El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, explicó el escenario actual con relación a la suba masiva de precios que se está dando en los principales productos de la canasta básica.

Y es que conforme al Índice de Precios del Consumidor (IPC), la inflación interanual a agosto se registró en un 5,6%, que no solo superó a la tasa registrada en el mismo mes del 2020, sino que se posicionó sobre los registros de los últimos seis años incluso.

“Lo que se está dando es una presión sobre los alimentos y combustibles, que básicamente ya empezó desde el segundo semestre del año anterior. Si bien no fue tan notorio debido a que teníamos una baja inflación, pero conforme las economías de la región empezaron a recuperarse y nosotros también, ahora estamos viendo estos efectos”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Gastronómicos de Encarnación repuntan sus ventas un 40% más en ferias

El rubro de combustibles registró una tasa del 21,5%, incluso entre los más representativos. Foto: Archivo/Eduardo Velázquez.

Un año atrás había deflación

Específicamente, el índice de alimentos como frutas y verduras llegó a un 12,8%, al igual que el de combustibles, que registró una tasa del 21,5%, incluso entre los más representativos.

Mora recordó que en el 2020 se presentaron varias deflaciones en similar periodo y rubros como alimentos, y particularmente la carne vacuna que había reducido la demanda durante el confinamiento global, al igual que los precios del petróleo que también se redujeron.

Puede interesarle: Ciudad del Este: buscan nuevas estrategias para la reactivación de mipymes

Otro de los factores primordiales del aumento actual de los precios es que la economía se fue recuperando, y en concordancia con una mayor demanda de productos que integra a alimentos, con una mejora en la cotización también de los principales commodities agrícolas como soja, maíz, trigo, así como el petróleo.

Es así que contextualizó que el aumento de precios es parte de una recuperación económica, pero también ante una mayor demanda, sobre todo en los productos cárnicos, acotó el representante del BCP.

Dejanos tu comentario