La Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipyme), que agrupa a las principales asociaciones y gremios del sector mipymes del Paraguay, emitió un comunicado donde expresan su disconformidad con relación al texto original del proyecto de ley “De suministro y contrataciones públicas”, que actualmente se encuentra en tratamiento en la Cámara de Senadores.

“Lamentamos que nuestro sector no haya tenido participación alguna en el proceso de redacción del citado proyecto, e incluso en su posterior discusión, por lo tanto a nuestro criterio carece del tratamiento especializado y de promoción sectorial que está prescrito en la propia Ley Nº 4.457/12 ‘De mipymes’, que en su art. 12 inciso i) establece entre las políticas públicas y acciones de fomento para la competitividad de las mipymes. Facilitar el acceso de las mipymes a las compras del Estado, participando en las contrataciones y adquisiciones, de acuerdo con la normativa correspondiente”, señalan.

Puede interesarle: Productores lecheros celebran la realización de la expo ganadera

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La agremiación indica que de un análisis pormenorizado del proyecto de ley resalta que el mismo no contiene ni una sola medida y/o modalidad puntual de fomento del sector, salvo la mención “genérica” en los Art. 38 (promoción de compras públicas sostenibles), por el cual la DNCP “podrá” desarrollar procedimientos de contratación especiales, y en el Art. 62 (pagos y anticipos), por el cual en la reglamentación se “podrá” disponer mecanismos para otorgar condiciones especiales de pago a mipymes (recordamos que la ley de pronto pago a las mipymes ya tiene dos años de tratamiento en el Congreso), los cuales, para la asociación son totalmente insuficientes y etéreas considerando que dicho sector ocupa al 90% de la mano de obra del país y el último informe emitido por el MIC donde solamente el 8,9% de las compras públicas (US$ 305 millones/año de US$ 3.420 millones) son adjudicadas a mipymes.

”Todo esto contrario a la normativa de compras públicas de otros países donde sí existen medidas puntuales de incentivos al sector”.

Falta de previsión

Fedemipyme remarca que una de las principales preocupaciones radica en la falta de previsión en las herramientas puntuales en este proyecto de ley tan transversal a la economía paraguaya y para dicho sector.

“Eventualmente sean relegadas a nivel de reglamentación y que se desperdicie una oportunidad histórica para cambiar el statu quo y democratizar las compras públicas que están altamente concentradas, y que de esta manera el Estado paraguayo pueda fomentar efectivamente el acceso como las adjudicaciones a un mayor número de empresas con mucho mayor impacto en la microeconomía”.

Instan a las comisiones dictaminantes de la Cámara de Senadores para tratar las sugerencias de modificación propuestas (entre ellas reservas de mercado, modalidades ad hoc para mipymes, encadenamiento productivo) junto al MIC, la STP y la DNCP, para su inclusión en el dictamen respectivo de las comisiones.

Lea también: Anuncian fin de semana caluroso, con viento norte y sin precipitaciones

Dejanos tu comentario