La bajante de los ríos Paraná y Paraguay sigue ocasionando innumerables inconvenientes en diferentes órdenes y uno de ellos está relacionado con la producción de energía eléctrica por parte de la represa Itaipú Binacional.

Al respecto, el ingeniero Gerardo Blanco, miembro del Consejo de Administración de Itaipú, manifestó que este año en concepto de royalties se estaría dejando de percibir alrededor de US$ 60 millones.

“De manera directa afectarán al tema de los royalties y resarcimientos los dos componentes del Anexo C que están relacionados a la generación de energía producida. Estamos hablamos de US$ 50 a 60 millones en concepto de royalties que en una etapa crítica como la que estamos viviendo tienen sus implicancias importantes dentro de la economía”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Reapertura de fronteras: “Es una noticia alentadora, pero hay que tomar con cautela”, señalan

El representante aseveró que el momento hídrico que estamos viviendo podría caratularse como crítico. “Los registros que están siendo levantados nos hablan que estamos en una situación sumamente crítica y que no se había registrado en los últimos 91 años”, dijo.

Agregó: “Hablamos de un escenario extremo, sin lugar a dudas, y evidentemente como tal va a repercutir en la producción de energía, ya que dependemos de esa agua para el aprovechamiento de las instalaciones que tenemos sobre el Paraná para ese efecto”.

Blanco acotó que será la producción de energía más baja desde que opera a su máxima capacidad. “Vamos a estar por debajo de los 70.000 megavatios-hora, considerando que Itaipú siempre garantizó una producción de 75.000 megavatios-hora como mínimo”.

Lea también: Paraguay retiró por primera vez más del 50% de la energía generada por Yacyretá

Dejanos tu comentario