El expresidente de la República Horacio Cartes participó esta tarde de un conversatorio organizado por la Unión Industrial Paraguaya Joven, donde el exitoso empresario respondió varias preguntas relacionadas al momento económico, político y social por el que atraviesa el país, así como también de temas que le fueron consultados.

”No hay una respuesta para solucionar todo, pero lo que no puede faltar es el esfuerzo. Nos sentimos muy felices de nuestra administración, de lo que nos costó tener. Sabíamos que íbamos a dejar la vara alta y hoy resulta que estamos más pobres que en el 2018″, dijo con relación a la situación en general del país.

Cartes habló de varios temas relacionados al país. Foto: Néstor Soto.

Sobre el accionar del Gobierno y sectores políticos que enturbian el ambiente, respondió: “Todo el mundo mintiendo, no veo ni un proyecto que sea de ellos. Todos son nuestros proyectos y tenemos que ver cuáles son los problemas. Habiendo voluntad política creo que podemos solucionarlos. Tuvimos inundación, tuvimos sequía, lo único que no tuvimos fue pandemia y las adversidades terminaron siendo oportunidades”, enfatizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, Carina Daher, presidenta de la Cámara de la Maquila, agradeció la presencia del empresario y recordó que durante su gobierno el sector creció bastante, ya que siempre bajó una línea que permitió el crecimiento.

“Es un gusto volver a ver rostros conocidos, gente con la que habíamos trabajando durante su gobierno. Queremos expresarle el agradecimiento por haber apoyado a nuestro sector, te extrañamos. Extrañamos mucho ese liderazgo, esa bajada de línea que es tan importante para el crecimiento que hemos tenido en tu gobierno. Le seguimos esperando en el sector maquila para seguir siendo productores eficientes y mostrar la calidad que produce el Paraguay”, sostuvo ante el auditorio.

Horacio Cartes fue aplaudido por un gran público que se hizo presente en la UIP. Foto: Néstor Soto.

Puede interesarle: Plataforma “Paraguay Export” fue presentada por el MIC y el BID

El expresidente y empresario señaló que no hay esfuerzo que no sea mancomunado. Abogó por que se puedan solucionar los problemas y también dialogar. “Esto se hace entre todos y ojalá tengamos la capacidad de sentarnos, poner nuestros problemas sobre la mesa y encontrar soluciones. Estoy seguro de que se puede”, aseguró.

Sobre la energía que abunda en el país y que puede convertirse en generador de empleos dignos, expresó que hay muchas cosas que mejorar. Si bien aseguró que se tienen grandes técnicos que pueden sentarse a la mesa a negociar, manifestó su preocupación porque se tiene energía, pero no llega a todos los rincones del país.

“Creemos que tenemos energía para tirar como manteca al techo y no es así. Recuerdo que teníamos una expectativa de crecimiento del 7% y nos fuimos a 14%. Tenemos cosas a mejorar, vinieron muchos inversores para llevar la energía solar y eólica al Chaco y encontramos muchos inconvenientes. Yo no dispongo de energía trifásica en el campo. Tenemos grandes técnicos para sentarse en la mesa, pero mi mayor preocupación sería que vamos a ser consumidores antes de lo previsto”, dijo enfocado hacia el Anexo C del Tratado de Itaipú.

El empresariado conformado por la UIP Joven fue el que invitó al expresidente al conversatorio. Foto: Néstor Soto.

También fue consultado sobre cuál hubiese sido su gestión si durante su mandato hubiese aparecido la pandemia del coronavirus y expresó que hubiese actuado como lo hizo Israel.

“La pandemia es algo que agarró al mundo, pero hubiera hecho lo que hizo Israel, me hubiera preocupado en comprar lo más temprano posible las vacunas, mas allá de la situación de salud. Cuando aparecen las vacunas, no sé si se movieron menos y quedamos apaciguados. Son desafíos que ponen a prueba, pero en Paraguay tenemos jugadores para todos los partidos”, sentenció.

Lea también: Terminó el tiempo de gracia: comerciantes encarnacenos deben pagar préstamos

Dejanos tu comentario