El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, explicó este miércoles que los empresarios del transporte pueden rechazar el cobro del subsidio, pero que el precio del pasaje ya está establecido y puede haber multas por cobro indebido en caso de no cumplir con el decreto.
“Está la tarifa técnica que hoy marca un poco más de G. 5.000, luego está el precio del pasaje que paga el usuario. Si ellos quieren renunciar al subsidio, pueden hacerlo, pero el otro porcentaje no pueden cobrar al pasajero”, señaló el viceministro en comunicación con la radio 1080 AM.
Nota relacionada: Cetrapam analiza renunciar al subsidio del pasaje y cobrar el 100% al usuario
Mencionó que si los empresarios rechazan el subsidio del Estado y cobran la tarifa técnica a los pasajeros, se trataría de un caso de cobro indebido, por lo que se exponen a multas de hasta G. 4 millones por cada unidad y el colectivo puede ser llevado al corralón del Viceministerio de Transporte.
Sánchez indicó que hay empresas que ya cobraron el subsidio de marzo y abril y ahora estamos esperando el decreto para la operación de mayo y junio. Indicó también que de momento no se sabe por qué los empresarios del transporte rechazarían el subsidio del Estado.
Lea más: Organizadores de ollas populares instalarán la carpa de la resistencia
“El precio del pasaje no puede ser otro, si quieren renunciar al subsidio, pueden hacerlo, pero el costo del pasaje ya está establecido. Nosotros tenemos nuestra resolución. Determinar el cobro indebido se considera una pena grave, y en caso de que eso ocurra, el viceministerio tiene la facultad de retirar esa unidad de la calle y llevar al corralón”, agregó.
El presidente del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, señaló días pasados que están evaluando la posibilidad de abandonar el subsidio que reciben del Estado por cada pasajero que transportan diariamente por estar en desacuerdo con la tarifa técnica y el atraso en el desembolso de los fondos.
Puede interesar: Docentes no vacunados contra el COVID-19 igual deben ir a clases, dice el MEC