La ganadería es una de las principales actividades del país y en los últimos años viene creciendo en la mejora de la calidad genética para el abastecimiento de la proteína roja y los demás productos derivados.

No obstante, se considera que el país tiene aún un gran potencial y que la ganadería paraguaya está en condiciones de seguir creciendo en forma sostenida, según el presidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Mario Balmelli.

Lea también: Actividad económica se sostiene en la ganadería, manufacturas y servicios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Paraguay puede seguir creciendo en forma sostenida en materia de ganadería, pero tiene la necesidad de mejorar los índices de producción, y para ello debe iniciar una política adecuada para el efecto”, expresó en entrevista para un canal televisivo.

Se deben incentivar políticas de mejoras adecuadas para el aumento de la producción. Foto: Archivo.

Oferta superior

El trabajo constante del sector permitió que actualmente la producción nacional sea superior a la capacidad de consumo interno de la carne, y aun así existen muchas posibilidades y condiciones para seguir incrementando la producción, incluso de manera ambientalmente sostenible y socialmente incluyente, agregó Balmelli.

En ese sentido, mencionó que a nivel Mercosur si existe un jugador que pueda crecer es el Paraguay, cuyo hato ganadero se encuentra en unas 13,9 millones de cabezas, si bien tuvo una leve retracción en la última temporada, la producción y exportación siguen siendo sostenibles, aclaró.

Puede interesarle: Titular de UIP: “Falta coordinación en políticas públicas para generación de empleos de calidad”

“Estamos en condiciones de crecer y el mundo demanda un producto que nosotros podemos exportar exitosamente y debemos tratar de esforzarnos en eso y definir a dónde queremos llegar”, resaltó.

Es por ello que a nivel país se necesita mejorar los índices de producción del sector ganadero, con políticas adecuadas para un mayor porcentaje de marcación, así como una mayor relación ternero-vaca expuesta, al igual que una mayor tasa de extracción y acortar los plazos de terminación del ganado, fundamentó.

Dejanos tu comentario