Martes de Emprendedores LN y queremos acompañarlos con una nueva historia que pretende crear un ecosistema inspirador para los emprendedores paraguayos y quienes sueñan serlo.
En esta entrega acercamos la experiencia internacional de una joven compatriota, diseñadora de moda que estudió en el Instituto Marangoni de Milán, Italia, además de contar con un diplomado en asesoría de imagen en Elle Education, Madrid.
Se trata de Tanya Maldonado, quien desde niña se sintió atraída por la moda, y sin dudarlo a los 12 años comenzaba a dibujar sus propios diseños que los mandaba a confeccionar y lucir luego de su creación, que hoy es todo un emprendimiento bajo el nombre de Tanya Maldonado DSGN.
Lea también: Emprendedores LN: su pasión por crear la empujó a reinventarse en pandemia
Asistir y acompañar
Hoy, como profesional anhela asistir, acompañar y hacer sentir a más mujeres radiantes con lo correcto para cada una de ellas y posicionar el diseño nacional de calidad al alcance de las protagonistas, comentó.
“Siempre me gustó todo lo que tenga que ver con la moda, desde pequeña me gustaba vestir a mis amigas que me pedían recomendaciones de cómo vestir, combinar, etc.”, expresó al inicio de la charla.
A sus 24 años se animó a dar el paso, crear prendas y ponerlas a la venta, primeramente trabajando con telas de la India, que eran de mucha inspiración para ella.
Actualmente, el emprendimiento personal de Tanya consiste en crear diseños a medida, pues ella acompaña a las mujeres y lo hacen juntas, ya sean prendas casuales o elegantes, únicas y exclusivas para cada una.
Mujeres libres y cómodas
“Mi objetivo principal es hacer que las mujeres se sientan libres y cómodas de vestir prendas diseñadas para ellas mismas”, expresó la emprendedora.
El público de Tanya son mujeres de 15 años en adelante, viste a quinceañeras, coladas, novias e invitadas de bodas para el estilo elegante. Pero también realiza prendas ready to wear (listas para vestir) o el segmento de casuales, que tiene una esencia única con un estilo boho romántico.
“Nos enfocamos bastante en crear diseños únicos y exclusivos en cada prenda, y en alta costura tratamos de mantener la esencia de cada mujer, dejando detalles nuestros también”, agregó.
Barreras en el camino
Tanya asintió que tuvo que atravesar barreras como la pandemia, que tomó de sorpresa a todos, en su caso particular que había llegado recién de Milán con la meta de reabrir su tienda y comenzar el camino hacia la alta costura que era lo que más quería, planes que tuvieron que retrasarse.
Pero su sed de crear no podía esperar a que la incertidumbre tuviera un final, y así luego de dos meses de enfrentar la pandemia decidió innovar para seguir adelante, empezando a crear prendas para estar en casa y hasta pijamas, dando nacimiento a su línea home de la marca Krepia, denominada Krepia Home.
Gracias a esa perseverancia, más el retorno a la normalidad, le generan mucha expectativa de crecimiento y posicionamiento para sus dos marcas, pues las personas comienzan a salir de sus hogares y están retornando los eventos, lo cual ayuda muchísimo no solo a su rubro, sino a varios, acentuó.
Con relación al rubro de la moda, considera que puede llegar a ser muy rentable, ya que desde hace algunos años se dio un cambio, con más personas que apuestan por diseñadoras nacionales, que finalmente es lo que buscan, que se pueda ver el trabajo y valorarlo por sobre todo.
Línea casual
Tanya comentó que desde un principio su foco fue vestir a mujeres de todos los sectores a un precio accesible, por lo que en su línea de prendas casuales Krepia podrán encontrar diseños exclusivos y únicos.
Asimismo, en su línea de alta costura, tanyamaldonadodsgn ofrece asesoramiento desde el inicio hasta la entrega de los diseños tanto para las invitadas, quinceañeras, coladas, y la asesoría de imagen exprés para novias, en la que van creando con ellas un “book bride”.
En cuanto a las dificultades para emprender en Paraguay, para Tanya la palabra no sería difícil, pero sí requiere de mucho esfuerzo, constancia y dedicación para lograr ese posicionamiento y, por sobre todo, ser paciente.
“Lo importante es dar ese paso de animarse, yo creo que después con mucha constancia, dedicación y esfuerzo podés lograr todo lo que te propongas y, sobre todo, saber que te apasiona lo que haces, eso es lo importante. Porque cuando las cosas no van como esperabas, tenés esa certeza de amar lo que hacés y eso debe ser tu principal motivo de seguir todos los días”, recalcó.
Metas y proyectos
Una de las metas de Tanya es crecer y llegar a más mujeres este año, pues es fan de las metas cortas. Pero aseguró que se encuentra en una etapa en la que le encantaría ayudar a las mujeres desde adentro para afuera a sentirse seguras de sí mismas, y que eso se vea reflejado en los diseños que crean juntas.
La emprendedora trabaja desde la asesoría de imagen, que es un plus en sus servicios, en el diseño, color y, por sobre todo, para que se sientan radiantes con lo correcto para cada una. “Una mujer segura, con buena estima, puede lucir brillante un vestido, por eso es sumamente importante trabajar desde adentro para afuera”, resaltó.
Actualmente está preparando una línea de ready to wear para invitadas de bodas, que se viene próximamente ya en este setiembre del 2021, finalizó.