La abogada Mirtha Montiel, titular de la Cámara de Comercio de Encarnación, celebró la próxima reapertura de los pasos fronterizos entre Argentina y Paraguay, lo que se convertirá en un respiro para los comerciantes de la capital de Itapúa, mientras sobreviven a la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19.

“Por fin el gobierno argentino dio la noticia de la reapertura gradual de las fronteras. Es una noticia muy esperada y positiva. Después de tanto batallar, de salir a las calles, pelearla, ahora hay que tratar de conseguir algo para los comerciantes”, dijo Montiel en contacto con 800 AM.

Lea también: Argentina anuncia reapertura de fronteras terrestres desde el 1 de octubre

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aseguró que son más de 3.000 trabajadores fronterizos que cerraron sus locales a causa de las múltiples deudas contraídas. “Perdió mucho el comercio fronterizo, estamos hablando de 3.000 comercios que cerraron. Son miles de personas que trabajaban de forma directa en los comercios. De todas las familias, en forma indirecta, ¿cuánta gente más?”, manifestó.

Pese a la alentadora información que se viralizó esta mañana, Montiel lamentó las deudas asumidas por los comerciantes encarnacenos que los asfixian mientras esperan la reapertura del puente Roque González de Santa Cruz que une Encarnación con Posadas, que se dará el próximo 1 de octubre. Resaltó que con esto se favorecerá a la integración, ya que las familias podrán viajar nuevamente.

Lea también: Reapertura de fronteras con Argentina genera mucha esperanza, dice gobernador de Itapúa

“Encarnación siempre renació de las cenizas”

Igualmente, Montiel se refirió a los bancos de la zona de Itapúa que requieren el pago de deudas a los comerciantes encarnacenos por los préstamos solicitados en los difíciles momentos de la pandemia.

“Hay personas a punto de quebrar, hay gente que debe G. 5 o G. 10 millones, a las que no quieren refinanciar. Los bancos están muy agresivos, no se ponen a la altura de la gente que se enferma pensando que va a perder su casa porque le hizo hipotecar el banco. Son cosas muy feas que está viviendo la gente”, dijo.

La titular de la Cámara de Comercio de Encarnación señaló que está en constante charla con el canciller Euclides Acevedo y valoró que haya acercado los últimos reportes sanitarios a gobernadores argentinos en las últimas semanas para intentar convencer sobre la reapertura de fronteras entre los dos países.

“Hoy casi la mayoría de la población paraguaya está vacunada. En sí estamos muy bien, cuidándonos siempre. Eso también favoreció para que Argentina mire con otros ojos a Paraguay. Encarnación siempre renació de las cenizas, como el ave Fénix se volverá a reinventar”, expresó la abogada.

Así también, recordó que desde la Cámara de Comercio ofrece asesoramiento gratuito a todos los trabajadores fronterizos que se están acercando a pedir ayuda. Instan a los comerciantes a acercarse para ser asesorados según cada caso particular. El número de contacto es el (0975) 915-502, el correo electrónico camaradecomercioenc@hotmail.com y se encuentran en Facebook con el mismo nombre.


Dejanos tu comentario