Con el objetivo de promover, difundir y desarrollar el turismo interno y receptivo, la Secretaría Nacional de Turismo y la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) suscribieron una alianza de cooperación a fin de fortalecer las oportunidades en beneficio de los emprendedores del ámbito turístico y afines, mediante la planificación y ejecución de actividades conjuntas.
“Este convenio es muy importante porque el turismo es uno de los motores de desarrollo de cualquier país. Tenemos un enorme potencial, pero desaprovechado, debido a que muchos departamentos no logran dar a conocer toda su riqueza”, manifestó Bruno Defelippe, presidente de Asepy.
Aseguró que, mediante este acuerdo, desde la comunidad tendrán la oportunidad de apuntalar a sus asociados. “A partir de esto, desde Asepy vemos una manera oportuna de combinar el trabajo que ya hace la Senatur con el de los emprendedores, llevando adelante iniciativas concretas”, dijo.
En este sentido, Defelippe puso en contexto que tanto el sector de hotelería como el de gastronomía y de turismo tuvieron una recuperación positiva, sobre todo tras reducirse las restricciones de movilidad.
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“El fenómeno que registramos es que existe más demanda de turismo interno. Es evidente que los consumidores cambiaron sus preferencias a partir de la pandemia y ahora están eligiendo el turismo interno como una opción válida para sus vacaciones”, reveló.
Según señaló la titular de Senatur, Sofía Montiel de Afara, esta alianza se enfocará en fortalecer los microemprendimientos y apuntar a la población joven para que puedan diseñar circuitos creativos e innovadores.
Mesa interinstitucional
Así, el objetivo de esta alianza es fomentar la oferta turística y la demanda generadas tras la cuarentena, para que las mismas sean sostenibles en el tiempo y rentables para las mipymes. Según Defelippe, esto permitirá que los socios de Asepy tengan posibilidades de recibir más turistas y hacer otros negocios, elevando las capacidades de las ciudades para recibir más visitantes, tanto nacionales como internacionales.
A tales efectos, ambas instituciones se comprometieron a conformar una comisión para coordinar las acciones en conjunto. Asimismo, integrarán una mesa interinstitucional para el diseño, proyección, planificación, monitoreo y evaluación de los programas y proyectos, según sus respectivas disponibilidades presupuestarias, financieras, técnicas, de infraestructura y de recursos humanos. El convenio tendrá una vigencia de dos años.
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Turismo masivo: así se protegen los destinos más visitados del mundo
Como Venecia, que lanzó el pago de una tasa para los visitantes diarios, numerosos destinos del mundo imponen medidas para limitar la afluencia masiva de turistas que los congestionan y perjudican.
- Fuente: AFP
En España, segundo destino turístico mundial detrás de Francia y encaminado a batir este año su récord de visitantes de 2023, numerosas ciudades al borde de la saturación tomaron la delantera para calmar el hastío de sus habitantes. La ciudad costera de San Sebastián, en la región norteña del País Vasco, limitó a 25 personas los grupos turísticos en su centro histórico y prohibió el uso de megáfonos a los guías.
Barcelona, una de las ciudades más visitadas del país, también prohibió grupos de más de 20 personas en su célebre mercado de la Boqueria. De su lado, la ciudad andaluza de Sevilla contempla hacer pagar el acceso a la célebre plaza de España a los no residentes.
ALTO A LOS CRUCEROS
La popular isla española de Mallorca, en las Baleares, aplica desde 2022 un máximo de tres cruceros diarios en su puerto, entre ellos un solo “megacrucero”. La isla vecina de Menorca limitará por su parte el acceso de vehículos.
Emblema del turismo masivo, el puerto croata de Dubrovnik impone desde 2019 un límite de dos cruceros por día, con un máximo de 4.000 pasajeros cada uno, ante la acumulación de visitantes en sus callejuelas medievales retratadas en la serie “Juego de Tronos”. Ampliando su larga lista de medidas contra el turismo de masas, Ámsterdam prohibió el año pasado la llegada de cruceros a su centro histórico, una medida vigente en Venecia desde 2021.
BOLETOS DE ENTRADA EN VENECIA
Como si se tratara de un parque temático, Venecia puso en marcha su boleto de entrada para los visitantes de un solo día, una medida para combatir el turismo de masas, pero que suscita reticencias entre los residentes que no quieren que su ciudad se convierta en un “museo”. La ciudad, la primera en implantar un dispositivo de este tipo, vendió en línea unas 10.000 entradas, a un precio de 5 euros (5,30 dólares), indicó a AFP el responsable adjunto de Turismo, Simone Venturini.
Estos boletos, que se presentan en forma de códigos QR, tienen que presentarse a los revisores, desplegados en varios lugares, pero sobre todo en la estación de tren de Santa Lucía, principal acceso de esta famosa localidad, patrimonio de la humanidad por la Unesco. Pese a que la tarifa es moderada y a que el sistema no impone un límite de visitantes diarios, las autoridades municipales confían en que disuada a algunos de los turistas que atestan sus callejuelas y los puentes sobre sus canales en los días de más aglomeración.
MONTE FUJI Y GEISHAS
También víctima de su éxito, el mítico monte Fuji, cerca de Tokio, aplicará a partir de este verano boreal una tasa de 2.000 yenes (casi 13 dólares) y una cuota máxima para acceder a su ruta senderista más popular. En este contexto, un pueblo japonés instalará una enorme barrera negra en un popular lugar para tomar fotografías al monte Fuji ante el hartazgo de la población por las hordas de turistas extranjeros.
La construcción de la red, que medirá 2,5 metros de alto y 20 de largo, empezará la próxima semana, dijo a la AFP un responsable del pueblo de Fujikawaguchiko. De su lado, la ciudad de Kioto, ante un aumento de los visitantes entrometidos, ha prohibido el acceso a los turistas a las callejuelas privadas del célebre barrio de las geishas.
RESERVA EN LAS CALANQUES
En el sudeste de Francia, el Parque Nacional de Calanques impone un sistema de reservas para acceder a la cala de Sugiton, amenazada de erosión, con un máximo de 400 personas diarias en verano contra 2.500 que se acumulaban anteriormente.
Las autoridades francesas también han establecido un límite de visitantes en verano a la isla mediterránea de Porquerolles o a la de Bréhat, frente a Bretaña en el canal de la Mancha.
ACCESO LIMITADO AL MACHU PICCHU
Verdadero rompecabezas para las autoridades peruanas que en numerosas ocasiones han restringido el acceso, la ciudad inca de Machu Picchu fue colocada en 2011 como Patrimonio Mundial de la Unesco bajo “alta vigilancia” por el “exceso de visitantes”.
Actualmente, solo alrededor de 4.000 personas pueden entrar a diario a ver las ruinas.
CIERRE DE “LA PLAYA”
En Tailandia, la isla paradisiaca de Maya Bay en la isla de Koh Phi Phi Ley cerró entre junio de 2018 y enero de 2022 para conseguir la restauración completa de los arrecifes de coral. Inmortalizada en 2010 en la película “La playa” con Leonardo di Caprio, el lugar fue arrasado por años de turismo masivo.
Hasta 6.000 visitantes acudían diariamente a esta estrecha playa de 250 metros, provocando una catástrofe ecológica por la grave erosión y el deterioro de los corales. El lugar reabrió con una zanja que limita los movimientos.
RÉPLICAS DE GRUTAS PREHISTÓRICAS
Descubierta en 1940 en el suroeste de Francia, la gruta prehistórica de Lascaux está cerrada al público desde 1963. La afluencia y los ajustes realizados para facilitar el acceso desestabilizaron el lugar.
Entre 1983 y 2016 se erigieron tres réplicas que permiten admirar esta cueva inscrita desde 1979 en el Patrimonio Mundial de la Unesco.
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San Pietro: lo mejor de la gastronomía europea en Asunción
Con 15 años de presencia en el mercado local, el restaurante San Pietro se convirtió en un emblema de la avenida Boggiani, ofreciendo una experiencia gastronómica con esencia europea, de la mano del chef Fernando Ahlers, quien volcó en ese espacio su pasión por la gastronomía internacional.
- Por Rebeca Vázquez
- rebeca.vazquez@nacionmedia.com
- Fotos Eduardo Velázquez y gentileza San Pietro
El destacado profesional de la cocina Fernando Ahlers se enamoró del rubro gastronómico por influencia de su abuela paterna. Ya en su adultez, tras culminar sus estudios en Paraguay, se aventuró a instalarse en Buenos Aires para profundizar sus conocimientos en gastronomía en la prestigiosa Academia Mausi Seves. Trabajó en prestigiosos restaurantes de Puerto Madero y luego emprendió vuelo rumbo a Europa con la intención de expandir sus horizontes culinarios.
Allí perfeccionó sus habilidades en el renombrado restaurante San Lorenzo de Londres, en el “Talbo St Morices” de Suiza y el castillo de la familia Gutenberg, en Palma de Mallorca, España. Colaboró igualmente en la reconocida Hostería “Francescana” en Italia, bajo la tutela del reconocido chef Massimo Bottura. Tras toda esta enriquecedora aventura de aprendizajes y experiencias volvió a Paraguay para materializar su sueño: emprender su propio restaurante.
SU IMPRONTA
Fue así como en 2009 surgió San Pietro, un espacio donde el profesional de la cocina pudo plasmar sus años de experiencia, trabajo y formación en restaurantes de Europa. “Desde el principio nos involucramos con mucho entusiasmo. Así que, en poco menos de 6 meses, logramos hacer rápidamente las transformaciones al local para la apertura, al igual que completar los trámites legales y municipales”, comentó el chef a La Nación del Finde.
Desde su apertura, hace 15 años, este espacio se ha caracterizado por ofrecer una experiencia gastronómica inigualable, con tintes europeos, donde disfrutar de lo mejor de la cocina internacional y de autor.
PASIÓN Y CALIDAD
“Somos un restaurante que ofrece una experiencia gastronómica donde se destacan la pasión por la cocina y las opciones de calidad y únicas en el mercado. Buscamos siempre actualizar nuestras propuestas y ofrecer diversidad y calidad. Para nosotros cada cliente es especial y buscamos que la experiencia sensorial sea única. Creemos que después de 15 años en el mercado nos sostiene justamente ese sello de calidad único”, enfatizó.
En línea con la esencia europea de su cocina, el nombre del restaurante está inspirado en la Basílica di San Pietro de Roma. “El logotipo, a diferencia de lo que la mayoría piensa, no es un tapaplatos. Es, en realidad, una evocación a la cúpula de dicha basílica, que fuera diseñado por el famoso artista Miguel Ángel Buonarroti”, explicó Ahlers.
De la misma forma, la ambientación está inspirada en los restaurantes europeos que le tocó visitar al chef y propietario de este elegante establecimiento. “Buscamos siempre crear un ambiente cálido, familiar y de encuentros que acompañen la experiencia culinaria”, destacó el cocinero, hijo de la celebrada estilista Rommy de Ahlers.
GALERÍA DE ARTE
Otra de las particularidades del restó que nos ocupa hoy es que funciona además casi como una galería de arte; obras de distintos estilos decoran sus paredes y crean una atmósfera especial para el disfrute de los comensales. “Queremos resaltar siempre a artistas locales e internacionales, por lo que cada ocasión de visita a San Pietro se convierte también en una oportunidad de conocer artistas y obras, completando de esta manera una experiencia sensorial completa”, señaló Fernando.
En consonancia con la ambientación cargada de arte, los espacios de San Pietro son variados y acogedores. Cuenta con un salón principal de disponibilidad para 40 o 50 comensales. En el piso superior se encuentra un salón VIP, especialmente diseñado como espacio de reuniones, con disponibilidad para 12 o 15 personas. “Arriba no faltan los espacios más íntimos que suelen ser la opción preferida de las parejas para celebrar aniversarios, cumpleaños y propuestas de matrimonios”, añadió.
CON INGREDIENTES LOCALES
La carta del lugar está compuesta por una opción variada de platos característicos de la gastronomía italiana, española y francesa, pero resaltando los ingredientes locales. También la cocina paraguaya ocupa un sitio de relevancia entre las propuestas de la casa. “Nuestra carta se divide actualmente en entradas, carnes, pescados, aves, pastas y postres. Asimismo, contamos con una carta de vinos superinteresante, con vinos del Viejo Mundo y del Nuevo Mundo y opciones variadas en cuanto a precios, cepas y procedencias”, explicó.
Entre los platos estrella de San Pietro se destacan el pacú a la sal, la cazuela de surubí y el risotto, según las recomendaciones del chef.
Además de las opciones que están disponibles en la carta, siempre se ofrecen como sugerencias platos como el pato, faisán, chivo, cordero y otras opciones gastronómicas, que surgen por creatividad del chef Fernando Ahlers, así como de la disponibilidad estacionaria de ciertos productos.
¿DÓNDE ENCONTRARLO?
El restaurante San Pietro está ubicado sobre la avenida Guido Boggiani entre Ceferino Vega y Capitán Nudelman. Abre de lunes a sábados entre las 11:00 y las 15:00, y de 19:00 a 00:00. Para más información, se puede contactar al (0976) 332-231.
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Potenciarán adopción de seguros para mipymes
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Mipymes y la Cámara Paraguaya de Insurtech (CAPI) firmaron un convenio para crear un entorno a fin de potenciar la adopción de seguros en las mipymes. De esta manera, buscan dar impulso a la innovación y facilitar el acceso de estas herramientas en el segmento. Según explicó el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, esta alianza es una gran oportunidad para brindar al sector una cobertura que le permita cuidar su patrimonio y cuidarse a ellos mismos desde el punto de vista de la salud.
Al día de hoy apenas el 10 % de las más de 360.000 mipymes cuentan con cobertura de seguros. En el acto de firma sostuvo que se encuentran trabajando con el Banco Central del Paraguay para que la apertura dé cuentas sea inmediata y automática, y a través de su portal ya conecten y hagan llegar información. Esto mismo lo harán con los seguros, compartiendo esos datos a las entidades para que puedan tomar esto de manera electrónica e inmediatamente darles una cobertura.
Por su parte, el presidente de la CAPI, Alberto Duarte, adelantó que el gremio creará un entorno para potenciar la adopción de seguros en este segmento, con diseños de productos y servicios innovadores que brinden una solución tangible y cubran las necesidades de los pequeños negocios, apalancadas con el uso de tecnología. “Además, se trabajará en el desarrollo de la cultura del seguro en Paraguay mediante la tecnología, destacando su importancia en la gestión de riesgos para las pequeñas y medianas empresas”, según mencionó. Igualmente invitó a todo el sector asegurador a que se sume al crecimiento del 35 % que se observó en las mipymes en Paraguay en el 2023 con respecto al año 2022.
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Empleos 2.0: la evolución de los emprendedores en el campo digital
El Día del Trabajador es una oportunidad para reconocer la actividad laboral en la sociedad, y en ese sentido los jóvenes son de suma importancia en la construcción de nuevas formas de crear de empresas a través de vías digitales. En ese contexto, tres emprendedores conversaron con La Nación sobre las experiencias exitosas de sus negocios que hoy se expanden gracias a internet.
Sol Aveiro, propietaria de Perfumes Lujosos y creadora del producto nacional DermaSkin, comentó que la marca salió adelante durante la cuarentena a causa del covid-19. Resaltó que lograron identificar que existe una gran necesidad en el mercado de productos económicos y de buena calidad. “Nosotros empezamos entre tres personas, entre parientes y con mi hermano nos empezamos a centrar muchísimo en el emprendimiento que hoy día ya es una empresa”, explicó.
Con una innovadora forma de vender a través del e-commerce logró que los productos se vendan solos y a cualquier hora. “Primeramente en la pandemia no se podía salir y al principio era por WhatsApp, pero como yo tengo conocimientos en informática hice la página web. Esto es muy importante porque es todo automatizado, la gente sola puede hacer el pedido, no tenemos límites”, mencionó.
Indicó que a través de la inversión de sus ahorros y la reinversión de las ganancias fue mejorando la presentación de sus productos junto a su hermano Iván Aveiro. Actualmente emplean a más de 15 personas y a otras de forma indirecta. “Tenemos productos nacionales que tercerizamos. Tenemos un set de limpieza, perfumes que van a salir, gorritos de seda, gomas, vinchas para hacerte skincare”, comentó.
Aveiro añadió que además se encuentran en tiendas físicas de comercios y apuntan a llegar a las grandes farmacias. Esperan que la producción de DermaSkin en mayo llegue a 4 lotes de 350 kilos, unas 8.000 unidades aproximadamente, y los 500 accesorios de cada accesorio de tela. Pueden encontrarlos en su página web como en todas las redes sociales como Perfumes Lujosos.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Macarena Lozada (@alimentos.funcionalespy) estudió ingeniería automotriz y emprendió en varios rubros hasta que por la condición de su hijo, quien fue diagnosticado con autismo, se abocó a la alimentación saludable y las ventas por internet. “Hasta hoy nos dedicamos a la venta digital, tener un local físico no es nuestra idea, sino un centro de producción propio y desde ahí distribuir”, dijo.
Aseguró que se percataron que en estos tiempos no es necesario contar con un local físico porque las personas compran a través del delivery para ahorrar tiempo. “Llegamos a todas las oficinas, las casas, el interior, así que por ese lado vamos más a la avanzada de las compras online y todo lo que sea más rápido dando esa solución a los clientes”, sostuvo.
“Mis inicios fueron porque tenía que preparar una dieta que es la biomédica que excluye todo lo que es gluten, lácteos, conservantes, colorantes, y debía ser lo más natural posible. Como en nuestro país no contamos con productos de ese tipo yo empecé a hacer para mi hijo”, relató. Luego, tras ir compartiendo en redes sociales sobre esa experiencia, las personas comenzaron a hacer pedidos.
Dijo que cada vez hay más paraguayos que van cambiando su alimentación, por lo cual siguen creando nuevos productos. “Empecé a hacer a gente de mi entorno. Una vez que empezó a crecer, con mi esposo llevamos adelante el emprendimiento y hoy estamos cerca de los 1.500 litros por mes en diferentes sabores. Tenemos todo tipo de yogures, hacemos yogur griego vegano, dulce de leche, panes sin gluten”, explicó.
CRECIÓ CON TIKTOK
Otro de los emprendimientos exitosos se trata de Pochi’s Parrillada y Pollería situado en Villa Elisa, que incrementó sus ventas rápidamente gracias a la plataforma TikTok atrayendo clientes gracias a los “pollosaurios”. Trabajando en familia y haciendo videos, uno de los propietarios, Paolo Beltrán, impulsa una ingeniosa forma de vender.
“Empezamos después de la pandemia con una hamburguesería, pero luego mis padres decidieron poner una pollería. Iniciamos con un spiedo y empezó a salir bien, con el tiempo me metí yo e hice un video para ayudarles”, sostuvo. Tras el gran impacto que se generó con el material, siguió generando contenido y logrando que los consumidores acudan al local.
Así también, dijo que gracias a este medio hoy en día alcanzaron una importante cantidad en ventas y dan trabajo a unas 14 personas. “Gracias a eso la gente empezó a llegar y formamos una clientela bastante sólida, eso es todos los días. Incluso cuando no subo videos se preocupan y preguntan si habrá pollos. Con eso crecimos y empezamos ya a invertir en nuestro local”, mencionó.
Pochi’s Parrillada y Pollería se está expandiendo y agrandando, por lo cual seguirán con la misma forma de ventas, dijo Beltrán. “Las redes sociales van a seguir y en TikTok por sobretodo. Ofrecemos lo que realmente vendemos y la gente se siente a gusto por eso”, acotó.