscar la estabilidad en precios, a fin de que se pueda invertir en estrategias productivas. También se apunta a diversificar el rubro introduciendo el factor agricultura en los suelos, para que siendo tratados puedan dar resultados y ciertos cultivos sean en función a mejorar los indicadores de la ganadería. “Hoy tenemos lugares donde la ganadería convive con los sistemas agrícolas, dando renta y dejando ciertos insumos para la época invernal, etc.”, afirmó.
En el 2024 se tuvo 13.413.512 bovinos y bubalinos vacunados contra la fiebre aftosa en el marco de una población existente de 13.447.289 animales, según el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Asimismo, el acumulado a febrero en relación a faenamiento fue de 421.724 cabezas, cifra 29,6 % superior a la observada en el mismo período del año pasado, que registró 325.344 cabezas, unas 96.380 cabezas más, siendo la más alta en 5 años.
Datos claves
- La CPC indica que el mayor sacrificio de animales no impactaría en el número de cabezas porque se trata de ejemplares terminados.
- De acuerdo a la ARP, aún no se tiene pensada una estrategia de retención de vientres para aumentar el stock.
- Según el MAG, el alto nivel de faena es un indicador de eficiencia y el ritmo de comercialización hace que el negocio fluya.
Te puede interesar: Villeta: el polo de desarrollo industrial que sigue consolidándose en Paraguay
Dejanos tu comentario
Carne ovina a Israel: apertura de mercado genera oportunidad para aumentar la producción
La apertura del mercado de Israel para la carne ovina abre la posibilidad de que la producción local vaya creciendo, destacó el viceministro de Ganadería, Marcelo González, señalando que se trata de un destino histórico para el país, ya que por primera vez se enviará este producto a un mercado internacional.
“Primera vez que estamos teniendo para enviar un container de prueba de carne de cordero”, sostuvo a la 920 AM. Añadió que toda la parte de genética es de primer mundo y tiene una gran inversión, lo cual debe trasladarse en la producción, teniendo en cuenta que dicho país tiene un alto poder adquisitivo y exigencias que nos harán crecer.
González aseguró que de esta manera se irá desarrollando aún más esta cadena, justamente para producir más carne de los pequeños rumiantes. ”Nosotros somos ricos en ese sentido y es una oportunidad que se abre para nuestro país, producto de la confianza que se ha generado con ese estado”, dijo.
Acotó que se cumplieron todos los protocolos respectivos y se demostró que somos un país confiable en materia de alimentos, lo cual asegura que podamos ir incrementando nuestro volumen de producción sin problemas de comercialización.
“Es un container tradicional, vamos a ver los pedidos que ellos tienen y el tipo de carga que van a requerir. No obstante la parte productiva se está preparando, esto es aún nuevo y vamos a estar trabajando”, remarcó. Se estima que en las próximas semanas se tenga el pedido en concreto que será difundido.
Te puede interesar: Nueva sede del MEF refleja eficiencia y modernización, resalta ministro
Este tipo de noticias ayuda a la comercialización, pues en este caso la cadena ovina está en el proceso de dar el paso y dar continuidad. Actualmente es el mercado interno el que está absorbiendo la producción de cordero, los restaurantes y los clientes propios, pero se prevé que siga evolucionando.
Por último, el viceministro dijo que cuando se abre un mercado internacional es una conquista de todos los paraguayos porque el país muestra una seriedad institucional y también amplía la oportunidad de poder conversar para concretar más envíos.
Ayer miércoles el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) anunció la apertura del mercado del Estado de Israel para las exportaciones de carne ovina paraguaya. La habilitación representó un hito significativo para el país, especialmente para el sector productivo, impulsando su crecimiento y generando nuevas oportunidades, tanto económicas como sociales para los productores nacionales.
Leé también: Fase B de la defensa costera de Pilar generará 600 empleos directos
Dejanos tu comentario
Ande invertirá USD 162 millones para el desarrollo económico del Chaco
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) invertirá unos USD 162 millones en un lapso de dos años para responder al crecimiento económico que experimenta el Chaco. Esta iniciativa busca potenciar la capacidad de suministro de energía con la construcción de una nueva línea de transmisión desde Villa Hayes hasta Loma Plata, así como una subestación eléctrica en Carmelo Peralta, distrito que proyecta un importante desarrollo debido a la Ruta Bioceánica.
Llevar energía a las zonas productivas del Chaco es el desafío que se plantea el presidente de la Ande, Félix Sosa, quien acompañó al presidente de la República, Santiago Peña, en la inauguración de la fábrica de balanceados de Fernhaim en Filadelfia, en el departamento de Boquerón. El desarrollo económico de esta región, a la par, aumenta la demanda de energía.
Sosa explicó que esta inversión se realizará en dos etapas, en un periodo de dos años, que implica la construcción de una segunda línea de transmisión de 220 kilovoltios que unirá Villa Hayes, Villa Real, Pozo Colorado y Loma Plata. La segunda parte es la construcción de una subestación eléctrica en el distrito de Carmelo Peralta, zona que vaticinan que tendrá un crecimiento importante con las obras del Corredor Vial Bioceánico.
Leé también: RUN: firman convenio para integrar sistemas tecnológicos y optimizar procesos
El presidente Santiago Peña dijo que, a la par de estas inversiones, buscarán explorar otras fuentes de energía para reforzar el sistema eléctrico del Chaco y garantizar la competitividad de sus productores. “La energía eléctrica, el agua, la salud, la infraestructura no son imposibles, sino que son tremendamente realizables. Estamos en el proceso final de la adjudicación de la Ande y mientras pensamos en otras fuentes de generación de energía, que el desarrollo del Chaco no se detenga, que continúe”, expresó el mandatario.
A finales de enero, el presidente de la Ande tuvo una reunión con el gobernador de Alto Paraguay, Arturo Méndez para anunciar el inicio de la licitación para la construcción de la futura subestación de Carmelo Peralta, que contará con una potencia de 50 megavatios y una capacidad para 10 alimentadores de distribución.
Dejanos tu comentario
Sojeros buscan equilibrio entre los embates de la sequía y la macroeconomía
La sequía que golpea al país representa un desafío para los productores de soja, que deben debatirse entre generar márgenes que les permitan cubrir sus costos, honrar sus deudas y continuar con el proceso de consolidación de la economía paraguaya. El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, hizo un recuento de los avances macroeconómicos que se lograron con ayuda del crecimiento del sector.
Los productores, principalmente del norte del país, sufren la sequía que les dejó en una situación complicada con sus deudas desde hace cuatro años. El ingeniero Héctor Cristaldo dijo a la 1000 AM que esta situación les plantea una doble preocupación, ya que, además de la necesidad de cubrir sus gastos operativos, buscan que el país continúe por la senda del crecimiento macroeconómico, para lo que requieren la asistencia del Estado.
Según Cristaldo, en los últimos 25 años Paraguay experimentó un crecimiento sostenible que debe fortalecerse y consolidarse. En ese sentido, señaló que el país pasó de tener en 2002 un producto interno bruto (PIB) de USD 4.700 millones, a lograr en 2022 más de USD 45.000 millones. Para el presidente la UGP, este índice macroeconómico debe protegerse, aunque reconoció que los productores no pueden controlar ni el mercado ni las condiciones climáticas.
Añadió que en el ámbito social, el sector productivo logró que se reduzca la pobreza del 53 % al 23 %, y que Paraguay, en términos ecológicos, se encuentra entre los países con menos emisión de gases de efecto invernadero. “Tenemos que preocuparnos por administrar la realidad paraguaya y fortalecer el proceso de desarrollo sostenible que está teniendo Paraguay en los últimos 25 años”, insistió.
Leé también: Paraguay e Israel establecen cooperación para impulsar el turismo fluvial
Colaboración del Gobierno
El ingeniero Cristaldo detalló que el Banco Central del Paraguay (BCP) emitió una resolución que permitirá una flexibilidad en los refinanciamientos y que un número importante de productores podrán con esta herramienta hacer frente a sus deudas si es que la producción se ve muy resentida por la sequía. El BCP, no obstante, no descarta medidas adicionales para mitigar el impacto de las condiciones climáticas y para que los productores estén en condiciones de volver a sembrar en la próxima campaña.
También mencionó que el Ministerio de Economía y Financias (MEF) accedió a establecer un equipo de trabajo enfocado principalmente en los productores del norte, que sufren un continuado déficit de producción desde hace cuatro años, lo que implica pérdidas acumuladas que complican su capacidad de pagar deudas. “En la región norte, donde hay cuatro años de pérdida acumulada, es donde probablemente necesiten instrumentos adicionales a la refinanciación simple porque con cuatro años de pérdida es muy difícil que haya gente que tenga suficiente espalda para aguantar”, consideró.
También te puede interesar: Grado de inversión de Paraguay atrae a empresarios de economía verde