El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) destacó el compromiso de las autoridades paraguayas en el marco de las evaluaciones realizadas desde el 23 de agosto hasta el 3 de setiembre, señalaron en su cuenta de Twtter.

La visita in situ al Paraguay tuvo una duración de dos semanas en la que fueron evaluadas un total de 17 instituciones públicas, del sector financiero, entidades privadas, entre otras.

Desde Gafilat señalaron que, además de los evaluadores presenciales y el apoyo técnico de la Secretaría Ejecutiva del Gafilat, se contó con la participación remota de 3 evaluadores quienes intervinieron de manera oportuna y eficiente en las diversas reuniones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Comerciantes de Encarnación buscan ayuda ante deudas por cierre de fronteras

Destacaron el compromiso político al más alto nivel de todas las autoridades paraguayas para este evento, incluyendo la reunión de apertura con el presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el resto de autoridades de primer nivel de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El grupo evaluador del Gafilat visitó Ciudad del Este donde se concretaron reuniones en lugares estratégicos como el Puente de la Amistad, lo cual fue considerado de suma relevancia.

El Banco Central del Paraguay (BCP) fue también objeto de agradecimientos teniendo en cuenta las facilidades otorgadas por la banca matriz hacia los documentos y otros requerimientos en el marco de las evaluaciones. La mayoría de los análisis y evaluaciones fueron realizados en la sede del BCP.

Entre las instituciones citadas se encuentra la Secretaría de Prevención contra el Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), en su carácter de coordinador ante el Gafilat.

Resultado

El asesor jurídico de la Seprelad, Diego Marcet, señaló días atrás que tiene una buena expectativa hacia los resultados de las reuniones donde, por dos semanas, fueron evaluadas diversas entidades del país.

Explicó que, de igual manera, se debe mejorar en varios aspectos con el fin de que las instituciones sean más seguras en las funciones que cumplan para dar una imagen más clara del Paraguay ante los ojos del exterior.

Agregó que el Paraguay tendrá la oportunidad de defenderse oportunamente y que el resultado de las evaluaciones estará en junio del próximo año.

Leé también: Liderazgo colaborativo: pilar del trabajo en equipo en modalidades híbridas

Dejanos tu comentario