La gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera, resaltó la importancia de que el país industrialice las materias primas que produce ya que de esa manera se va a generar todo tipo de oportunidades dentro del mercado local.
“Celebramos el Día de la Industria Nacional con el compromiso de siempre, buscando ayudar a consolidar la economía del país, generar mayores oportunidades ya que estamos convencidos que ese es el camino para un desarrollo sostenible. Cuanto más industrialicemos las materias primas que nuestro país produce, más vamos a poder generar oportunidades para todos”, reflexionó la empresaria, en contacto con radio Ñanduti.
Detalló que las industrias asociadas a la Cappro son 10 en este momento. “Transformamos la soja y otras oleaginosas en productos de mayor valor. En el caso de la soja, se procesa y se obtiene harina, aceite y cascarilla de soja. Alrededor del 95% de lo que se produce se exporta. Lo bueno que al industrializar tenés un abanico de lugares a donde enviar tus productos”, sostuvo.
Noguera remarcó que las plantas de moliendas que tenemos en el país pueden atraer a otras industrias que utilizan dichos productos como el sector avícola, porcina, planta de biocombustible, entre otros.
“Cuando se exporta la soja en su estado natural los otros países que procesan son los que se quedan con los beneficios de industrializar en sus fronteras, generan más puestos de trabajo, más divisas para sus países. En este momento solo utilizamos el 61% de nuestra capacidad instalada. Si nosotros llegamos a utilizar el 100% vamos a tener un mayor ingreso de divisas”, aseguró.
La representante de la Cappro expresó que el volumen que se produce en nuestro país se podría utilizar en otras industrias y dar más valor a los productos. “Dos industrias hacen aceite refinado lo que no podemos hacer es utilizar todo ese aceite que se está exportando y refinarlo porque el mercado interno paraguayo es muy pequeño”.
Señaló que en nuestro país no tenemos políticas públicas de industrialización. “Si realmente existen políticas de industrialización, una lucha frontal contra el contrabando y la informalidad, las industrias cada vez más van a tener competitividad. Lastimosamente no existen esas políticas”, lamentó.
Lea también: La marca internacional Samsonite instalará una planta de producción en Paraguay