Tras las recientes precipitaciones, que generaron buenas expectativas tanto en los sectores agrícolas productivos como en el sector naviero, la realidad es que no fueron del todo suficientes para mejorar el caudal óptimo para la navegación.
Es lo que señaló Luis Jara, jefe de Navegación de la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del río Paraná, en entrevista con la R800 AM sobre la situación de uno de los canales de salida y acceso de mercaderías más importantes del país.
“En el Paraná tenemos algunas zonas con cierta mejora, pero el nivel bajo sigue siendo importante”, explicó el especialista.
Lea también: Participación de calzados nacionales no llega al 20% a causa del contrabando
Dragados son insuficientes
Para el caso del río Paraguay, señaló que tiene una tendencia descendente y que incluso no observan previsiones de cambio o mejoría. Si bien se están realizando algunos trabajos de dragado y otros que puedan de alguna manera sopesar la bajante, no son suficientes por las condiciones naturales.
Los ríos como vías de navegación precisan de aguas profundas para que las embarcaciones puedan transportar los contenedores necesarios, ya sea para las exportaciones como importación de productos, pero lamentablemente las profundidades no son iguales a lo largo de los canales.
Hay que mencionar que conforme a las estadísticas y los especialistas, la bajante actual es histórica. Solo en la década del 40 se había observado una falta de lluvias similar.
A la fecha, 31 de agosto del 2021, tras varios meses, el nivel del río Paraguay en Asunción es de -0,17 m, con 1 cm menos a la anterior jornada y el menor nivel en todo su curso, conforme a datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología.
Mientras que el río Paraná, tal y como lo indicó Jara, presenta condiciones variadas, estando con el nivel más bajo de 0,3 cm en Cerrito y Paso de Patria, a diferencia de Encarnación con el nivel más alto con 10 m de profundidad a la fecha y en Ciudad del Este, 5,29 m.