La titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Ángeles Arriola, celebró la noticia de la intención de reapertura gradual anunciada por las autoridades argentinas, que beneficiaría a las ciudades paraguayas fronterizas.
No obstante, señaló que hay que estar bien seguros primero de las condiciones que establecerá el vecino país. “Es una noticia alentadora, pero hay que tomar con mucha cautela y esperar que el decreto esté firmado”, expresó para la R800 AM.
Nota relacionada: Argentina anuncia reapertura de fronteras terrestres desde el 1 de octubre
Esto debido a que si el ingreso a la Argentina sería con un corredor seguro, se debe conocer muy bien los términos, ya que además tiene varias fronteras, y si bien a Paraguay no le sería un problema un ingreso masivo de argentinos, no se saben aún las condiciones que pondrán, dijo.
Corredor seguro
“Es una noticia muy buena y auspiciosa para Encarnación, Alberdi, Pilar, Nanawa y otros. La postura siempre fue por una cuestión sanitaria”, mencionó también para la 1080 AM. Arriola recordó que en una reunión anterior ya había rumores de que en octubre se daría la reapertura, ahora confirmado por el gobierno argentino, pero sostuvo que al principio el corredor seguro no era algo muy auspicioso, porque no iba a permitir un acceso como el que se hizo con Ciudad del Este.
“Ellos hablaban de hacer un test y cumplir con una cuarentena para ingresar a la frontera con Argentina. Ahora debemos reunirnos y conocer cómo harían esa reapertura y conversar sobre los términos del ingreso para octubre”, precisó.