El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, manifestó que el próximo miércoles 29 de setiembre se iniciará el plan experimental de paradas de integración y servicio de trasbordo entre buses de una misma empresa sin necesidad de pagar dos pasajes.
“Lo que proponemos es la integración de los ramales. La idea es que con esto un pasajero tome una línea, vaya hasta la parada a agarrar su ramal, pero siempre de la misma empresa”, explicó.
El subsecretario de Estado indicó que, por ejemplo, antes mínimamente se esperaba una hora y con esto se reduciría un 50%. “El plan experimental entra en vigencia el 29. En hora pico, todos los servicios van a ser directos. Sí o sí el usuario tiene que pagar con el billetaje electrónico; con base en el primer pago, tendrá dos horas para hacer el trasbordo. Hasta ahora tenemos tres empresas anotadas y una cuarta que está por presentar su carpeta. Con este sistema también se benefician los empresarios al reducir sus costos operativos”, refirió.
Destacó que se trata de un sistema que se utiliza en casi toda la región. “Con esto se optimizan los recursos disponibles y también se beneficia el Gobierno en la parte de la tarifa técnica, que es igual al costo total por kilómetro sobre la cantidad de pasajeros”, dijo.
Sánchez comentó que una de las empresas que se anotaron es Lince, la cual tiene más de cuatro ramales. “Todas tienen sus ramales con poca demanda, hay poca oferta y pocos buses. Eso hace que uno espere mucho tiempo el bus para retornar a su casa. Con este formato se busca generar un alimentador para esos ramales que tienen poca demanda”, aseveró.
Las personas abonarán su pasaje normal a través del billetaje electrónico y la ventaja para acceder de forma gratuita al trasbordo estará abierta por dos horas.
“Con este sistema también se benefician los empresarios del transporte, ya que reducen sus costos operativos”, reiteró.
Lea también: Instan a no solicitar préstamos para el pago de deudas
Dejanos tu comentario
Corea del Norte perturba el tráfico con interferencias del GPS
El ejército surcoreano denunció que Corea del Norte interfiere desde ayer viernes las señales de GPS lo que perturba la navegación de numerosos buques y el vuelo de decenas de aviones civiles. Según un comunicado del Estado Mayor Conjunto de Seúl, estas interferencias proceden de las ciudades norcoreanas de Haeju y Kaesong, ubicadas cerca de la frontera, y provocan “disrupciones operativas” en el tráfico aéreo y marítimo.
El ejército instó a los buques y aviones surcoreanos que operan en el mar Amarillo estar alerta ante estos ataques que comenzaron el viernes y siguen en marcha este sábado. “Urgimos firmemente a Corea del Norte a detener inmediatamente sus provocaciones de GSP y le advertimos que la haremos responsable de cualquier problema derivado de esto”, agregó.
El incidente ocurre después de días de demostraciones de fuerza de ambos países enfrentados desde la guerra de Corea de los años 1950, que determinó la división actual de esa península del noreste de Asia. Corea del Norte lanzó un disparo de su misil balístico intercontinental más avanzado y varias salvas de proyectiles de corte alcance.
Lea más: Diputados franceses plantean un impuesto para la carne bovina del Mercosur
De su parte, Corea del Sur disparó el viernes un misil balístico de corto alcance para demostrar su “fuerte resolución para responder con firmeza a cualquier provocación norcoreana”. Las ya complicadas relaciones entre Seúl y Pyongyang se agriaron todavía más por el refuerzo de la alianza entre Rusia y Corea del Norte y la firma de un tratado de defensa mutua entre ambas.
Estados Unidos y Corea del Sur aseguran que el régimen de Kim Jong Un envió tropas a Rusia para combatir contra Ucrania que, según los últimos datos de inteligencia, sumarían 10.000 efectivos. En respuesta, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, abrió la puerta a suministrar armamento a Ucrania, rompiendo su tradición de no aportar material bélico a países en conflicto.
Lea también: Con más de 200 muertos, Valencia manifiesta hartazgo con los políticos
“Riesgo real de incidentes graves”
Según el ejército surcoreano, no es la primera vez que Pyongyang intenta interferir las señales de GPS. Ya lo hizo en mayo, pero entonces no afectó las operaciones militares del Sur. Los expertos advierten que este tipo de acciones pueden ocasionar otros incidentes más graves que agudicen las tensiones en la península de Corea.
“Todavía no está claro si hay una intención de desviar la atención del despliegue de tropas (en Rusia), de infundir inseguridad psicológica a los residentes en el Sur o de responder a las maniobras del viernes” de Seúl, dijo a la AFP Yang Moo-jin, presidente de la Universidad de Estudios Norcoreanos en Seúl. “No obstante, los ataques de interferencia de GPS suponen un riesgo real de incidentes graves, incluidos posibles accidentes aéreos en el peor de los escenarios”, agregó.
Otra hipótesis planteada por Ahn Chan-il, un desertor norcoreano que ahora dirige el Instituto Mundial de Estudios Norcoreanos, es que Pyongyang quiera “proteger sus propias comunicaciones e intercambios de inteligencia durante operaciones militares críticas”. Según la oficina presidencial de Corea del Sur, este aliado clave de Estados Unidos en el este de Asia también ha sufrido un aumento de los ciberataques procedentes de grupos prorrusos desde que denunció el despliegue de tropas norcoreanas en el frente de Ucrania.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Más de un millón de argentinos sufren a causa de la huelga de transporte contra Milei
Más de un millón de pasajeros se ven afectados este miércoles por una huelga de transporte en Argentina, que no incluye al gremio de autobuses, en rechazo al ajuste del presidente ultraliberal Javier Milei, el aumento de la pobreza y el intento de privatizar la estatal Aerolíneas Argentinas.
Hay “más de un millón de pasajeros afectados y más de 1.800 trenes sin circular”, informó a la AFP un vocero de la estatal Trenes Argentinos, que maneja las principales líneas de pasajeros de Buenos Aires.
Además de los principales gremios ferroviarios, a la medida de fuerza se plegaron los de transporte fluvial, aeronáuticos, taxistas, subterráneos y camioneros, afectando además el traslado de mercaderías.
“Hay un sector importante de la población que la está pasando mal”, comentó Pablo Moyano, cosecretario de la principal central sindical argentina, CGT.
“Hoy estamos defendiendo la soberanía del transporte nacional, en todas las modalidades, para que no nos invadan los extranjeros por dos mangos (dos monedas)”, dijo a Radio 10.
La estatal Aerolíneas Argentinas indicó en un comunicado que 27.700 pasajeros y 263 vuelos resultaron afectados.
También se adhirieron trabajadores estatales, universitarios, estudiantes y otros gremios contra el ajuste del gobierno y la pérdida del poder de compra de los salarios.
“Estamos peleando no solo por cuestiones sectoriales, sino por la educación, la salud, los jubilados y por todo lo que este gobierno está destruyendo”, declaró el martes el secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey.
Dante Medina, quien trabaja en la alimentación, dijo a la AFP frente a la estación de trenes de Retiro que le parecía “injusto eso de que paguen todos los demás por los reclamos que ellos tengan que hacer”.
El principal sindicato de conductores de autobuses, que no se adhirió a esta medida y había programado un paro separado el jueves, anunció su suspensión porque llegó a “un principio de acuerdo” de recomposición salarial con el gobierno, informó la prensa.
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, dijo a radio Mitre que el paro es “un boicot político de un grupo de dirigentes que está mirando sus propios intereses”.
Desde su asunción en diciembre, Milei aplicó duras medidas de desregulación de la economía y de recorte sobre el gasto público y como consecuencia el Ejecutivo consiguió superávit en las cuentas públicas.
Pero la economía doméstica sufre de una recesión económica, con una inflación que en septiembre fue del 209% y una pobreza que en la primera mitad del año alcanzó al 52,9 % de la población.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Reforma del transporte público se hará con alianza pública-privada, asegura el viceministro
Tras la presentación del proyecto de ley que busca la reforma del transporte público ante el Congreso Nacional, la expectativa ante la renovación de este sistema entre la ciudadanía se ha incrementado. Esto considerando que es uno de los reclamos constantes las diferentes falencias en el mismo y la necesidad de mejoras urgentes.
En este sentido, el viceministro de Transporte Emiliano Fernández, en conversación con el programa “Arriba hoy”, emitido por GEN y Universo 970 AM, destacó que el primer paso para llevar adelante para la transformación del servicio de transporte público, es indefectiblemente contar con un marco legal de respaldo.
En cuanto al sistema de trabajo que buscarían implementar, explicó que estiman que todo sea a través de licitaciones, las cuales, a su vez, sean presentadas por las empresas de transporte reunidas en consorcio para que operen por ramales, cubriendo zonas específicas. De este modo se podrá operar bajo el concepto de economía de escala, contando con la mayor cantidad de pasajero sin elevar los costos.
Podes Leer: Intervienen la central de llamadas del IPS por dos meses
“Apuntamos a una gran alianza pública-privada, vamos a implementar la obligatoriedad del servicio del transporte público del Estado, vamos a implementar nuevamente con el sector privado, pero con unas normas distintas ya, con un modelo distinto que nos ayude a que el modelo sea autosostenible y entregue calidad al usuario, cambiando el modelo de negocios”, indicó el viceministro Fernández.
En cuanto a los buses, explicó que de ninguna manera serán gratuitos, y que cuando la ley sea promulgada, existirán dos posibles estrategias, una la incorporación por el sector privado, donde se pagará con el dinero del propio sistema y los empresarios compran los buses, o en segunda instancia el Estado puede comprar los buses y arrendar a los operadores.
Dejanos tu comentario
El robotaxi de Tesla llegará al mercado en 2027
Elon Musk presentó finalmente ayer jueves el robotaxi de Tesla, un automóvil capaz de conducirse solo que, según aseguró, llegará al mercado en 2027, aproximadamente una década después de que el multimillonario prometiera por primera vez un vehículo autónomo. El evento, bautizado “Nosotros, robot”, en un juego de palabras con la clásica obra de ciencia ficción de Isaac Asimov “Yo, robot”, tuvo lugar en los estudios de Warner Brothers, cerca de Los Ángeles.
El CEO de Tesla aseguró que su coche sin volante ni pedales tendrá un precio inferior a 30.000 dólares, se cargará de forma inalámbrica con tecnología inductiva y será “entre 10 y 20 veces más seguro” que los coches conducidos por humanos.
Musk es un maestro del espectáculo, amén del hombre más rico del planeta. Sus habilidades para crear expectación han contribuido a convertir Tesla en el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo y a disparar el precio de las acciones de la empresa. “En un mundo autónomo, el coche es como un pequeño salón”, explicó a su audiencia.
“Están sentados en un confortable saloncito y pueden hacer lo que quieran mientras están en este confortable saloncito, y cuando salgan, habrán llegado a su destino”, agregó. Sin embargo, dio pocos detalles técnicos sobre el vehículo, con puertas que se abren hacia arriba y recuerdan al Delorean de las películas de “Regreso al futuro”.
Aseguró que Tesla ya tiene 50 unidades y espera comenzar el próximo año la conducción “totalmente autónoma y sin supervisión” en Texas y California con los modelos existentes, antes de pasar a la producción de lo que llamó el “cibertaxi”. “Tiendo a ser un poco optimista con los plazos”, reconoció, al tiempo que aseguraba que comenzarán la producción “antes de 2027″.
Lea más: Las 5 claves para crear empresas tecnológicas y sostenerse en el rubro
“Robovan” y el robot Optimus
La presentación, que empezó con casi una hora de retraso, estuvo repleta de imágenes futuristas, pero fue poco concreta. Musk también mostró un gran vehículo de transporte de pasajeros al que llamó “Robovan”. Esta camioneta, que parece una enorme tostadora en movimiento, no tiene volante, pedales ni conductor.
Según afirmó, tiene capacidad para 20 personas o puede transformarse para transportar mercancías. Pero no dio detalles sobre plazos de producción. Musk también presentó unos robots humanoides bailarines llamados Optimus que, según dijo, algún día podrán realizar tareas domésticas y hacer compañía.
“Creo que será el mayor producto de la historia”, afirmó, añadiendo que el robot se vendería, según su estimación, entre 20.000 y 30.000 dólares. Tampoco dio plazos y en la presentación no quedó claro cuáles son exactamente las capacidades del robot, aunque se le vio caminando entre el público y sirviendo bebidas.
Lea también: Empresa taiwanesa construirá megafábrica de “superchips” en México
Trump
Aunque en su día fue el favorito de la izquierda por sus medidas ecologistas para electrificar el transporte, desde hace unos años Musk es cada vez más polémico. Desde que compró Twitter -que rebautizó como X-, recortó la plantilla de la plataforma, lo que llevó a muchos usuarios y anunciantes a abandonar esa red social.
Y actualmente dedica tiempo y dinero a promocionar al republicano Donald Trump, haciéndose eco de las polémicas declaraciones del multimillonario y candidato presidencial sobre los inmigrantes. Musk hizo incluso una exuberante aparición en un mitin de Trump el pasado fin de semana.
Seguidores y detractores de Tesla llevaban mucho tiempo esperando la presentación del robotaxi. En 2016, Musk afirmó que un auto completamente automatizado sería una realidad en los siguientes dos años y un año después vislumbraba para 2019 un vehículo tan seguro que el usuario podía incluso dormir mientras viajaba en él.
Pero muchos fabricantes de automóviles, que ya operan programas de piloto automático desde hace algunos años, han descubierto que la conducción autónoma es compleja. Mientras muchos vehículos hoy en día cuentan con una automatización limitada, que en teoría permite al piloto ceder algunas de las funciones a una computadora, la persona detrás del volante debe prestar atención y reaccionar si el vehículo hace algo imprevisto.
A diferencia de las personas, las computadoras no son tan buenas en reaccionar a eventos impredecibles o situaciones con las que no se han encontrado antes, razón por la cual los vehículos que se conducen solos tienen un historial de hacer cosas que un humano jamás haría. En cualquier caso, el conductor es legalmente responsable de lo que haga el auto.
Fuente: AFP.