Con la implementación del proyecto Exporta fácil varias mipymes encontraron el apoyo que necesitan para que sus respectivos productos lleguen a los mercados del exterior, explicó el director de la Dirección General de Internacionalización e Información, Mario Romero.

Explicó que la participación de las Mipymes es aún pequeña en cuanto a los valores de exportaciones, lo cual abarca el 6% del total; sin embargo, en cuanto cantidad de empresas totales que envían productos al exterior, las mipymes acaparan el 30%.

“Buscamos también la formalización de las mipymes exportadores, lo que ayudará a acceder a nuevos mercados para que sus productos o servicios sean aceptados en otros mercados”, señaló Romero.

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Agregó que Exporta Fácil está en vigencia desde el mes de mayo del presente año como prueba piloto y se encuentran ajustando el sistema para el uso respectivos.

El gran desafío es el de concretar la primera exportación a través del sistema, lo cual será un gran logro para el sector.

“Hemos capacitado a unas 80 mipymes de manera que ellos puedan tener un mayor conocimiento de cómo preparar sus productos para ser exportados, manejar ciertos ítems al momento de cerrar un trato con empresas del exterior, entre otros beneficios”, explicó Romero.

La Dirección General de Internalización e Información es dependiente del Viceministerio de Mipymes.

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Exporta fácil es un sistema que pretende mejorar las exportaciones de las Mipymes. Foto: Gentileza

Detalles de Exporta Fácil

Exporta Fácil es el Proyecto de Integración Comercial por envíos postales para mipymes, que propicia la formalización e internacionalización de las mismas, a través de la exportación simplificada, utilizando la logística postal, mediante un Sistema Web.

El programa tiene como objetivo potenciar a las mipymes para el acceso al mercado internacional mediante la implementación de un sistema de exportación simplificada utilizando la plataforma logística postal.

Exporta Fácil se centra en tres ejes principales como la reducción de la pobreza y desarrollo social, crecimiento económico inclusivo y la inserción del Paraguay en el mundo.

Es un servicio que ofrece la posibilidad de enviar al exterior paquetes de hasta veinte kilogramos a través de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa), institución que es el operador logístico oficial designado.

El servicio tiene como fin la simplificación de la exportación de los productos de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Perfil

Mario Romero Lévera es licenciado en Economía, Ingeniero en Negocios, Máster en Dirección Estratégica en Tecnología de la Información y Doctor en Administración.

Se especializó en varios aspectos como en Investigaciones de Mercado, Responsabilidad Empresarial, Derecho de la Competencia, formulación de Proyectos, entre otros, en varias instituciones y universidades del exterior.

Mario Romero Lévera, titular de la Dirección General de Internalización e Información. Foto: Archivo

Ocupó cargos importantes en su vida, lo cual le da una amplia trayectoria como profesional. Fue director nacional de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex); coordinador de Planificación y Relaciones Interinstitucionales del Ministerio de Hacienda para el programa Becal; miembro de la Comisión Directiva de Gremios como la ADEC, APAP, entre otros.

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