El mercado publicitario digital en Paraguay viene creciendo de forma sostenida y esto se ve reflejado en los hábitos y adopciones de consumo.

Solo en el último año, los bancos lograron superar en algunos casos hasta el 50% de las transacciones online, lo que refleja la madurez digital del consumidor paraguayo, detalló Giovanni Gamarra, Country Manager de Cisneros Interactive y cabeza del equipo de Facebook ASP en el mercado nacional.

El experto brindó algunos números y refirió que el crecimiento de la publicidad digital en el mercado paraguayo supera el 40% año a año, desde el 2018 de forma sostenida.

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Giovanni Gamarra, Country Manager de Cisneros Interactive y cabeza del equipo de Facebook ASP en el mercado nacional. Foto: Gentileza.

Agregó que en el último año vieron una curva aún más acelerada debido a las estrategias de venta directa y de performance de muchas compañías que buscan retornos de inversión tangibles y respuestas directas de potenciales consumidores.

“Dichas compañías que hacían mucho branding comenzaron a experimentar con este tipo de estrategia y campañas en momentos críticos del inicio de la pandemia y vieron el potencial que tenía, adoptándolas para sus estrategias de forma sostenida”, mencionó Gamarra.

Según el informe presentado por Cisneros Interactive, representante nacional de Facebook ASP en el último año, a causa de la pandemia existió una masiva adopción digital y las compras en línea en todas las categorías se incrementaron por lo menos un 24%.

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En los últimos 12 meses, más del 66% de los paraguayos realizó alguna compra en línea, teniendo en cuenta plataformas web, apps, además de espacios como Marketplace de Facebook y Whatsapp.

La lectura digital también se incrementó, ya que un 78% de las personas realiza actualizaciones varias veces al día en portales de noticias en línea. Con respecto al consumo de video streaming, creció 53% y la utilización de mensajes se duplicó. Los bancos, por su parte, lograron superar en algunos casos más del 50% de las transacciones online.

En el último año vieron una curva más acelerada debido a las estrategias de venta directa. Foto: Gentileza.

Marketing basado en datos

En la vertical de Retail, la mayor parte de la inversión fue a campañas con objetivos de tráfico, mensajes y conversaciones, una inversión publicitaria digital que saltó del 16% al 21% en cuanto a campañas de conversión y venta de catálogos.

Respecto a los anunciantes enfocados en marketing basado en datos, crecieron hasta 60% en tasas de conversión (porcentaje de usuarios que realizan una acción específica, ya sea realizar una compra).

“Si miramos desde un punto de vista por verticales, hemos visto una gran evolución de retailers y automotrices migrando estrategias a digital con inteligencia de negocio y adoptando el uso de tecnologías que los ayuden a escalar y optimizar campañas inteligentes de productos y ofertas con el uso de señales (pixel de facebook/SDK), integración de catálogos a Facebook e Instagram con plataformas de Ecommerce y gestionando muy bien sus procesos de logística y atención al cliente”, resaltó.

Las empresas también tuvieron una gran penetración de WhatsApp y de Messenger para poder hacer campañas de respuesta directa y construir funnels dentro de la conversación. “Vemos bancos, retailers y empresas de muchos rubros utilizando chatbots también de forma habitual para poder escalar sus procesos de atención al cliente o soporte de ventas”, destacó.

Nuevo perfil nativo digital

Un nuevo perfil nativo digital se está formando ya que el consumidor paraguayo cada vez toma mayor control sobre el contenido que quiere consumir, cómo lo quiere y dónde lo quiere. “Vemos a más usuarios conectados en plataformas de video, cada vez más horas destinadas a juegos y usuarios migrando a plataformas de streaming de audio como Spotify. Esa tendencia de consumo es irreversible”, sostuvo Gamarra.

Solo en el último año, los bancos lograron superar en algunos casos hasta el 50% de las transacciones online. Foto: Gentileza.

La audiencia digital paraguaya está compuesta de forma equitativa entre mujeres y hombres, con una audiencia joven que predomina al 43% del total (de 18 a 34 años). El audio digital en Paraguay se abre camino y expande, ya que vemos un aumento de oyentes de 35 a 44 años, probablemente por el contexto pandémico que generó la búsqueda de información, noticias, música y otros temas en plataformas digitales. La mayoría lo hace escuchando música, y luego trabajando. Esto significa que el audio digital no solo se consume en momentos libres o de ocio, sino también durante la actividad laboral. El 52% escucha desde dispositivos celulares.

Aparece un nuevo tipo de contenido: el podcast. Y si antes se percibía como un formato informativo, hoy tiene un rol muy relevante: el bienestar. En el 2018, el 51% de los encuestados pagaba algún servicio de música online y, actualmente, el 65% no lo hace.

En este punto, las marcas tienen la oportunidad de llegar a la audiencia paraguaya, ya que a nivel publicitario, 6 de cada 10 oyentes compraron en 2020, entre 1 y 3 productos luego de escuchar un anuncio en audio digital.

Cisneros Interactive

El rol de Cisneros Interactive en Paraguay es el de potenciar y empoderar empresas con knowhow sobre las herramientas para negocios que tienen nuestros partners como Facebook, Spotify, Audio.Ad y Justmob, explicó.

El apoyo de expertos certificados en cada plataforma de manera local hace la diferencia y complementa el rol de agencias publicitarias en el rol estratégico para la construcción de una agenda de sofisticación y conocimiento, dependiendo del rubro y del tamaño de cada negocio.

“Nuestra compañía brinda no solo ese apoyo estratégico, sino que también facturamos localmente de forma transparente los consumos en los medios mencionados y soportamos pagos vía transferencia bancaria de forma local”, mencionó el country manager.

En Paraguay representan a Facebook Authorized Sales Partner, así como las soluciones y herramientas de negocios, tanto para Facebook como para Instagram, Whatsapp Business, Messenger, Audience Network, entre otras.

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