La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) expuso este martes 31 de agosto ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en una jornada más de evaluación in situ.

La institución fue evaluada con relación a delitos precedentes del lavado de dinero, como las infracciones fiscales además de los avances en la prevención, detección y represión de tales delitos. Al respecto, el viceministro de Educación, Óscar Orué, consideró que se trata de una prueba satisfactoria, debido a que respondieron a todas las consultas e incluso solicitaron más documentos.

Lea también: Tributación aumentará el control con el registro de comprobantes desde el 2022

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Yo creo que fue satisfactoria, porque todas las preguntas que nos hicieron respondimos, y sobre algunos puntos que ellos no tenían información pidieron documentaciones que se les va presentar y acercar”, expresó Orué.

Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Archivo.

Avances

Asimismo, el subsecretario de Estado resaltó que los miembros evaluadores del Gafilat se interesaron también en todos los avances desarrollados en los últimos años. Específicamente, la SET expuso sobre el proceso de determinación tributaria, el detalle de las fiscalizaciones y controles efectuados en los últimos años y las más de 800 denuncias presentadas ante el Ministerio Público desde el 2015 hasta el año en curso.

La defensa incluyó también los casos de megaevasión detectados y denunciados y las sanciones impuestas a estas en los últimos años fueron objeto de análisis, como el operativo “Facturación I”, surgido de la verificación documental de las compras realizadas por los proveedores del Estado.

Esto en el marco de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del COVID-19, en el 2020 que culminó en la imputación de 75 personas entre las cuales se encuentran profesionales contables, dueños de consultorías y empresas gráficas por la producción de documentos no auténticos, con una determinación tributaria de más de US$ 7.400.000.

Acciones relevantes

Orué resaltó a la vez acciones como el levantamiento del secreto bancario para la lucha contra la evasión, la configuración de la evasión como un delito precedente del lavado de activos, la aprobación de la Convención Multilateral de Asistencia Mutua, en la que Paraguay puede intercambiar información tributaria y datos relevantes entre 140 países, incluso.

Otros puntos destacados como logrados fueron, que ya no existen las Sociedades Anónimas (SA) en puridad, pues hoy todas las acciones anónimas se volvieron nominales, y se controla quien es el beneficiario final a través de la dirección de personas jurídicas del Ministerio de Hacienda. También que el hecho de haber establecido que ya no existe el secreto profesional para la lucha contra la evasión, entre otros aspectos. Los interesados en conocer más detalles sobre la evaluación mutua Gafilat 2021, pueden hacerlo ingresado al siguiente enlace: https://bit.ly/2Y7UVxf.

Puede interesarle: PGN 2022 será similar al plan de gastos vigente, adelantan desde Hacienda


Dejanos tu comentario