A modo de acompañar el crecimiento de las empresas paraguayas, en especial a las pymes que son la mayor fuerza productiva a nivel país, la compañía de telecomunicaciones Tigo, a través de su unidad de negocios Tigo Business, pone a disposición su nuevo producto “Tu negocio protegido”.
De esta manera, se brinda seguridad a las pequeñas empresas y emprendimientos en busca de la productividad y la eficiencia, entendiendo a que pueden alcanzarlas a través de la inserción de la tecnología junto con la transformación digital.
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La idea predominante es que los servicios de ciberseguridad son altamente costosos, pero con la llegada de “Tu negocio protegido”, dicho concepto es derribado, ya que cuenta con ofertas exclusivas a precios realmente convenientes, mencionó el director de Tigo Business, Víctor Franco.
“En Tigo Business acompañamos a todos nuestros clientes, les brindamos el impulso que necesitan para llevarlos al siguiente nivel, con conexiones que suman valor e innovación, sin importar el tamaño de su negocio”, expresó.
“Tu negocio protegido” posee innovadoras soluciones que permiten contar con protección de dispositivos, almacenamiento en la nube y asistencia técnica durante las 24 horas, los 7 días de la semana.
Adaptable a necesidades y preferencias
Ante la consulta del por qué es conveniente acceder al servicio, Franco devela que este nuevo aliado se adapta a las necesidades y preferencias de las empresas, además los precios representan una inversión en seguridad. Para aquellos que ya cuentan con el servicio de Internet Empresas o quieran contratarlo, hay planes desde G. 57.000, que ya incluyen tres nuevas soluciones.
Las nuevas soluciones con tecnología de punta consisten en: un servicio de antivirus “Bitdefender Total Security”, que se basa en la protección de multidispositivo y navegación segura para proteger los datos y la privacidad de la empresa contra todo tipo de amenazas digitales.
En segundo lugar ofrece almacenamiento o backup en la nube con el servicio “eLife Drive de 2TB”, cuya herramienta brinda respaldo de la información con la cual el usuario puede acceder a toda la información de su empresa desde donde esté.
Y como tercera solución tecnológica, una “Mesa de Ayuda” o asistencia técnica, que representa un soporte digital remoto, asistido por especialistas informáticos, disponibles durante 24 horas todos los días de la semana para resolver dudas o desafíos técnicos del negocio.
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Gran salto a la digitalización
Por lo tanto, los nuevos servicios se vuelven ideales para negocios como hoteles, restaurantes, peluquerías, comercios, bodegas, despensas, así como también para abogados, médicos, arquitectos, ingenieros, escribanos, entre otros profesionales independientes.
“Pensamos en estos servicios para que las pymes sean atendidas con soluciones que les permitan dar ese gran salto hacia la digitalización, porque en Tigo Business somos sus aliados estratégicos con la mejor experiencia, no solo en navegación, sino también en productos y servicios que aporten seguridad, eficiencia y dinamismo a sus operaciones”, concluyó el directivo.
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Empleos 2.0: la evolución de los emprendedores en el campo digital
El Día del Trabajador es una oportunidad para reconocer la actividad laboral en la sociedad, y en ese sentido los jóvenes son de suma importancia en la construcción de nuevas formas de crear de empresas a través de vías digitales. En ese contexto, tres emprendedores conversaron con La Nación sobre las experiencias exitosas de sus negocios que hoy se expanden gracias a internet.
Sol Aveiro, propietaria de Perfumes Lujosos y creadora del producto nacional DermaSkin, comentó que la marca salió adelante durante la cuarentena a causa del covid-19. Resaltó que lograron identificar que existe una gran necesidad en el mercado de productos económicos y de buena calidad. “Nosotros empezamos entre tres personas, entre parientes y con mi hermano nos empezamos a centrar muchísimo en el emprendimiento que hoy día ya es una empresa”, explicó.
Con una innovadora forma de vender a través del e-commerce logró que los productos se vendan solos y a cualquier hora. “Primeramente en la pandemia no se podía salir y al principio era por WhatsApp, pero como yo tengo conocimientos en informática hice la página web. Esto es muy importante porque es todo automatizado, la gente sola puede hacer el pedido, no tenemos límites”, mencionó.
Indicó que a través de la inversión de sus ahorros y la reinversión de las ganancias fue mejorando la presentación de sus productos junto a su hermano Iván Aveiro. Actualmente emplean a más de 15 personas y a otras de forma indirecta. “Tenemos productos nacionales que tercerizamos. Tenemos un set de limpieza, perfumes que van a salir, gorritos de seda, gomas, vinchas para hacerte skincare”, comentó.
Aveiro añadió que además se encuentran en tiendas físicas de comercios y apuntan a llegar a las grandes farmacias. Esperan que la producción de DermaSkin en mayo llegue a 4 lotes de 350 kilos, unas 8.000 unidades aproximadamente, y los 500 accesorios de cada accesorio de tela. Pueden encontrarlos en su página web como en todas las redes sociales como Perfumes Lujosos.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Macarena Lozada (@alimentos.funcionalespy) estudió ingeniería automotriz y emprendió en varios rubros hasta que por la condición de su hijo, quien fue diagnosticado con autismo, se abocó a la alimentación saludable y las ventas por internet. “Hasta hoy nos dedicamos a la venta digital, tener un local físico no es nuestra idea, sino un centro de producción propio y desde ahí distribuir”, dijo.
Aseguró que se percataron que en estos tiempos no es necesario contar con un local físico porque las personas compran a través del delivery para ahorrar tiempo. “Llegamos a todas las oficinas, las casas, el interior, así que por ese lado vamos más a la avanzada de las compras online y todo lo que sea más rápido dando esa solución a los clientes”, sostuvo.
“Mis inicios fueron porque tenía que preparar una dieta que es la biomédica que excluye todo lo que es gluten, lácteos, conservantes, colorantes, y debía ser lo más natural posible. Como en nuestro país no contamos con productos de ese tipo yo empecé a hacer para mi hijo”, relató. Luego, tras ir compartiendo en redes sociales sobre esa experiencia, las personas comenzaron a hacer pedidos.
Dijo que cada vez hay más paraguayos que van cambiando su alimentación, por lo cual siguen creando nuevos productos. “Empecé a hacer a gente de mi entorno. Una vez que empezó a crecer, con mi esposo llevamos adelante el emprendimiento y hoy estamos cerca de los 1.500 litros por mes en diferentes sabores. Tenemos todo tipo de yogures, hacemos yogur griego vegano, dulce de leche, panes sin gluten”, explicó.
CRECIÓ CON TIKTOK
Otro de los emprendimientos exitosos se trata de Pochi’s Parrillada y Pollería situado en Villa Elisa, que incrementó sus ventas rápidamente gracias a la plataforma TikTok atrayendo clientes gracias a los “pollosaurios”. Trabajando en familia y haciendo videos, uno de los propietarios, Paolo Beltrán, impulsa una ingeniosa forma de vender.
“Empezamos después de la pandemia con una hamburguesería, pero luego mis padres decidieron poner una pollería. Iniciamos con un spiedo y empezó a salir bien, con el tiempo me metí yo e hice un video para ayudarles”, sostuvo. Tras el gran impacto que se generó con el material, siguió generando contenido y logrando que los consumidores acudan al local.
Así también, dijo que gracias a este medio hoy en día alcanzaron una importante cantidad en ventas y dan trabajo a unas 14 personas. “Gracias a eso la gente empezó a llegar y formamos una clientela bastante sólida, eso es todos los días. Incluso cuando no subo videos se preocupan y preguntan si habrá pollos. Con eso crecimos y empezamos ya a invertir en nuestro local”, mencionó.
Pochi’s Parrillada y Pollería se está expandiendo y agrandando, por lo cual seguirán con la misma forma de ventas, dijo Beltrán. “Las redes sociales van a seguir y en TikTok por sobretodo. Ofrecemos lo que realmente vendemos y la gente se siente a gusto por eso”, acotó.
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Hensoldt, la empresa líder mundial en tecnología de sensores se expande en Paraguay
En el ámbito de la tecnología de defensa, pocos nombres son tan sinónimos de innovación y calidad como Hensoldt. Esta entidad alemana de reconocimiento mundial que llegó a Paraguay se sitúa a la vanguardia de la industria de defensa y seguridad, ofreciendo una gama de soluciones diseñadas para mejorar la seguridad y las capacidades operativas de las fuerzas militares y de seguridad en todo el mundo.
Su experiencia abarca varios dominios clave dentro del sector de la defensa, incluyendo sistemas de radar, optrónica, guerra electrónica, aviónica y ciberseguridad. Este portafolio diversificado le permite ofrecer soluciones integradas que abordan los desafíos multifacéticos enfrentados por las fuerzas armadas modernas.
Roberto Sifuentes, gerente de ventas de aviónica, conversó con La Nación/Nación Media y explicó que la firma Hensoldt cuenta con gran potencial de expansión teniendo en cuenta el crecimiento de toda la región. “Paraguay puede ser una especie de hub de todo este crecimiento trayendo clientes de otros países y es por eso el interés en nuestro país”, comentó.
En cuanto a radar y optrónica, la marca es reconocida por sus sistemas de última generación que son fundamentales para misiones de vigilancia, reconocimiento y adquisición de objetivos. Estos cuentan con una precisión y fiabilidad inigualables, asegurando que el personal militar tenga la información crítica que necesita para tomar decisiones informadas.
“Lo que tiene de importante es que es un sistema escalable que se puede ir actualizando en distintos tipos de equipos, sobre todo en los helicópteros, se puede usar en aviones. Lo más nuevo es el sistema de ayuda al aterrizaje para que sea más seguro incluso en lugares críticos”, aseguró. Además, está dirigido a las fuerzas policiales para contribuir a la persecución de criminales y que los helicópteros sean más seguros.
En el dominio de la guerra electrónica, su tecnología está diseñada para dominar el espectro electromagnético. Desde interferir con las comunicaciones enemigas hasta proteger activos de ataques electrónicos, presenta soluciones fundamentales para asegurar la superioridad operacional electromagnética.
Su portafolio de aviónica abarca una amplia gama de sistemas y equipos aéreos. Estas tecnologías mejoran el rendimiento, la seguridad y la efectividad de las aeronaves militares, equipando a los pilotos con las herramientas necesarias para tener éxito en entornos desafiantes.
Asimismo, reconociendo la importancia del campo de batalla digital, también se centra en soluciones de ciberseguridad. Estas ofertas protegen información sensible y sistemas críticos de amenazas cibernéticas, asegurando la integridad operativa en un mundo cada vez más conectado.
Como empresa líder en tecnología de sensores con sede en Alemania, ha estado involucrada en varios proyectos importantes tanto en dicho país como en colaboración con la OTAN y a través de sus soluciones participa en grandes proyectos a nivel mundial.
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Héctor Steiner: “El objetivo es liderar”
Su sólida experiencia en desarrollo y planificación lo convirtió en gerente de Tecnología e Innovación de NM.
El experimentado profesional de ciencias informáticas, Héctor Steiner, asumió la gerencia de Tecnología e Innovación en Nación Media. Su carrera en el grupo inició en el 2016 como desarrollador para el diario La Nación, con la mente puesta en buscar y analizar las mejores herramientas del mercado para potenciar la transición del papel al mundo digital. Actualmente, como catalizador de cambios, facilita la integración de tecnologías innovadoras en todas las áreas del grupo, apostando siempre al mayor activo: las personas.
EFICIENCIA
“El objetivo principal es liderar y facilitar la integración de tecnologías innovadoras en todas las áreas del grupo de medios. Esto implica colaborar estrechamente con otras gerencias y jefaturas para identificar oportunidades de mejora y eficiencia mediante el uso de herramientas tecnológicas”, señaló a La Nación/Nación Media. “Mi meta es impulsar la adopción de soluciones que mejoren la experiencia del usuario, tanto para los consumidores como para los colaboradores internos”, enfatizó.
En palabras del nuevo gerente, este cargo le brindó la oportunidad de ser un acelerador de innovaciones en Nación Media. “Uno de los pilares más importantes es la adaptación cultural y organizacional. Es en este punto donde comienzan los cambios reales, al fomentar una mentalidad de innovación y colaboración en toda la organización, superando así posibles resistencias al cambio. Al final del día, nuestro activo más valioso y nuestra mayor inversión son las personas”, apuntó.
TRAYECTORIA
Desde su primer rol como desarrollador dentro del diario La Nación, en el área digital, se enfocó en la búsqueda de las mejores herramientas del mercado para potenciar y ayudar a la transición desde el papel a lo digital. Durante este tiempo, logró establecer alianza con el conocido diario Washington Post, que marcó el punto de partida de la transformación hacia innovación y la tecnología.
A lo largo de los años, lideró la implementación de diversas tecnologías de punta en Nación Media: desde herramientas de análisis de datos y seguridad hasta optimización de streaming e IPTV.
Su enfoque en Nación Media es atraer a los consumidores interesados en las marcas a través del desarrollo y estrategia digital. “El core business de mi visión es generar el mayor retorno de la inversión de los productos”, destacó.
PERFIL PROFESIONAL
Su formación en ciencias de la informática, con especialización en redes e internet, lo llevaron a enfocarse a lo largo de su trayectoria en el sector privado en áreas de desarrollo y planificación. Su experiencia en estos campos le ha permitido adquirir un profundo conocimiento y habilidades sólidas en la implementación y gestión.
“Mi meta es impulsar la adopción de soluciones que mejoren la experiencia del usuario, tanto para los consumidores como para los colaboradores internos”
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Emprendedores apuntan a posicionar al Paraguay en mapa de ornitólogos
Lourdes Torres, lourdes.torres@nacionmedia.com - Fotos: gentileza
La Estación Puerto Olivares, ubicada en la ciudad de Arroyos y Esteros, es un emprendimiento privado que ofrece un espacio natural para la observación de la fauna existente en la zona, que tiene el objetivo de constituirse en una fuente de generación de ingresos económicos para toda la comunidad local fomentando el turismo de naturaleza.
En un recodo del río Manduvirá, no muy lejos de su desembocadura en el río Paraguay, se encuentra la Estación Puerto Olivares, un emprendimiento privado ubicado en la ciudad de Arroyos y Esteros, departamento de Cordillera, que promueve desde 2023 la conservación de especies de aves y mamíferos de la zona al tiempo de activar el lugar para el turismo internacional, principalmente europeo, norteamericano y canadiense.
El emprendimiento es impulsado por la sociedad conformada por Arturo Alvarado Guanes (padre), Arturo Alvarado Llano (hijo), Marcelo Decoud, el francés Guillaume Martin y recientemente se incorporó al equipo el reconocido ornitólogo español Carlos Llandres, quienes se han planteado como objetivo principal poner a Paraguay en el mapa de la ornitología. Para ello, ofrecen un espacio natural para la observación pacífica de la fauna existente en la zona, generando de ese modo ingresos económicos para toda la comunidad local.
Para conocer más acerca de este emprendimiento, La Nación/Nación Media mantuvo una comunicación con los socios, entre ellos Marcelo Decoud, quien resaltó que la observación pacífica de aves por parte de los ornitólogos profesionales o aficionados contribuye a la conservación activa, generando a la vez ingresos económicos locales y previniendo en contra de la destrucción que podría generar la caza de animales.
Decoud destacó en primer lugar que la Estación Puerto Olivares pertenece a la familia Alvarado Guanes y forma parte de lo que en el pasado fuera propiedad del presidente Carlos Antonio López. Mencionó que, en 1917, la bisabuela de la familia, Rafaela Machaín de Guanes, adquirió la propiedad, cuya dimensión total es 11.000 hectáreas. En la actualidad la propiedad está dividida en varias estancias, que pertenecen a los descendientes de doña Rafaela.
TURISMO RURAL Y DE NATURALEZA
Por iniciativa de Arturo Alvarado Guanes, la Estación Puerto Olivares fue desarrollada como centro turístico para la promoción del turismo rural y de naturaleza enfocado en la observación de la fauna, principalmente de las aves.
“Mediante un convenio firmado con la Cooperación Canadiense en 2023, se logró un contrato con el ornitólogo Carlos Llandres Domínguez, un biólogo, naturalista y divulgador científico español, que en dos meses de trabajo logró un importante registro de aves que habitan en la cuenca del río Manduvirá y su desembocadura con el río Paraguay”, indicó.
Añadió que, durante los dos meses de trabajo de observación de aves, Carlos Llandres registró casi 300 especies de aves, entre nativas y migrantes. Mediante su conocimiento, además, los propietarios de Puerto Olivares han trabajado con Llandres en lo que sería la estrategia para fomentar el turismo de observación, en la cual también ha colaborado Guillaume Martin, un joven francés con bastante conocimiento en el ámbito de la observación de aves.
VENTAJAS
Marcelo Decoud destacó que una de las ventajas que tiene la Estación Puerto Olivares es que se puede llegar por dos vías: la terrestre, ingresando a la propiedad a la altura del kilómetro 50 de la ruta PY03, margen izquierda, a través de un camino terraplenado de 8 kilómetros atravesando un total de 12 tranqueras.
Asimismo, se puede llegar por vía fluvial, desde Asunción o Piquete Cue, lo cual permitirá a los turistas disfrutar de las bellezas del río Paraguay y su afluente, el Manduvirá, ya que cuenta con un puerto para desembarcar. Además, la travesía por el río constituye una experiencia inolvidable en lo que hace a la observación de la rica y diversa fauna del ecosistema del lugar.
“La observación pacífica contribuye a la conservación”
El ornitólogo español Carlos Llandres destacó que el Paraguay es un país maravilloso, con una riqueza natural y ecológica absolutamente inigualable para la observación de aves. Sin embargo, lamentó que nuestro país no figure en los mapas internacionales de los ornitólogos, en especial los europeos y norteamericanos.
A pesar de ello, sostuvo que su principal objetivo es poner a Paraguay en ese mapa internacional y para ello se ha propuesto asistir al Bird Fair, que se realiza en Inglaterra y es la mayor feria internacional de turismo ornitológico existente a nivel mundial a la que asisten empresas de India, Europa y América del Norte.
“La observación pacífica de aves por parte del ornitólogo contribuye a la conservación activa, generando a la vez ingresos económicos locales y está en contra de la destrucción que podría generar la caza de animales”, expresó.
Posteriormente añadió que en América del Sur el mapa de ornitólogos está constituido por Colombia, Argentina, algunas parte de Chile y Brasil. “Realmente Paraguay queda aislado de lo que es el centro de observación de aves, lo cual es absolutamente falso. Paraguay conserva ecosistemas en un estado casi perfecto de conservación y tiene una variedad y cantidad de aves muy superior a las que puede tener el continente europeo”, comentó.
Llandres remarcó el gran atractivo que tiene Paraguay para el turismo ornitológico, lo cual podría ser aprovechado con el fin de formar parte del circuito del turismo de observación que se mueve a nivel mundial y que genera una riqueza para el lugar, además de promover la conservación de la naturaleza.
POTENCIAL ECONÓMICO
El especialista destacó además que el turismo de aves beneficia al país en varios sentidos, ya que los ornitólogos que llegan al Paraguay necesitan de estancias o lugares donde quedarse, lo cual se convierte en fuente de ingresos para los alojamientos y también para los expertos locales que podrían acompañar la observación.
“Acá en Paraguay hay muchos lugares donde se pueden observar a las aves en estado natural, que están tranquilas y que se pueden observar con total normalidad y en número importante, que es lo que a los ornitólogos les gusta ver”, acotó.
Llandres resaltó que a nivel mundial entre dos millones y medio a tres millones de personas se mueven anualmente para observar aves en países de Europa, India y algunos de América como Brasil que han sabido explotar el turismo de ornitología como una fuente de ingreso y trabajo para sus habitantes.
Por otra parte, Llandres aclaró que Paraguay no solo es ruta de tránsito de aves migratorias, sino que independiente a eso cuenta con una importante cantidad de especies autóctonas que siempre están a la vista de quienes las deseen observar y que son muy valiosas para los ornitólogos europeos y norteamericanos.
“Mi trabajo en Puerto Olivares ha sido observar y evaluar el número de especies que se pueden observar con regularidad, además de resaltar la facilidad que se tiene para observar, como también la comodidad de traslado a los distintos ecosistemas. Realmente me he quedado impresionado. Pude recorrer fácilmente a pie, en vehículo o en barco los diferentes ecosistemas que conforman la zona Estación Puerto Olivares, donde en un buen día prácticamente se podrían ver casi todas las especies que hay en Paraguay”, concluyó.
Promoción internacional
Marcelo Decoud destacó que tienen un convenio con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) para la promoción del turismo rural de la Estación Puerto Olivares y, mediante el convenio con la Cooperación Canadiense, han establecido estrategias para la capacitación de los funcionarios para la promoción del turismo de observación de aves. Esto se realizó a partir de que una de las primeras falencias detectadas por el profesional español fue la falta de promoción del Paraguay como ruta para los ornitólogos y aficionados de la observación de aves a nivel mundial.
Destacó además que ya se han concretado cuatro reservas con un total de 42 turistas de Reino Unido y España para los meses de junio y julio próximos. Además, prevén la llegada de más turistas luego del evento Bird Fair, que se realizará en Londres en julio de este año, donde la empresa tiene previsto participar. Cabe mencionar que Bird Fair es la mayor feria de agencias internacionales de observadores de aves.
Decoud destacó que el aporte de Carlos Llandres fue fundamental para el diseño de la visión empresarial del turismo de observación, más aún luego de que el especialista haya logrado registrar unas 282 especies de aves en el lugar.
La asociación de Puerto Olivares también ha identificado cuatro lugares más de observación de aves, que bien podrían formar parte de un paquete a ofrecer a los turistas extranjeros. Estos son el Chaco seco, el Chaco húmedo y la reserva natural de Yacyretá, lo cual permitirá que el turismo internacional conozca la rica geografía paraguaya y sus bellezas naturales.