La raza criolla se encuentra en un proceso de crecimiento en el Paraguay donde los productores de estos caballos poseen un amplio terreno para poder desarrollar lo mejor de la especie, explicó el experto en la raza criolla, Carlos Solanet. Fue en el marco de una charla que expuso en el pabellón Criollos, en la tarde de este miércoles durante séptima jornada de la 75° Expo Ganadera 2021.

El experto, que también estuvo como juez en el juzgamiento de la raza criolla realizada en durante esta semana, señaló que desde la llegada al Paraguay de la raza empezó a ganar terreno y actualmente registro una vasta expansión en el país.

“La primera reunión de la Federación Internacional de Caballos Criollos (FICC) se desarrolló en 1978, este hecho dio en puntapié a los países asociados a trabajar sobre la raza de manera más organizada”, explicó Solanet.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el Paraguay existe la Asociación de Caballos Criollos del Paraguay, la cual avanzó mucho en los últimos años e incorporó mucha gente joven, que sumado a la experiencia saca resultados muy positivos. Solanet afirmó que prueba de ello es lo que se tuvo con la presentación de más de 80 ejemplares de la raza criolla en las exposiciones y competencia en la Expo Ganadera.

Te puede interesar: Ejemplar de Ganadera Sofía se ubicó como el segundo mejor animal de la raza criolla

La raza criolla mantiene un gran potencial de crecimiento en el Paraguay. Foto: Néstor Soto.

Agregó que el primer motivo para criar este tipo de raza es tener pasión por los caballos. La especie nació como una raza de trabajo, pero también en el tiempo libre es un animal muy noble, rústico, adaptable a cualquier clima, sumamente fértil y sano.

“La cría del caballo criollo es simple, las yeguas se sirven a campo, son animales longevos con un carácter manso, pero cuando uno quiere sacar energía de él, lo tiene”, explicó el experto.

Comentó que el animal de esta raza está destinado para el trabajo, eso en primer lugar, luego existen otras actividades como la deportiva donde se selecciona a la raza para ser aplicada en ese segmento.

Las charla sobre la raza criolla se realizó en el Pabellón Criollos. Foto Néstor Soto.

Historia

Carlos Solanet es apasionado de los caballos desde pequeño, logró tener una yegua desde joven y a los 18 años empezó a trabajar con caballos.

Solanet siguió participando en rodeos, adiestrando a los caballos y de esa manera logra dejar presente en la raza Criolla su aporte.

Carlos Solanet, experto en la raza criolla. Foto: Néstor Soto.

El experto entró como jurado en varias competencias y Paraguay le dio la oportunidad de trabajar en ese aspecto en las actividades. Participó como juez en el último juzgamiento de la raza criolla realizado durante esta semana.

Lee también: Ganadera Chajha se alzó con principales premios en la categoría hembra de la raza criolla

Dejanos tu comentario