La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) emitió una aclaratoria en la que afirma que la administración tributaria no modificó deducibles en el IVA para el 2022, señalando que las compras pueden ser deducibles si están afectadas a la actividad que realiza el contribuyente.
“Los contribuyentes del IVA por la prestación de servicios personales (que no estén en relación de dependencia) pueden deducir el IVA Crédito de compras realizadas en cualquier establecimiento comercial, incluyendo los supermercados, pero siempre que sean compras destinadas para la salud personal, capacitación o especialización que guarde relación con el servicio que presta”, señala el comunicado.
Lea también: “Nunca se pudo deducir el gasto de supermercado para el IVA”, sostiene Orué
También incluyen servicios de suministro de energía eléctrica, provisión de agua, alcantarillado, recolección de residuos o servicios de telecomunicaciones destinados exclusivamente a la prestación del servicio gravado. Arrendamiento de oficina, así como mantenimiento, remodelación o refacción.
Útiles y mobiliarios de oficina, equipamiento profesional y herramientas, vestimenta acorde para el ejercicio de la profesión u oficio. Repuestos, lubricantes, mantenimientos, reparaciones y seguro de los autovehículos destinados exclusivamente a la prestación del servicio, subcontratación de servicios profesionales destinados exclusivamente para la prestación del servicio gravado.
Puede interesarle: ¿Cuáles son las compras deducibles como IVA?
En ese sentido, por ejemplo, las compras de productos alimenticios (carne, leche, yogurt, tomate, entre otros) destinados para la alimentación no son deducibles para el IVA, siendo esto aplicado desde su implementación de la Ley N° 6.380/19 de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional en el año 2020.
Cabe señalar que, en todos los casos, la deducción del IVA Crédito solo podrá efectuarse cuando el mismo provenga de bienes o servicios que estén afectados directa o indistintamente a las operaciones gravadas por el impuesto, represente una erogación real, y el comprobante que respalde identifique el nombre o razón social, su identificador RUC, la identificación precisa y detallada del bien o servicio adquirido y los demás requisitos legales y reglamentarios.