Un grupo de comerciantes, afectados por la obra realizada en Tres Bocas, exigen el pago de la indemnización que debía corresponderles por estar dentro de la franja de dominio. Según un vocero de los denunciantes, Eduardo de Lima, son 53 los comerciantes que no cobraron, por lo que tomaron la medida de manifestarse este martes 31 de agosto.
“Ayer hicimos una manifestación para exigir los pagos, somos 53 los comerciantes que no cobramos, y entre nosotros hay gente muy pobre. Esta plata viene de una donación de Taiwán, no entendemos por qué no se cumplió”, expresó a la 650 AM.
Trabajos de mejora
La obra, que se ejecuta en la intersección entre Acceso Sur, Américo Picco y Avelino Martínez, consiste en un trabajo de mejora y adecuación de esta importante arteria que une varias ciudades, en una de las avenidas más transitadas y que ya representaba un caos vehicular.
Lo que reclaman a la vez los afectados es que la obra no debió comenzar hasta después de la indemnización completa, y alegan que la plata todavía no se puso a nombre de nadie, para lo cual se tiene que tener una resolución.
Solo en el caso del vocero, De Lima manifestó que su casa está afectada al 100% y que no quedará de otra que derrumbarla, por lo que exige el pago por las mejoras y que no saldrá si no es así. Además, denunció que ni siquiera saben el monto que les corresponde por la indemnización, más allá de que todo esté en las carpetas o registros, pero concretamente nada es certero, sentenció.
Dejanos tu comentario
Exfuncionarios municipales de CDE se encadenaron exigiendo el pago de indemnización
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Exfuncionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este se encadenaron este lunes en la sede comunal para exigir el cumplimiento de pago por indemnización y salarios caídos, según acuerdo de hace tres años, en base a órdenes judiciales que favorecieron a los exempleados comunales.
Dos trabajadores, Teófilo Almada y Reina Robles, se encadenaron por los postes en el acceso a la Dirección de Finanzas de la institución municipal, en protesta por la falta de cobro de montos adeudados por la comuna. Calificaron al intendente Miguel Prieto de populista, cobarde y soberbio, que no respeta a los trabajadores. El pago exigido está sustentado en fallos judiciales de hace muchos años.
Estas personas exigen a la administración municipal el cumplimiento del plan de pago acordado, pero que no fue cumplido hasta ahora. “Llegamos a recibir algunos pagos, pero no es continuado y no se cumple con nosotros, ya es demasiada la deuda”, dijo Almada.
Reclamaron al intendente que muestre la cara y hable con los trabajadores. Todo tipo de calificativos fue usado por los manifestantes contra el jefe comunal, desde cobarde a falta de humanidad.
Puede interesarle: Aeronave militar perdió control y salió de pista en Aeropuerto Guaraní
Lo acusaron de no respetar a los obreros, de acostumbrarse a despedir a la gente, pero sin pagar indemnización. También señalaron que, si los desvinculados son del equipo político del jefe comunal, a ellos se les paga todo sin que se les adeude nada.
Los manifestantes prometieron seguir encadenándose hasta que sean escuchados y recibir el dinero que les corresponde. Los encadenados estuvieron acompañados por otros trabajadores en la misma situación, ya que forman parte de diferentes grupos de personas que trabajaron en la comuna y fueron desvinculados.
Entre los que estuvieron manifestándose existen personas que tienen antigüedad de 30 años y son las que forman parte de los casos judiciales con fallos favorables a los trabajadores desde la época de la administración de Sandra Zacarías y, siguen en espera de cumplimiento.
Puede interesarle: Loreto: intentaron asaltar camión que reparte alimentos de Hambre Cero
Dejanos tu comentario
Caso Metrobús: anulan parcialmente laudo arbitral y el Estado se ahorra USD 16 millones
Gracias a las gestiones de la Procuraduría General de la República, se logró reducir considerablemente la multa prevista para pagar al conglomerado industrial Mota Engil por la anulación del contrato del Metrobús, que sumado con sus respectivos intereses daba una suma de USD 19 millones, quedando solamente la suma de USD 2,6 millones. De esa manera, el Estado paraguayo obtuvo un ahorro de más de USD 16 millones.
El procurador Marco Aurelio González informó al presidente Santiago Peña el resultado obtenido del juicio de nulidad parcial del laudo arbitral, en el expediente promovido por el Estado paraguayo contra dicho laudo por sentenciar a pagar indemnización a la firma industrial por la anulación del mencionado contrato.
El procurador González y la vocera del Gobierno, Paulo Carro informaron al respecto, y remarcaron que esta multa, aun habiéndose reducido el monto, es consecuencia de la decisión que tomó el gobierno anterior de rescindir los contratos de manera injustificada.
En ese sentido, el procurador González informó que en la fecha tomaron conocimiento de la sentencia del Tribunal de Apelación Tercera Sala de la Capital, que ha anulado parcialmente el laudo arbitral que se impuso al Paraguay.
“A partir de esta resolución se anula parcialmente el laudo y solamente queda la obligación de los más de G. 600 millones, que tiene que pagar Mota Engil al MOPC (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones) y de la misma manera quedan los USD 2.600.000 aproximadamente, que debe devolver el MOPC a Mota Engil en concepto de montos retenidos”, indicó González.
Decisión políticamente incorrecto
El procurador remarcó que ya en su momento había sostenido que iban a dar batalla jurídica a una decisión que consideraban políticamente incorrecto, y económicamente injustificado. Más ahora, con el laudo y este fallo del tribunal de apelación, dan la razones que jurídicamente estuvo desacertada la decisión de rescindir el contrato que tomó el gobierno de Mario Abdo Benítez a los pocos meses de haber asumido la presidencia de la República.
“Las razones por la cuales el Tribunal ha anulado parcialmente el laudo arbitral, es que el laudo se resolvió en violación a expresas disposiciones del derecho paraguayo, como la imposición de tasas usurarias y como la determinación de daños sin probarse, sin justificarse y sin cuantificarse”, acotó.
No obstante, indicó que todavía podrían recurrir a un recurso de aclaratoria o una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que son los dos últimos recursos que caben contra esta última resolución del Tribunal de Apelación. En cuanto al pago de los USD 2,6 millones a Mota Engil, indicó que se estaría concretando, una vez que quede firme y ejecutoriada la sentencia.
Finalmente, la vocera de Gobierno, Paula Carro señaló que si bien el fallo aún no está firme, se están arbitrando todos los medios necesarios para proteger el patrimonio de los paraguayos. “Como Estado no seamos condenados a pagar una millonaria suma durante este Gobierno, que tiene como origen una decisión política que fue tomada durante el gobierno anterior, que fue en su momento rescindir el contrato de las obras de gobierno del Metrobús”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Ande sostiene que sistema pago de indemnizaciones es vulnerable
Luego de la denuncia por una supuesta millonaria apropiación por parte Anadelia Acosta, ahora exfuncionaria de la Cámara de Diputados, desde la Administración Nacional de Electricidad (Ande) señalaron que existe actualmente una deficiencia en el sistema de pago de indemnizaciones que se realiza a través de entidades bancarias.
“Nosotros estamos conmocionados y simplemente esto nos lleva a la siguiente reflexión, estamos en situación de vulnerabilidad de instrumentos públicos en primer lugar, y en segundo lugar de una vulnerabilidad atribuible al banco que debe efectivizar los cheques”, expresó Nelson Medina, asesor jurídico de la Ande.
En este sentido, señaló que la institución no realiza estos pagos abonando en efectivo a ninguna persona, tampoco se emiten cheques al portador, lo que permitiría reducir el margen de que terceros se apropien de dinero que no les corresponde, tal y como sucedió aparentemente con Acosta, quien se habría quedado con parte de los G. 800 millones que pagó la Ande a una familia vulnerable.
Lea también: Paraguay y Bélgica unen fuerzas contra el crimen transnacional
“En todos los casos nosotros hemos emitido un cheque nominal, en el que se consigna de forma clara y contundente la identidad del beneficiario y lleva una leyenda con mayúscula y negritas con el término no transferible. Si el beneficiario no quiere percibirlo en ventanilla, se deposita a una cuenta que tenga a su nombre”, explicó.
No obstante, Medina indicó que el principal problema radica en que los beneficiarios confían en terceras personas y le entregan un poder mediante el cual realizan gestiones, motivo por el que es difícil para la Ande determinar de primera mano si el dinero llegó realmente a las personas que tenía como destino.
“Nosotros no podemos anticipar el desenlace en ese tipo de situaciones, sin embargo, ayer el presidente de la Ande sacó una resolución que dispone que tratándose de pagos administrativos, solamente se va a entregar en propias manos en nuestra sede central y si no puede trasladarse esa persona, porque siempre son personas del interior, vamos a trasladarnos con todo nuestro equipo para que ese cheque llegue a manos del beneficiario”, indicó a la 1080 AM.
Le puede interesar: EBY entrega equipamientos para hogar de adultos mayores en Pilar
Dejanos tu comentario
Presidente de Diputados intima a presentarse a funcionaria vinculada en estafa
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, emitió una resolución por la cual se intima a Anadelia Acosta, funcionaria de la institución involucrada en un caso de estafa a presentarse ante la Dirección General de Recursos Humanos. Cabe recordar que sobre la funcionaria pesa una denuncia de apropiación de alrededor de G. 725 millones.
“Intimar a la funcionaria Anadelia Acosta a presentarse ante la Dirección General de Recursos Humanos de la Honorable Cámara de Diputados, caso contrario, será considerado como abandono del cargo de conformidad a lo dispuesto por el artículo N.° 68 inciso B de la ley N.° 1.626 de la Función Pública”, reza el documento difundido este 10 octubre.
Asimismo, en esta resolución se responde al pedido de vacaciones de 15 días, el cual fue solicitado por Acosta en medio del escándalo. “Podrá usufructuar vacaciones a partir del 1 de enero del 2025 de conformidad a lo dispuesto por artículo 222 del Código Laboral y en atención a lo dispuesto por el artículo 184 de la Constitución”, estableció la Cámara Baja.
Lea también: Carol González es la mejor posicionada de la ANR para la intendencia de Lambaré
Este hecho tomó notoriedad a partir de la denuncia por estafa hacia familias de escasos recursos. La funcionaria se habría apropiado de parte de un total de G. 800 millones en concepto de la indemnización otorgada por la Administración Nacional de Electricidad (Ande), dinero que tenía como destino a familias de dos personas que habían fallecido por electrocución en la comunidad de Jagua Kaí, en Caaguazú.
Acosta, quien originalmente es funcionaria de la Municipalidad de R.I. 3 Corrales, ha intentado, por diferentes medios, evitar presentarse a la Cámara de Diputados. En principio había solicitado un permiso por 30 días sin goce de sueldo, el cual fue denegado y posteriormente presentó médico, requiriendo a la par utilizar sus vacaciones.
Le puede interesar: MUVH alcanza las 2.100 viviendas entregadas en este periodo