Tras varios meses de incertidumbre como consecuencia de la pandemia, paulatinamente las actividades disruptivas como la Ruta de la Cerveza y la Caña han retornado con el objetivo de reactivar e impulsar el turismo interno.

Este fin de semana se desarrolló la Ruta de la Cerveza, la cual ha logrado posicionarse como uno de los eventos más atractivos ya que además de conocer los sitios donde se elaboran las cervezas artesanales y degustar varios estilos, conversar con los maestros cerveceros, el turista tiene la oportunidad de recorrer el país, así como disfrutar de la gastronomía.

Los turistas tienen la oportunidad de conocer de la mano de los maestros cerveceros los procesos para la cocción de las cervezas. Foto: Gentileza.

La ruta se inicia en J. Augusto Saldívar, con la visita de la marca Jaslaft, luego avanza hacia Coronel Bogado, en el establecimiento de Monkey Bridge y el primer día finaliza en Kiagus, en Encarnación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La aventura sigue el segundo día por Hohenau, donde se llega a la fábrica de Beerkingo’s, continúa por Bella Vista, donde la parada se realiza en la minicervecería de Volks y culmina en Santa Rita, en las instalaciones de Trentina. La tercera jornada arranca en Caaguazú, en el local de 7 Leguas, sigue por Ypacaraí, en Kessel y finaliza en Poros, Asunción. Para octubre se prevén nuevas salidas teniendo en cuenta principalmente el Oktoberfest.

Trentina se encuentra en la localidad de Santa Rita y es una de las cervezas artesanales mas requeridas. Foto: Gentileza.

Lea también: Registro lleva matriculados 2.636.906 automotores

La Ruta de la Caña también ha regresado y tiene nuevas fechas para realizar este fantástico tour. Los organizadores han marcado dos fechas para octubre, noviembre y diciembre. La misma se desarrolla en la fabrica de una reconocida marca local situada en la localidad de Piribebuy.

Los turistas también tienen la oportunidad de recorrer las plantaciones de caña de azúcar. Foto: Gentileza.

Apunta a valorizar esta tradicional bebida paraguaya, muy apreciada en el mundo por la materia prima que utiliza y por el impacto socio-económico favorable que genera, además de todos los derivados de la caña de azúcar para ayudar a posicionar a los productores de miel de caña.

La actividad por lo general inicia con un recorrido completo por la ciudad histórica de Piribebuy, se visita el museo Histórico Pedro Pablo Caballero. Luego se hace una visita completa por las plantaciones de caña dulce, donde se aprecia paso a paso cómo se trabaja la materia prima principal de la caña paraguaya.

Se participa de una recreación del trabajo ancestral realizado con la ayuda de un par de cortadores y la tradicional carreta estirada por yunta de bueyes. Se degustan productos elaborados a partir de la caña dulce, como el mosto, tortas de miel, dulce de maní con miel.

La ruta incluye la visita de los depósitos así como degustación.

Finalmente, se visita la planta industrial, donde reciben explicaciones sobre el proceso de destilación de la caña a cargo de un químico industrial. Se visitan las bodegas de cubas de incienso y de roble donde se añejan y se asiste a un proceso de recuperación de los barriles mediante la quema.

Ambas actividades también incluyen el alojamiento en hoteles de las ciudades donde se visita por lo que también ayuda a generar ingresos a todo el ecosistema del turismo interno.

Además, dichas actividades fueron reconocidas de interés cultural por la Secretaría Nacional de Turismo y se realizan bajo protocolos sanitarios vigentes.

Puede interesarle: Dinac proyecta construir un nuevo aeródromo en Filadelfia

Dejanos tu comentario