El contrabando latente sigue dando un golpe duro a las empresas nacionales, más allá de algunas incautaciones que el Gobierno logra realizar y que en realidad son mínimas, según los afectados.

Es lo que manifestó Blanca Ceuppens, miembro de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), quien explicó sobre el complicado escenario que atraviesan los productores de pollo y huevo a causa del contrabando. “Los números que hicimos en la asociación, que estamos evaluando, es que aproximadamente estamos perdiendo G. 3.000 millones mensualmente por este flagelo”, expresó en contacto con la 780 AM.

Lea también: Expo Ganadera: La Noche MAG mostró los avances registrados en el sector agroganadero

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El rubro del huevo es el más afectado, ingresan unas 10 mil planchas por día de contrabando. Foto: Gentileza.

Ingreso ilegal es el 30%

Al respecto, Ceuppens mencionó que son al menos 60 mil pollos que ingresan ilegalmente por día, así como 10 mil planchas de huevo, este último rubro es el más afectado actualmente. Tales números, que corresponden solo a la industria avícola, develan lo masivo que es el contrabando existente, cuyos datos serían más o menos el 30% de lo que produce a nivel local el sector, según explicó.

La empresaria reclamó la necesidad de políticas más fuertes del Estado, de modo de entender cuál es el camino que Paraguay está o debería tomar, ya que actualmente se encuentran “un poco huérfanos”, sentenció.

Puede interesarle: Paraguay lanza la primera línea de cosméticos de Latinoamérica de cannabis industrial

Es por ello que insisten en que el decomiso que realiza el Gobierno es mínimo, y que no llega ni al 5% de lo que está ingresando, ya que además estos productos que entran en condiciones insalubres son un riesgo potencial para la salud, por lo que también se debe focalizar mucho más en la concienciación de los paraguayos, agregó la representante de Avipar.

Por otro lado, específicamente sobre la circulante masiva de huevos blancos, Ceuppens explicó que Paraguay los produce muy pocos, entonces muchos de ellos serían de contrabando.

Dejanos tu comentario