En el marco de la Evaluación Mutua del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), la visita in situ del equipo evaluador se inició el 23 de agosto pasado y culminó hoy 3 de setiembre, luego de dos semanas de intensas reuniones con los actores involucrados.

Durante estas semanas, el mencionado equipo se dedicó a realizar entrevistas a autoridades y técnicos del sector público: titulares de los poderes del Estado, ministros del Poder Ejecutivo, magistrados judiciales, agentes fiscales, supervisores y actores miembros de todas las instituciones del sistema nacional antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT).

Los primeros en ser entrevistados fueron los ministros de Hacienda y Seprelad. Foto: Gentileza.

Asimismo, se realizaron reuniones con los sujetos obligados del sector privado pertenecientes al ámbito financiero como bancos y financieras, compañías de seguro, casas de cambio, EMPEs, las asociaciones y gremios que los aglutinan, y con sujetos obligados no financieros.

Al Banco Central del Paraguay (BCP) le tocó dar el puntapié de las entrevistas técnicas, con la reunión entre el directorio en pleno y el equipo evaluador del Gafilat.

Lea también: Primera cosecha de cannabis industrial genera buenos ingresos a agricultores

Posteriormente, las conversaciones se dieron con los técnicos y supervisores de la Superintendencia de Bancos y de la Superintendencia de Seguros.

En esta etapa del proceso, la evaluación al país está enfocada en conocer y justipreciar el cumplimiento técnico y de efectividad de las 40 recomendaciones del GAFI y los 11 resultados inmediatos.

En ese sentido, las entrevistas permiten al equipo evaluador corroborar la información proporcionada por Paraguay en los cuestionarios remitidos primeramente en enero de 2020 y en subsiguientes actualizaciones.

Empresas privadas del sistema financiero también formaron parte de las evaluaciones. Foto: Gentileza.

La serie de sesiones culminó con una reunión general entre el equipo evaluador y los miembros del Comité Interinstitucional del sistema nacional ALA/CFT realizada el día de ayer, la cual fue propicia para certificar el arduo trabajo en conjunto que se ha venido realizando desde el Comité en los últimos años, con la intención de coordinar acciones que fortalezcan el sistema preventivo nacional.

Se destaca el esfuerzo coordinado y permanente de todas las instituciones y organismos del sistema nacional ALA/CFT para evidenciar ante los evaluadores del Gafilat los importantes avances y acciones implementadas en el país en la lucha contra estos flagelos, y para hacer frente a las vulnerabilidades identificadas en la Evaluación Nacional de Riesgo.

Puede interesarle: PGN 2022: Hacienda pide al Congreso respetar los topes establecidos en el plan de gastos

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar