La aerolínea de bandera colombiana Avianca SA retoma la conectividad aérea con Paraguay para la ruta Asunción-Bogotá desde este lunes 6 de setiembre del 2021, tras varios meses de inactividad a causa de la pandemia.
Se trata de una ruta más que importante entre las capitales de Paraguay y Colombia, considerados como grandes centros económicos y turísticos que de esta manera se afianzan para seguir fortaleciendo la conectividad aérea. La reanudación de los vuelos se inició hoy a tempranas horas con un Airbus A319 con capacidad para 120 pasajeros, y una frecuencia prevista de dos vuelos semanales para los días lunes y jueves.
Ruta fundamental
De esta manera, Avianca refuerza sus operaciones regulares y Paraguay vuelve a formar parte de su conectividad con 99 destinos en toda América y Europa.
El acto oficial y la llegada del vuelo en el país contaron con la presencia del presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanazawa; el gerente de Aeropuertos de Avianca SAM para la Región, Juan Francisco Ortiz, y la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel.
Puede interesarle: Gastronómicos de Encarnación repuntan sus ventas un 40% más en ferias
Sobre el hecho, la titular de Turismo celebró la reactivación de la citada ruta, calificándola de fundamental para la conectividad del país. “Celebro este retorno de conectividad que nos permitirá seguir trabajando en el posicionamiento de Paraguay en el mundo”, expresó.
Dejanos tu comentario
Empresarios colombianos y paraguayos conectaron en “Negocios con aroma a café 2.0″
El Club de Ejecutivos llevó a cabo la segunda edición del evento “Negocios con aroma a café 2.0”, una actividad exclusiva como oportunidad única para conectar con empresarios colombianos y miembros de la Cámara de Comercio Paraguayo Colombiana. Se recibieron a 20 empresarios de dicho país para explorar nuevas oportunidades de negocios.
Los sectores estratégicos que interesan son el textil, alimentos, construcción, tecnología agrícola, energías renovables, entre otros. “Lo que buscamos con este evento es dar a conocer los beneficios de estar en contacto con el Club de Ejecutivos para encontrar contrapartes paraguayas a nivel Colombia que es lo que ellos vinieron a buscar a Paraguay”, expresó el gerente general Luis Schmeda.
”De este modo buscan ser una plataforma para este tipo de misiones comerciales y lo que buscamos es tener un soporte económico y comercial, así como contacto con las empresas que van viniendo de otros países”, mencionó.
En un ambiente ordenado y distendido generaron contactos de forma profesional.
Grado de inversión
Añadió que además esto servirá para mostrarnos como un país receptivo en el marco del grado de inversión. “Yo creo que Paraguay tiene muchísimo potencial y siempre fue muy importante para poder recibir todo tipo de inversiones que nos permiten posicionarnos como un hub para empresas extranjeras”, aseveró.
En la ocasión, los asistentes disfrutaron de la reunión en Nino Hotel Boutique, donde se generaron contactos puntuales. “Lo que buscamos con este evento 2.0 es generar algo diferente, soporte, contactos, y una red nueva de networking para que ellos vean que el club es un punto importante de llegada para futuras inversiones”, acotó a LN/NM.
Dejanos tu comentario
“Cielo Abierto” con Argentina desarrollará la industria aérea
Tras el histórico acuerdo de “Cielo Abierto”, logrado ayer entre Paraguay y Argentina, las repercusiones que pueda generar este pacto hablan de que será un abanico de oportunidades, que podrá desarrollar la industria aérea. Asimismo, ya se habla que atraerá inversiones al poder incrementarse la cantidad de vuelos.
Al respecto, el secretario general de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Daniel Báez, explicó el alcance de la firma de un memorándum de entendimiento de política de cielos abiertos, respecto a la regulación del sector aeronáutico entre ambos países.
“Son medidas que consideramos como un hito histórico para la República del Paraguay, ya que esto va ir desarrollando nuestra industria, en beneficio siempre del usuario. Esto abre un abanico de oportunidades con otros destinos, con otras rutas, atrae inversiones”, expresó a la 650 AM.
Lea también: Después de 60 años, Paraguay y Argentina firmaron histórico pacto de “Cielo Abierto”
Alcance
Que la política de cielos abiertos hoy sea oficial, concretamente consiste en pasar de un sistema restringido a uno de frecuencia ilimitada, de ahí que es considerado como un hito para la institución aeronáutica. Ambos países se comprometen a negociar un nuevo Acuerdo de Servicios Aéreos.
Esto permitirá trabajar sobre la liberación de vuelos, la designación múltiple de líneas aéreas, la desrregulación tarifaria, facilidades para la implementación de acuerdos empresariales y fortalecer la seguridad operacional.
La frecuencia ilimitada se traduce en que ambos países podrán incrementar la cantidad de vuelos, así como sus rutas aéreas, cuyas acciones a partir de ahora quedan a cargo de las respectivas aerolíneas, tanto paraguayas como argentinas, explicó
Es así que para la Dinac, la industria y para todo el país, la política de cielo abierto es “un lindo instrumento” para seguir avanzando en el desarrollo de la conectividad aérea del Paraguay, a más de potenciar el turismo.
Puede interesarle: Comerciantes encarnacenos alertan a turistas sobre supuestas estafas en la zona
Dejanos tu comentario
Paraguay y Colombia acordaron distribuir tareas en el marco del caso Pecci
El fiscal de Asuntos Internacionales de Paraguay, Manuel Doldán, mantuvo una reunión de tres horas con representantes de la Fiscalía de Colombia, dando como resultado la distribución de tareas entre Paraguay y Colombia, en torno a la investigación del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.
Los acuerdos se fijaron atendiendo el principio internacional de territorialidad. Doldán había reconocido que el asunto era bastante complejo en derecho penal, pero que el instrumento de cooperación técnica puede desatar ese nudo jurisdiccional observado.
“El equipo conjunto de investigación, como una de sus aristas, tiene la pauta para fijar la jurisdicción, la distribución de competencia”, explicó el fiscal Doldán ante los medios de prensa, tras la reunión mantenida, en donde el punto central fue fijar las bases para el equipo conjunto a ser conformado.
Lea más: Aguardan avanzar con peritaje del teléfono de Pecci tras conformación de equipo fiscal
Recordó que el principio de territorialidad exige que los hechos punibles sean investigados dentro de su jurisdicción, pero existen aristas que propician la investigación extraterritorial y penal, lo cual, finalmente, se estará pautando entre Paraguay y Colombia para una prosecución efectiva de los hechos.
En el marco de la 35.ª Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur (Rempm), que se lleva a cabo en Encarnación, departamento de Itapúa, se espera la definición de los integrantes del Equipo Conjunto de Investigación (ECI), que indagará sobre el asesinato del fiscal Pecci. El crimen había ocurrido en mayo de 2022, en la Península de Barú, en Cartagena, Colombia.
La composición del ECI se determinará una vez que las fiscalías concluyan la negociación del instrumento de cooperación técnica, lo cual podría concretarse tras la reunión del Mercosur. El acuerdo constituirá una herramienta prioritaria para que ambos países lleven a cabo diligencias investigativas conjuntas.
Lea también: Hambre Cero en escuelas: avanza proceso de licitaciones
Dejanos tu comentario
Paraguay y Colombia conforman equipo conjunto de fiscales
El asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Colombia es un crimen que sigue sin ser resuelto, a pesar de que se han registrado condenas en contra de algunas de las personas que participaron del crimen, hasta el momento las autoridades no tienen conocimiento de la identidad del autor intelectual.
Según recoge el medio argentino Infobae, la fiscal general de Colombia, Luz Adriana Camargo, habría aceptado la propuesta del fiscal general del Estado paraguayo, Emiliano Rolón, de conformar un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) que tendrá como objetivo principal descubrir la autoría intelectual del asesinato de Marcelo Pecci.
De acuerdo con El Tiempo, medio colombiano, esta petición fue aceptada el 4 de junio en primera instancia por el primer delegado ante el Tribunal de Bogotá, Mario Burgos, que es el encargado del caso Pecci en Colombia, pero en las últimas horas recibió el aval de Camargo y con ello se envió el mensaje de aceptación por parte de la Fiscalía General de Colombia a Paraguay.
DOS AÑOS DE DURACIÓN
Desde el Ministerio Público, pedirán que este equipo de trabajo tenga una duración de dos años con posibilidad de extender el convenio en caso de no llegar a resultados, indicando que uno de los puntos centrales es que se “respetará la autonomía de cada Estado según sus reglas”.
Uno de los primeros puntos será intercambiar la información y pruebas que tengan las autoridades de cada país, esto, con el objetivo de poder contrastar los informes de cada fiscalía y poder encontrar puntos en común dentro de la investigación.
Marcelo Pecci fue asesinado el 10 de mayo de 2022 cuando se encontraba en la isla Barú junto a su esposa Claudia Aguilera, por lo que ha sido necesaria la colaboración entre la Fiscalía de Colombia y Paraguay en la resolución del caso.
Días atrás, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, aseguró que la labor de la justicia colombiana continúa y negó que acabara con el juzgamiento de los autores materiales. Esto tras su comparecencia a una sesión reservada en la Cámara de Senadores para responder consultas sobre la investigación del crimen del fiscal Marcelo Pecci.
También reconoció que la Fiscalía paraguaya no están “ni cerca ni lejos” de dar con los autores intelectuales del crimen de Pecci. Los senadores de la oposición fueron los que requirieron la presencia del titular del Ministerio Público bajo el argumento de que no quedaron conformes con el informe brindado por el órgano extrapoder sobre la investigación del asesinato del fiscal contra el crimen organizado registrado en la isla de Barú.
Rolón solicitó confianza hacia las investigaciones impulsadas por la Fiscalía paraguaya para dar con los autores intelectuales de la muerte de Pecci. “Aquí se hace la política del tero tero, todo el mundo lanza una versión, pero sin ningún dato preciso y no es tan fácil así trabajar. Denos confianza que aquí estamos gente honorable que queremos saber qué pasó en el caso”, indicó.