Bayer, empresa global de ciencias de la vida, comprometida con la salud, la nutrición y la agricultura anuncia que Juan Farinati, actual COO (Chief Operating Officer) para la división Agro, asumirá el cargo de CEO (Chief Executive Officer) para el Grupo Bayer en Conosur a partir del 1 de noviembre de 2021 y es director de la División Crop Science a partir del 1 de septiembre 2021.
Juan sucederá a Christophe Dumont, quien actualmente ocupa estos dos puestos y que continuará radicado en Argentina hasta fin de año facilitando la transición luego de una exitosa trayectoria y performance en la gestión del grupo Bayer en la región Conosur.
Farinati ha trabajado para Bayer desde 1999, agregando un valor significativo al negocio de Crop Science a través de experiencias internacionales y en el país liderando trasformaciones de negocio con fuerte foco en el cliente, la innovación y sustentabilidad.
Lea también: Liderazgo colaborativo: pilar del trabajo en equipo en modalidades híbridas
Su sólida experiencia comercial y multicultural, así como su estilo de liderazgo, le han permitido desarrollar personas y equipos de alto rendimiento que han potenciado los resultados y liderazgo de la compañía. Como parte de su experiencia internacional, Juan ha trabajado en roles como el de Líder Regional Asia Pacífico y Director de Marketing de Sudamérica División Semillas Vegetales.
Como CEO, Juan representará tres divisiones relevantes para la región Conosur - Pharma, Consumo y Agro- profundizando el camino de la compañía hacia su Visión de Grupo “Salud para todos, Hambre para nadie”.
Acerca de Bayer
Bayer es una empresa global con competencias básicas en los campos de las ciencias biológicas de la salud y la nutrición. Sus productos y servicios están diseñados para ayudar a las personas y al planeta a prosperar apoyando los esfuerzos para superar los principales desafíos que presenta una población mundial en crecimiento y envejecimiento.
Bayer se compromete a impulsar el desarrollo sostenible y generar un impacto positivo en sus negocios. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su capacidad de generar ingresos y generar valor mediante la innovación y el crecimiento.
La marca Bayer es sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad en todo el mundo. En el año fiscal 2020, el grupo empleó a unas 100.000 personas y facturó 41.400 millones de euros. Los gastos de I + D antes de extraordinarios ascendieron a 4.900 millones de euros. Para obtener más información, visite www.bayer.com.
Te puede interesar: Comerciantes de Encarnación buscan ayuda ante deudas por cierre de fronteras
Dejanos tu comentario
Peña y misión española se reúnen y abordan oportunidades de inversión
Tras la reunión entre el presidente de la República, Santiago Peña y Eduardo Álvarez, CEO de Puentia España, el empresario brindó una conferencia de prensa donde dio a conocer los puntos abordados en el encuentro con el mandatario, con quien conversaron sobre las oportunidades de negocios en Paraguay.
“Lo que más le ha removido a las personas de la misión ha sido ese conocimiento de lo que es Paraguay, de esa potencia que representan ustedes, ese faro de oportunidades. Eso creo que es lo que se van a llevar del país”, indicó Álvarez. La comitiva estuvo integrada por 10 empresarios que calificaron a nuestro país como una “ventana de oportunidad”.
La agenda de los españoles incluyó un recorrido de unos 900 km, con visitas a Ciudad del Este y otras ciudades, además de la reunión con el mandatario y grupos empresariales como la Unión Industrial Paraguaya (UIP) el Club de Ejecutivos entre otros. Asimismo también se reunieron con la embajadora de España en Paraguay.
Lea también: Honor Colorado no apoyará iniciativas de prórrogas de mandato
“Esta misión buscaba un punto de encuentro, de atracción y de inversión por parte de los componentes de esta expedición. También le compartimos al presidente que probablemente lo más relevante de esta misión no ha sido esta parte, sino la aproximación en Paraguay, un roce real y mañana será el fin de esta misión con una cena de confraternización y creo que será el momento para recoger esas impresiones”, manifestó.
Esta visita por parte de la comitiva española se dio cinco meses después de la visita realizada por Peña a España. De hecho, Álvarez recordó esta expedición del mandatario y agradeció que los haya recibido, dado que pudieron ahondar varios puntos que podrían desencadenar en inversiones y negocios en nuestro país.
Dejanos tu comentario
Roberto Laratro, desde el eslabón más bajo hasta cumplir el sueño de ser CEO de Tigo Paraguay
Alba Delvalle
alba.delvallle@nacionmedia.com
Roberto Laratro, el nuevo CEO de Tigo Paraguay, recientemente designado y ocupando el cargo desde junio, forjó toda su carrera profesional en esta compañía empezando desde cero, cumpliendo así su sueño de llegar un día a la gerencia general. Aquí, en una amena charla mano a mano que brindó al diario La Nación/ Nación Media, cuenta sobre su trayectoria, logros y desafíos a partir de ahora.
¿Qué representa para Roberto Laratro asumir esta nueva etapa?
Llegar a la gerencia es un sueño que tuve desde que empecé, pero como todos era un sueño, y hoy se está dando. Lo abrazo con muchísimas ganas, con el desafío que eso implica como una gran oportunidad mirando para adelante. Yo empecé en el 2007 desde el eslabón más bajo, siendo ejecutivo de cuentas corporativas, pasé por varios momentos comerciales y estratégicos en mi carrera.
Llegué a ser gerente regional en el este del país, para luego en el 2018 tener la oportunidad de ser gerente general de Tigo Nicaragua, una operación pequeña en aquel entonces, que fue cuando empezó a dar vida a ese sueño tenue de llegar a la gerencia general de la compañía.
Y ya en este 2024, se da la oportunidad impactando positivamente, al cumplir este sueño que laboralmente representa un gran desafío, ya que Tigo Paraguay es una compañía que se destaca en el grupo. Es una de las operaciones que más creció en los últimos años, y es un gran orgullo abrazar este nuevo rol.
Lea también: Club de Ejecutivos quiere ser una plataforma para fortalecer el clima de negocios
¿Cuál es el desafío de liderar una compañía de telecomunicaciones?
El rubro de las telecomunicaciones realmente es la base en muchas cuestiones que pasan en un país. Construimos autopistas que llevan la conectividad, y a partir de ahora desde mi rol, impactar en Paraguay siendo paraguayo, realmente es un gran desafío que estoy asumiendo con muchísimo entusiasmo.
¿Qué considera fue el principal logro fuera del país?
En Tigo Nicaragua empezamos siendo muy pequeños, y durante los 6 años y poco más que estuve, pudimos lanzar un nuevo negocio, adquirir otra empresa de telecomunicaciones o de servicio móvil, y el 2023 fue un año de grandes logros después de todos estos años. Fuimos reconocidos con una excelencia de atención al cliente, por buena reputación y confianza, y como uno de los mejores lugares para trabajar.
Así que en líneas generales estos años los construimos así, poniendo al cliente en el centro de lo que hacemos, pero también a los colaboradores y a los inversionistas. A esto lo llamo el triángulo mágico, porque es fundamental contar con estos 3 eslabones bien mapeados; el cliente, el inversionista y a nuestra gente.
¿Qué enseñanzas le dio haber liderado la base de Tigo Nicaragua?
Creo que la resiliencia, y el vivir el presente. Por lo general siempre pensamos en el qué haremos de aquí a algunos años y muchas veces, perdemos de vista el vivir ahora. En ese camino que uno se proyecta a 3 o 5 años muchas veces no dimensionamos. La verdad es que si me preguntaba hace unos 5 años, yo no me veía acá. Pero es importante ser resiliente, trabajar duro, con disciplina, y que eventualmente cuando uno se propone, pero disfrutando el presente, el momento llega.
¿Qué fue lo que más extrañó durante los años que estuvo fuera?
Uno estando afuera siempre extraña bastante a la familia, segundo, la gastronomía paraguaya es envidiable la verdad y eso siempre se extraña. Y lo tercero, el estar fuera del país, los paraguayos somos muy arraigados en ese aspecto y eso fue también un gran desafío, pero el apoyo de la familia fue fundamental para enfocarme profesionalmente.
Más para leer: Paraguay está en un momento clave para las inversiones
¿Cómo se considera Roberto Laratro como líder?
Me considero una persona bastante sencilla. Vengo del rubro del deporte, en su momento jugué basquetbol por varios años y para mí hay 3 cosas que definen a un líder. La humildad para escuchar, aprender, de rodearse de personas mejores que uno mismo, que nos equivocamos y que podemos aprender de eso. Lo segundo, ser disciplinado para ejecutar, para levantarse todos los días a dar lo mejor. Y lo tercero para mí, es el equipo como eje transversal de todo, donde cada uno tiene un rol importante, y cuando entendemos que realmente hay un equipo detrás con estos roles definidos, se cumple el papel de un líder, asegurándonos de cumplir los resultados esperados.
¿Cómo se identifican los talentos, y qué hará para retenerlos?
La esencia de todo es la cultura, y si bien el aspecto compensatorio es importante, algo fundamental es el salario emocional. Hoy por hoy, hay que asegurarnos de que los colaboradores estén bien compensados, pero también asegurarnos de que haya un reconocimiento, que se sientan escuchados y parte de lo que queremos lograr.
Soy una persona muy cercana, que quiere asegurarse estar cerca de la gente, que todas las consideraciones del equipo san tomadas en cuenta y que acompaña a facilitar el trabajo de cada una de las personas en este fabuloso equipo de Tigo Paraguay.
¿En qué se enfocará desde este nuevo rol en Tigo Paraguay?
En Paraguay tenemos un gran rol, que es la transformación digital, y ese es el foco fundamental de todo, en construir esas autopistas digitales que al final del día son esa conectividad para nuestra gente. También seguiremos reforzando todo lo que es contenidos relevantes, como el fútbol, somos los únicos con un canal deportivo, así como la unidad de Tigo Money.
¿Cómo ve a Paraguay con relación a los avances en esa transformación digital?
La digitalización del país es fundamental, entonces vamos a continuar ese propósito de construir esas autopistas digitales, porque el cliente siempre demanda, y es importante asegurarnos estar en ese camino. Al volver después de estos 6 años, puedo decir que me sorprendió lo que Paraguay en general creció en telecomunicaciones.
En lo particular, Tigo Paraguay hoy es líder en todo lo que es cobertura, con más de 20.000 kilómetros de fibra óptica, un Data Center Tier III en el que cerca del 70 % del contenido está alojado ahí. Tenemos 8 salidas internacionales con las que cruzamos la barrera de la mediterraneidad y somos un centro tecnológico de muchísimas oportunidades.
¿Cuál es la proyección de cierre para este año en la compañía?
Nosotros siempre buscamos asegurarnos de un buen cierre de año, con miras a mi trayectoria durante los próximos 5 años, para garantizar un crecimiento sostenido, rentable, y con muchísimo foco en el triángulo mágico; nuestros clientes, los inversionistas y los colaboradores.
Datos clave
- El paraguayo Roberto Laratro que lideró Tigo Nicaragua, es ahora el nuevo Director General de Tigo Paraguay.
- Toda su carrera profesional la forjó en la compañía, a partir del 2007 comenzando desde el eslabón más bajo.
- Su pilar estratégico es el triángulo mágico, poniendo como foco al cliente, los inversionista y los colaboradores.
Dejanos tu comentario
Roberto Laratro, desde el eslabón más bajo hasta cumplir el sueño de ser CEO
- Por Alba Delvalle
- alba.delvallle@nacionmedia.com
Roberto Laratro, el nuevo CEO de Tigo Paraguay recientemente designado y ocupando el cargo desde junio, forjó toda su carrera profesional en esta compañía empezando desde cero, cumpliendo así su sueño de llegar un día a la Gerencia General. Aquí, en una amena charla mano a mano que brindó al diario La Nación/ Nación Media, explaya su trayectoria, logros y desafíos a partir de ahora.
–¿Qué representa para Roberto Laratro asumir esta nueva etapa?
–Llegar a la Gerencia es un sueño que tuve desde que empecé, pero como todo era un sueño, y hoy se está dando. Lo abrazo con muchísimas ganas, con el desafío que eso implica como una gran oportunidad mirando para adelante. Yo empecé en el 2007 desde el eslabón más bajo, siendo ejecutivo de cuentas corporativas, pasé por varios momentos comerciales y estratégicos en mi carrera.
Llegué a ser gerente regional en el Este del país, para luego en el 2018 tener la oportunidad de ser gerente general de Tigo Nicaragua, una operación pequeña en aquel entonces, que fue cuando empezó a dar vida a ese sueño tenue de llegar a la Gerencia General de la compañía.
Y ya en este 2024, se da la oportunidad impactando positivamente al cumplir este sueño que laboralmente representa un gran desafío, ya que Tigo Paraguay es una compañía que se destaca en el grupo. Es una de las operaciones que más creció en los últimos años, y es un gran orgullo abrazar este nuevo rol.
–¿Cuál es el desafío de liderar una compañía de telecomunicaciones?
–El rubro de las telecomunicaciones realmente es la base en muchas cuestiones que pasan en un país. Construimos autopistas que llevan la conectividad, y a partir de ahora desde mi rol, impactar en Paraguay siendo paraguayo, realmente es un gran desafío que estoy asumiendo con muchísimo entusiasmo.
–¿Qué considera fue el principal logro fuera del país?
–En Tigo Nicaragua empezamos siendo muy pequeños, y durante los 6 años y poco más que estuve pudimos lanzar un nuevo negocio, adquirir otra empresa de telecomunicaciones o de servicio móvil, y el 2023 fue un año de grandes logros después de todos estos años. Fuimos reconocidos con una excelencia de atención al cliente, por buena reputación y confianza, y como uno de los mejores lugares para trabajar.
Así que en líneas generales estos años lo construimos así, poniendo al cliente en el centro de lo que hacemos, pero también a los colaboradores y a los inversionistas. A esto lo llamo el triángulo mágico, porque es fundamental contar con estos 3 eslabones bien mapeados: el cliente, el inversionista y nuestra gente.
–¿Qué enseñanzas le dio haber liderado la base de Tigo Nicaragua?
–Creo que la resiliencia y el vivir el presente. Por lo general siempre pensamos en el qué haremos de aquí a algunos años y muchas veces perdemos de vista el vivir ahora. En ese camino que uno se proyecta a 3 o 5 años muchas veces no dimensionamos. La verdad que si me preguntaba hace unos 5 años, yo no me veía acá. Pero es importante ser resiliente, trabajar duro, con disciplina, y que eventualmente cuando uno se propone, pero disfrutando el presente, el momento llega.
–¿Qué fue lo que más extrañó durante los años que estuvo afuera?
–Uno estando afuera siempre extraña bastante la familia; segundo, la gastronomía paraguaya es envidiable la verdad y eso siempre se extraña. Y lo tercero, el estar fuera del país, los paraguayos somos muy arraigados en ese aspecto y eso fue también un gran desafío, pero el apoyo de la familia fue fundamental para enfocarme profesionalmente.
–¿Cómo se considera Roberto Laratro como líder?
–Me considero una persona bastante sencilla. Vengo del rubro del deporte, en su momento jugué basquetbol por varios años y para mí hay 3 cosas que definen a un líder. La humildad para escuchar, aprender, de rodearse de personas mejores que uno mismo, que nos equivocamos y que podemos aprender de eso. Lo segundo, ser disciplinado para ejecutar, para levantarse todos los días a dar lo mejor. Y lo tercero para mí es el equipo como eje transversal de todo, donde cada uno tiene un rol importante, y cuando entendemos que realmente hay un equipo detrás con estos roles definidos, se cumple el papel de un líder, asegurándonos de cumplir los resultados esperados.
–¿Cómo se identifican los talentos y qué hará para retenerlos?
–La esencia de todo es la cultura, y si bien el aspecto compensatorio es importante, algo fundamental es el salario emocional. Hoy por hoy hay que asegurarnos que los colaboradores estén bien compensados, pero también asegurarnos de que haya un reconocimiento, que se sientan escuchados y parte de lo que queremos lograr.
Soy una persona muy cercana, que quiere asegurarse estar cerca de la gente, que todas las consideraciones del equipo sean tomadas en cuenta y que acompaña a facilitar el trabajo de cada una de las personas en este fabuloso equipo de Tigo Paraguay.
–¿En qué se enfocará desde este nuevo rol en Tigo Paraguay?
–En Paraguay tenemos un gran rol que es la transformación digital, y ese es el foco fundamental de todo, en construir esas autopistas digitales que al final del día son esa conectividad para nuestra gente. También seguiremos reforzando todo lo que es contenidos relevantes, como el fútbol, somos los únicos con un canal deportivo, así como la unidad de Tigo Money.
–¿Cómo ve a Paraguay con relación a los avances en esa transformación digital?
–La digitalización del país es fundamental, entonces vamos a continuar ese propósito, de construir esas autopistas digitales, porque el cliente siempre demanda, y es importante asegurarnos estar en ese camino. Al volver después de estos 6 años, puedo decir que me sorprendió lo que Paraguay en general creció en telecomunicaciones.
En lo particular, Tigo Paraguay hoy es líder en todo lo que es cobertura, con más de 20.000 kilómetros de fibra óptica, un Data Center Tier III en el que cerca del 70 % del contenido está alojado ahí. Tenemos 8 salidas internacionales con los que cruzamos la barrera de la mediterraneidad y somos un centro tecnológico de muchísimas oportunidades.
–¿Cuál es la proyección de cierre para este año en la compañía?
–Nosotros siempre buscamos asegurarnos de un buen cierre de año, con miras a mi trayectoria durante los próximos 5 años, para garantizar un crecimiento sostenido, rentable, y con muchísimo foco en el triángulo mágico; nuestros clientes,los inversionistas y los colaboradores.
Dejanos tu comentario
Transformando el presente en futuro apostando a las personas y la cultura
Banco Itaú Paraguay celebra un hito trascendental en la historia de Itaú Holding: 100 años de existencia a nivel mundial y 46 años de presencia ininterrumpida en Paraguay.
Para Itaú, “Hecho con vos” es mucho más que una simple frase, implica un proceso de construcción en conjunto, un proceso de trabajo y mejora continua con y para la gente, desde cada uno de sus colaboradores y con cada uno de sus clientes. El banco lo hacen con las personas, y es por ellas que cambian y se adaptan con el fin de responder a sus necesidades.
Transformarse implica mucho más que cambiar, es un proceso de reinventarse continuamente, y esto se refleja en todos los aspectos, desde la forma en que operan sus negocios hasta la manera en que construyen y promueven su marca. Es por eso que la transformación, para Itaú es el camino hacia el futuro, por eso abrazan el cambio como una oportunidad para crecer e inspirar.
Esta manera de pensar los ha llevado ser la marca más valiosa y el banco más grande de Latinoamérica. En Paraguay se ha convertido en el único banco privado internacional con 46 años de trayectoria de forma ininterrumpida, y el más premiado.
La compañía se consolida como un líder en innovación, marcando un diferencial para sus clientes, a través de un programa de recompensas. El mismo se convirtió en el primer banco en ofrecer a sus clientes la posibilidad de realizar sus operaciones bancarias en línea (a través de la web o de la app). Y hoy día, brinda la facilidad de pagar la mayor cantidad de servicios, depósitos en cheques vía app y confirmar depósitos en efectivo las 24 horas, los 7 días de la semana.
El marketplace más grande del país
Itaú es el banco con el Marketplace más grande del país, con Tienda Naranja. Y sin lugar a dudas, el banco que más apuesta a la sociedad, cultura y educación, donde en los últimos 8 años se han invertido más de 5 millones de dólares, impactando a más de 1,3 millones de personas en 16 departamentos del país.
“Sin lugar a dudas, logramos varios hitos y aún nos queda un gran camino por recorrer”, afirma José Brítez, CEO de Banco Itaú Paraguay.
Desde su llegada a Paraguay, Itaú se comprometió a ser un agente de transformación en la vida de las personas y en la cultura del país. Este compromiso se refleja en su apoyo a individuos y proyectos que están marcando una diferencia significativa y dejando un legado duradero en nuestro país.
El mensaje “Transformando el presente en futuro, apostando a las personas y la cultura” se refleja en historias reales de personas que el banco apoya, mostrando transformaciones significativas.
“Estas personas reflejan cómo la música, el arte y la cultura son vehículos que generan un impacto significativo en la sociedad y en la cultura paraguaya, mostrando cómo el compromiso y la pasión pueden cambiar e inspirar vidas”, señala de Norma Prante, directora de Área de Personas, Marketing y Calidad de Servicios.
Algunos de los protagonistas de esta transformación son:
- Berta Rojas, la primera guitarrista clásica paraguaya en conquistar dos Latin Grammy, quien ha transformado la música en Paraguay con su talento y dedicación.
- Julia Isídrez, la primera artesana paraguaya en presentar una exposición en la Bienal de Arte de Venecia, transformando con sus manos el barro en obras de arte.
- Amberé Feliciángeli, arquitecto, músico y creador de las instalaciones sonoras de Itau en San Bernardino y Asunción, convirtiendo el hierro y el agua en obras de arte ayudando a mantener viva la cultura de nuestro país.
- HYDRO, orquesta que usa objetos reciclados y agua para hacer música, representando el arte nacional mientras comparte escenarios con los artistas más importantes del mundo.
- Purahéi Soul, grupo musical que rinde tributo a la diversidad artística, fusionando nuestros sonidos populares en música contemporánea fresca que hoy recorre el mundo.