De modo a que instituciones o laboratorios públicos y privados puedan simplificar, modernizar y armonizar los procesos para el comercio exterior así como para el tránsito de productos agropecuarios, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) finalizó una serie de capacitaciones para el efecto.

Las capacitaciones consistieron en buenas prácticas, tanto teóricas como prácticas que se extendieron durante dos semanas, y el objetivo es fortalecer las capacidades de los distintos actores para el cumplimiento del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Lea también: Paraguay debe aprovechar intenciones del Mercosur de reforzar intercambio comercial

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Contempló además un diagnóstico con la recopilación de datos técnicos de laboratorios para identificar oportunidades de mejoras y dar cumplimiento a los objetivos del artículo 5.3 “Procedimientos de Prueba” del AFC; a más de encontrar mecanismos para la reducción de tiempos y costos no arancelarios, y mejorar los servicios a los clientes.

Las capacitaciones contemplaron además un diagnóstico con la recopilación de datos técnicos de laboratorios para identificar oportunidades de mejoras. Foto: Gentileza.

Talleres y prácticas

Los cursos fueron orientados a instituciones que participan en el proceso de notificaciones de medidas sanitarias y fitosanitarias, así como a laboratorios públicos y privados involucrados en el análisis de microbiología e inocuidad de alimentos.

Fue una iniciativa del Grupo de Trabajo de Facilitación de Bienes Agropecuarios del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), con coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo de expertos de la Universidad Estatal de Kansas (KSU).

Los talleres abarcaron además de temas relativos a la implementación y aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias, la evaluación y manejo de riesgos e inocuidad de alimentos (FSMA), así como fundamentos y prácticas en microbiología y evaluación rápida de microorganismos e inocuidad de alimentos.

Puede interesarle: Capacitarán en procesos de incorporación de personas con discapacidad en entornos laborales

Las clases teóricas tuvieron lugar en la Universidad Columbia, mientras que las prácticas laboratoriales se realizaron en el SENAVE, y se tiene previsto disponer de los cursos de manera online, en la sección E-Learning de la plataforma web del CNFC, próxima a lanzarse.

Los talleres se llevan a cabo en el marco del proyecto Sistemas y Tecnología Agrícolas para Facilitar el Comercio en Paraguay (T-FAST, por sus siglas en inglés), financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), con la idea de simplificar, modernizar y armonizar los procesos para la exportación, importación y tránsito de productos agropecuarios en el país.

Dejanos tu comentario