Las obras de restauración y puesta en valor del histórico edificio del puerto de Asunción ya presenta un avance del 80% y su finalización está prevista para el mes de noviembre.

Dicho edificio es considerado como ancla de las demás obras de los edificios de gobierno que se están llevando a cabo en el marco del Programa Reconversión Urbana, que apunta a revitalizar y mejorar la zona portuaria, convirtiéndola en un polo de desarrollo urbano de la ciudad.

Lea también: Un total de 10.115 GWh de energía eléctrica ya recibió Paraguay de la Itaipú hasta agosto

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se proyecta además que pueda ser un incentivo para las inversiones tanto privadas como públicas en distintas áreas, que bien pueden ser explotadas por el turismo, los servicios o las actividades de entretenimiento, a más del comercio como apuestas corporativas.

La obra apunta a revitalizar y mejorar la zona portuaria, convirtiéndola en un polo de desarrollo urbano de la ciudad. Foto: Gentileza.

Los trabajos de mejora se realizan en todo el edificio, incluyendo las plantas alta y baja, así como las fachadas de la calle El Paraguayo Independiente y de la Bahía de Asunción.

Bien emblemático

La ejecución de la obra es encarada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y el coordinador del programa, el Arq. Ricardo Riego, aseguró que se respeta el diseño original, siguiendo el protocolo de intervención que toma en cuenta los procedimientos y la legislación vigente sobre el patrimonio cultural e histórico.

“Recuperar un bien emblemático e histórico que forma parte de nuestra cultura e identidad es un beneficio no tangible fundamental para nuestro país”, expresó el coordinador. Los trabajos en sí contemplan la demolición de estructuras internas como paredes, mamparas y entrepisos adicionados, a más de reemplazar las instalaciones eléctricas de todos los sectores con luminarias tipo led, la construcción de mampostería, revoques, revestimientos y pinturas.

Asimismo, también se realizó la restauración de pórticos, ventanales, la estructura del techo y las pinturas murales halladas, entre otros, agregó. Riego señaló que una vez habilitado, el edificio del puerto de Asunción contará con espacios abiertos y de libre acceso, incluyendo el salón auditorio reacondicionado para albergar espectáculos artísticos y culturales con una capacidad de 150 lugares.

Puede interesarle: Asunción retoma conectividad con Bogotá

“Este va a ser un lugar que no solamente va a aprovechar nuestra ciudadanía, sino al que van a acudir también turistas quienes encontrarán múltiples programas”, acotó Riego. Hay que mencionar que los trabajos de restauración conllevan una apuesta de más de G. 22.000 millones y están a cargo de la empresa contratista ABH SA (Alberto Barrail e Hijos).

Dejanos tu comentario