El titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, manifestó que el precio de la carne vacuna se encuentra en un momento sensible, teniendo en cuenta que a nivel mundial las cotizaciones se han elevado y eso tiene incidencia directa. Señaló que el 30% de la producción total de la proteína roja se consume de manera interna.
“El precio de la carne en el mercado mundial subió, estamos dentro del mercado y eso repercute. La costilla no subió tanto de precio porque esta no se exporta como los cortes finos. La costilla no se exporta por una cuestión sanitaria, por el tema del hueso, por lo general se envía solo carne. Además, queremos que la costilla quede en el país, al igual que el puchero”, explicó.
Reiteró que “el mercado interno representa el 30% de la producción local y si existe una baja en las exportaciones, eso repercute negativamente en el productor”.
Advirtió que si no se toman las precauciones, puede haber mortandades de ganado a consecuencia de la sequía, aunque expresó que generalmente no ocurre eso en el país.
Lea también: Fuerte presencia de brangus para la Expo Ganadera prevé rematar por G. 2.000 millones
“En algunas partes del país se registraron lluvias. Pero son más castigadas las zonas del Chaco, los reservorios están vacíos y no hay aguas subterráneas. Ojalá vengan lluvias tempranas. Las lluvias son bastante focalizadas. La cantidad de lluvias caídas fue escasa en los últimos 3 años. Tuvimos precipitaciones, algunas caídas, pero solo sirvieron para refrescar la superficie, no para los reservorios”, expresó.
Programa de inseminación artificial
Por otra parte, fue lanzado recientemente el tercer periodo del programa de inseminación artificial en la ciudad de Ñeembucú, en el barrio Ytororó. En la oportunidad, el titular de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Ing. Víctor Quintana, destacó el apoyo que reciben de todas las instituciones para llevar adelante el proyecto, además de la distribución de semillas de caña de azúcar para los comités de Yaguarón, Mayor Martínez, Pilar, Isla Umbú y San Juan Ñeembucú.
En otro momento, el Dr. Juan Borba, asesor técnico, habló de los aspectos técnicos que hacen al plan de mejoramiento genético de ganado vacuno y los requisitos que conllevan para obtener el objetivo deseado. Explicó que lo ideal es que los productores a ser beneficiados puedan contar con ciertos elementos y comodidades mínimas para la realización del trabajo.
Puede interesarle: Crítica situación económica de Argentina incentiva el contrabando en el país