El Ministerio de Hacienda trabaja para profundizar el alcance de los convenios establecidos en el Acuerdo de Libre Comercio (ALC) suscrito entre el Mercosur y Egipto informaron desde la cartera económica. En la mañana de este miércoles se desarrolló la II Reunión del Comité Conjunto del ALC.

El Comité Conjunto tiene a su cargo la administración del acuerdo y el aseguramiento de su adecuada implementación, así como de determinar los medios para profundizar el alcance del mismo y la cooperación entre las Partes.

En dicho encuentro la organización estableció la metodología para el intercambio de los datos comerciales entre las partes y la actualización de la codificación y nomenclatura de las listas de ofertas de bienes afectados por el ALC a fin de proceder a negociar aquellos productos que actualmente se encuentran excluidos del acuerdo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El mencionado acuerdo se encuentra vigente desde setiembre del 2017, hace ya cuatro años, y fue aprobado por Ley de la Nación N° 5563/2016.

Otros temas que se abordaron tienen relación con la simplificación de las normas de origen, la cooperación industrial a través de la invitación egipcia de establecer una zona industrial del Mercosur en Egipto, cuestiones sanitarias y la promoción comercial a través de las comunidades empresariales y las cámaras de Comercio.

Te puede interesar: Avanzan negociaciones para la reapertura gradual de las fronteras con Argentina

Comercio con el Paraguay

Paraguay cuenta con un gran potencial comercial con la República Árabe de Egipto, lo cual también puede ser mejorado explicaron desde el Ministerio de Hacienda

Desde la cartera económica señalaron que los modelos utilizados por la Dirección de Integración y que se destacan en el informe denominado Perfil Económico y Comercial de Egipto, el potencial de exportación de Paraguay a ese mercado ronda los US$ 30,4 millones.

Al mes de agosto del presente año, Paraguay presenta un superávit comercial con Egipto de US$ 67,5 millones, siendo los principales rubros de exportación la carne bovina, aceite de soja, maíz, azúcar de caña y la grasa animal. Por su parte, nuestro país importa abonos minerales y químicos, plásticos e instrumentos y aparatos de medicina.

Lee también: Fondos Mutuos de Basa Capital logran mejor calificación de riesgo del mercado

Dejanos tu comentario