La Federación de la Producción Industrial y el Comercio (Feprinco) rechaza el proyecto de ley de gobernanza del Instituto de Previsión Social (IPS) debido a que el plan, impulsado por el senador Stephan Rasmussen, cuenta con varias falencias vistas desde el sector, explicó el presidente del gremio, Pedro Galli. La reunión de los directivos de la Feprinco se realizó en la tarde de este lunes en la sala de la presidencia de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en el marco de la 75ª edición de la Expo Ganadera 2021.

El representante de la Feprinco manifestó la preocupación del sector empresarial sobre el proyecto de ley. El gremio sostiene que no puede ser aprobada una ley que está “minada” de ambigüedades y contradicciones.

Explicó que en el proyecto de ley se plantea elegir a los miembros del consejo por una elección popular y ahí existen cuestiones que se consideran difícil de que sea de esa manera, debido a que no está claro quiénes serían los que votarán.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hablan de empresarios, en todo caso se debe hacer un catastro para saber quiénes son los empresarios y cuántos somos empresarios”, expresó el titular de la Feprinco y la ARP.

Te puede interesar: Expectativa de la Expo Ganadera es cerrar negocios por G. 12.000 millones

Agregó que existe una postura firme por parte del Consejo Directivo de la Ferprinco y dejan en claro que el proyecto de ley propone un sistema de gobernanza de presidencias rotativas anuales, lo cual solo dificultará la ejecución de planes y programas; además aumenta la estructura administrativa del IPS, incrementando el costo operativo y de gestión. Por otro lado, no se contempla un sistema de financiamiento sustentable en el tiempo y que se le otorga un supremo poder al presidente de turno, para establecer por norma administrativa el ajuste automático de los parámetros de aportes y beneficios.

Propuesta

Como referente de la Feprinco, Pedro Galli comentó que existe una comisión que se encargará de realizar algunas modificaciones y que se presentará una nueva propuesta de ley.

El empresario expresó que no pueden dar aún un detalle acabado de las pretensiones dentro del proyecto debido a que la comisión está en plena labor de elaboración del mismo y que en unas semanas se dará a conocer con detalles.

Finalizó explicando que los gremios empresariales se ponen a disposición para ser parte de la transformación, a través de la cooperación activa y constante como representantes del sector que mueve la economía nacional, buscando con ello brindar seguridad jurídica al sistema de seguridad social.

Lee también: Empezó juzgamiento de animales en la Expo Ganadera 2021

Dejanos tu comentario