La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), a través del Impuesto a la Renta Personal (IRP) obtuvo un ingreso de G. 314.426 millones desde enero hasta agosto del presente año, según datos proporcionados por la cartera tributaria dependiente del Ministerio de Hacienda.
Los ingresos computados significan un aumento del 25.9%, si se tiene en cuenta que el mismo periodo de tiempo del año pasado, las cifras alcanzaron un total de G. 249.823 millones.
Óscar Orué, viceministro de Tributación, explicó que las recaudaciones obtenidas mediante la imposición mencionada representan el 2,8% hasta el octavo mes del año y que encuentra en cuarto puesto dentro del ranking de ingresos de la SET.
“Mediante los ingresos que se tiene vía IRP se financian diversos programas que ya fueron establecidos dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN)”, explicó el viceministro de la SET.
Datos proporcionados por la cartera tributaria señalan que dentro del régimen del IRP se encuentran inscriptos un total de 190.390 contribuyentes. El citado impuesto se aplica a la renta personal a lo largo de un año, es decir, los ingresos obtenidos menos los gastos realizados.
Ingresos totales acumulados
La SET continúa con la buena racha en materia de recaudaciones ya que hasta el mes de agosto, registró un total de G. 11,1. Las cifras representan un crecimiento del 30,4% más, teniendo en cuenta que durante el mismo periodo del año anterior, los ingresos totales fueron por G. 8,5 billones.
Óscar Orué, viceministro de la SET, señaló que existe un dinamismo económico diferente, mayor, a lo que se tuvo el año pasado a esta altura del año teniendo en cuenta la incertidumbre generada por la pandemia del COVID 19.
“Estamos teniendo un avance muy positivo sobre todo por el objetivo que se tiene de alcanzar un crecimiento general del 8%, sobre los datos que fueron computados el año pasado. Esperamos seguir por este camino que nos ayudará a financiar los programas vigentes que tiene el Estado para lo que resta del año”, explicó el viceministro de la SET.
Lee también: Registran más de 8.000 nuevas empresas durante la pandemia