Un total de US$ 1.800 millones es lo que cuenta el Paraguay como cartera de financiamiento de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según las palabras del viceministro de Economía, Iván Haas. Fue en el marco de la visita oficial del presidente del organismo multilateral, Mauricio Claver-Carone.
El subsecretario de Estado señaló que las principales áreas abarcan infraestructura vial, tendido eléctrico, agua y saneamiento, vivienda y agenda digital. Al mismo tiempo, agregó que el BID es un aliado estratégico para el país.
Iván Haas resaltó la presencia de Claver-Carone en Paraguay, ya que fue uno de los primeros cinco países que visitó la máxima autoridad del organismo multilateral, junto con su comitiva.
Te puede interesar: Horacio Cartes, empresario exitoso que apuesta por el Paraguay
El viceministro de Economía explicó que, además de préstamos, el Banco Interamericano de Desarrollo asiste con cooperación técnica. Al respecto, mencionó que la asistencia en el país se centró en materia de reformas, tanto en Compras Públicas como Servicio Civil, destacando la experiencia que tiene el organismo a nivel internacional.
De igual forma, agregó que actualmente nuestro país está recibiendo asistencia técnica relacionada con la formalización del empleo, con miras a una potencial reforma en el futuro.
En cuanto al aumento de inversión extranjera del país en el 2020, Haas atribuyó a un conjunto de cuestiones como la seguridad jurídica, baja carga tributaria y mano de obra calificada. A su vez, dijo que esto es producto de una serie de medidas que viene adoptando el país desde hace años, como maquila, zonas francas, simplificación de creación de empresas, entre otras.
Leé también: Nuevo reajuste del precio del gas: 600 guaraníes por kilo y 300 por litro