Referentes del sector de transporte coincidieron en que se necesita de un ente regulador del sector de manera urgente que atienda las necesidades, teniendo en cuenta que Paraguay es el único país de la región que no tiene un Ministerio del Transporte. La charla se realizó en un debate denominado Plaza Pública organizado por Desarrollo en Democracia (DENDE).
El Lic. Juan Carlos Muñoz, señaló que el país tiene consolidada una prestación de servicio de transporte fluvial con alta tecnología y material humano capacitado acorde a los requerimientos, pero falta un Ministerio de Transporte que mire los problemas de manera integral tanto de logística nacional como regional.
Agregó que esto no sumará burocracia, y por el contrario permitirá que el sector privado pueda aumentar su inversión para mejorar la navegabilidad y el transporte terrestre.
“Paraguay es el único país de Sudamérica que no tiene Ministerio de Transporte, así que definitivamente o vamos por ese camino o vamos a seguir con soluciones parches”, expresó Muñoz.
Por su parte, Ricardo Svec, empresario del sector de transporte de cargas, lamentó la cantidad de tiempo que se pierde en las instalaciones de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y en la Dirección Nacional de Aduanas, lo cual se podría solucionar utilizando la infraestructura de los puertos privados.
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Sostuvo además que debe apuntarse a la regularización fiscal de los camioneros y la titularidad de los camiones, lo que evitará la intermediación y por ende reducirá costos.
“La necesidad de que Paraguay incorpore los camiones bitrenes como se utilizan en Brasil y Argentina, lo cual permitirá mejorar el transporte de carga. Para ello se necesita no solo un marco de implementación, tanto para la inversión en infraestructura, sino también para el acompañamiento social que incluya alternativas para que los 40.000 camioneros puedan adaptarse”, afirmó el empresario.
Roberto Salinas, experto en planificación estratégica, planificación territorial logística y cadena de suministro, cuestionó el desfase de los planes fundamentales que no acompañan el crecimiento del mercado, y puso como ejemplo que los puentes a ser construidos o en construcción no prevén una vía férrea.
Indicó que ello se debe a que el Ministerio de Obras Públicas es una institución que tiene en su órbita la infraestructura, pero no incluye al transporte en esta visión.
“Creo que el Ministerio de Obras Públicas es un ministerio con mucho poder y mucha capacidad de inversión y probablemente no quiera perder la hegemonía en todo lo que es la parte de obras y transporte”, explicó.
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