Luego de casi dos años de pausa de uno de los eventos de un sector importante y pujante de la economía paraguaya, arrancó oficialmente hoy jueves la 75° Expo Nacional de Ganadería 2021, con el ingreso y admisión de animales en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en Mariano Roque Alonso, con previsiones más que auspiciosas y optimistas, según los organizadores.

Ansiosos, emocionados y expectantes por volver a la pista se muestran los cabañeros, productores y asociaciones, quienes son los verdaderos actores para que la realización de la expo se vuelva una gran fiesta ganadera, a lo que está acostumbrado el sector, que no paró ni en la pandemia, y el país.

Así lo indicó el presidente de la Comisión de Admisión de la ARP, Juan Rehnfeldt, quien explicó el procedimiento para el ingreso y admisión de animales que constó del trabajo de andrología en primer lugar, con la medición de toda la parte reproductiva, tanto de toros y vacas, que deben ingresar con un certificado de validación de calidad de la genética.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: La Expo Ganadera se pone en marcha

Previo a la admisión, se realizan los trabajos andrológicos con la medición de las partes reproductivas de los animales. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Organizadores optimistas

“Estamos muy emocionados porque después de mucho tiempo volvemos a encontrarnos con los amigos, los animales, la naturaleza de la ganadería y colegas. Estamos con mucho optimismo con relación al desarrollo de la 75 Expo Ganadera”, expresó.

Rehnfeldt mencionó que una exposición ganadera es como un examen final que una cabaña rinde, con la presentación de sus animales, producto de un año largo de los trabajos, dar de comer, preparar, amansar y ponerlos en exhibición, para luego concretar la venta de los reproductores.

“La expo es el momento en el que prácticamente llegamos al final de la etapa, que es la vena de los reproductores. Estamos muy optimistas, y creo que vamos a tener muy buenos precios, porque hay mucho interés de la gente en venir y comprar animales”, agregó Rehnfeldt.

Mire también: Fuerte presencia de brangus para la Expo Ganadera prevé rematar por G. 2.000 millones

La Expo Ganadera arrancó hoy jueves en el predio de la ARP en Mariano Roque Alonso. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Estiman buenos precios

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Admisión, señaló que conforme a las últimas ferias particulares realizadas por algunas asociaciones en la Rural, los precios están muy por encima de lo que se venía vendiendo, antes de la pandemia incluso.

Resaltó que se llegó a pagar entre G. 18 a 20 millones por un toro de campo en la última feria, situación que muy pocas veces se ha dado, y hembras en un promedio similar, un poco menos quizás, pero con cotizaciones superadas.

Puede interesarle: Paraguay concretó el envío del primer cargamento de mandioca parafinada a Uruguay

Las razas ovinas están presentes en la exhibición y competencia. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Amplia participación

Hasta la primera admisión de animales, en horas de la mañana, ingresaron unos 167 bovinos, 39 equinos, 38 ovinos y 4 caprinos, que luego se irán sumando más hasta el sábado, ya que fueron inscriptos unos 1.794, de los cuales 1.700 estarían en pista.

La Comisión Central de Exposiciones (CCE) informó que se presentarán 28 razas de las especies bovina, equina, ovina, caprina, bubalina y cunícola. El evento arranca este jueves 16 de setiembre y se extiende hasta el próximo 26 de setiembre en el Campo de Exposiciones “Don Juan Carlos Pereira” de la ARP.

Transmisión del evento

Tras un convenio firmado entre la ARP y el Grupo Nación y Multimedia, la empresa de comunicaciones transmitirá los actividades más importantes de la 75° Exposición Nacional de Ganadería durante los 10 días que se extenderá el evento. El Grupo cuenta con un espacio exclusivo desde donde se trasmitirán algunos de los programas por sus diversos medios: La Nación, GEN, Hoy, Universo 970 y los demás medios.

El Grupo Nación y Multimedia cuenta con un espacio exclusivo para la trasmitirán de algunos programas por sus diversos medios: La Nación, GEN, Hoy, Universo 970 y los demás medios. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Acceso

Hay que mencionar que el acceso será libre y gratuito para el público en general del jueves 16 al miércoles 22 de setiembre, mientras que del 23 al 26 de setiembre, la entrada tendrá un costo de G. 10.000. El público en general accederá por el portón 1; mientras que para socios se habilita el acceso por los portones 1 y 5. Será de rigor respetar el protocolo sanitario.

Dejanos tu comentario