El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, emitió la postura del gremio con relación al actuar de las autoridades de turno en el combate al contrabando, que está más latente que nunca.

Señaló que la industria está atravesando momentos cruciales, pues se está saliendo de un mal año de pandemia que inició en el 2020, luego de un complicado 2019 a causa de los fenómenos climáticos, y ahora el flagelo del contrabando, que pareciera estar en su momento de gloria.

Nota relacionada: Día de la Industria Nacional: proyecciones de crecimiento del sector son auspiciosas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hoy la industria está perjudicada por los efectos del contrabando. El flagelo está golpeando a la industria paraguaya y está deteniendo el proceso de recuperación total de toda la economía paraguaya”, sentenció Duarte.

Lo dijo tras un recorrido por una industria de transformadores organizado por la UIP en el marco de la celebración por el Día de la Industria Nacional, que fue ayer 8 de setiembre; y que contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez y otras autoridades nacionales.

La UIP realizó un recorrido por el Día de la Industria Nacional, con el presidente Mario Abdo Benítez y otras autoridades nacionales. Foto: GEN.

Lamentan prácticas corruptas

En cuanto a las posibles acciones para combatir el mal, manifestó que se requiere de la “proactividad de muchos funcionarios del gobierno que están involucrados en esta lucha”, pues la solución no se puede centrar solo en las instituciones competentes, sino en las personas dentro de ellas.

Reconoció que ciertas instituciones, como la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), sí tienen las intenciones de combatir al contrabando, pero que algunos recursos que realizan las tareas por las calles no siguen esa misma línea.

El titular de la UIP lamentó que la corrupción sea una actividad tan practicada en las instancias competentes, como ser en la Policía Nacional, donde la práctica está inmersa e insertada en el personal, al igual que en los controles en los ríos.

Puede interesarle: Contrabando: un 80% menos de azúcar se está comprando en los supermercados

“Muy difícil poder culpar a las instituciones cuando son las personas muchas veces. Sabemos de la lentitud de la justicia también, y en otros casos, como el de Aduanas, que siguen reponiendo a personas ya jubiladas, porque buscan seguir trabajando en el comercio ilegal”, agregó Duarte.

En otro ámbito, indicó que la función de la UIP consiste en aumentar el PIB (producto interno bruto) industrial, para lo cual tienen que trabajar en la generación políticas publicas a través del relacionamiento con los tres poderes del Estado, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial; y que, en estos momento, la preocupación es lograr la recuperación económica.

Dejanos tu comentario