Los fabricantes de calzados, un sector que desde hace más de tres décadas viene luchando y presionando contra el contrabando, se ven sumamente afectados, ya que de un tiempo a esta parte el mercado local está invadido de productos que ingresan de manera irregular.
Es lo que señala el presidente de la Cámara de la Industria de Calzados del Paraguay (Cicpar), Elder Otazo. Sostuvo que Paraguay tiene una valoración muy baja en lo que respecta al rubro calzadista.
Lea también: Shoppings harán festival de compras, entretenimientos y ofertas gastronómicas
“Desde la década del 90 que venimos muy afectados por el contrabando de calzados. Nuestro mercado está saturado de calzados de contrabando y la presencia nacional no llega ni al 20%”, expresó en contacto con la 650 AM.
Productores nacionales
Otazo explicó que los calzados provenientes de China no pasan por ningún tipo de control, para luego a los 2 o 3 meses ya estar todos rotos. Mientras que los que ingresan desde Brasil son productos falsificados, principalmente los que llegan a Foz de Yguazú, que es la ciudad que más recibe calzados asiáticos.
Por otro lado, con relación a la producción nacional, la mayoría de las fábricas optaron por producir artículos que no vienen de afuera, por lo que utilizan al cuero nacional como la principal materia prima.
No obstante, algunos también fabrican con materiales sintéticos o con la cuerina, ya que teniendo en cuenta las tendencias innovadoras, tratan de renovarse y adaptarse, preparándose para la nueva temporada primavera-verano, pero prevalece el cuero nacional, acotó el titular del gremio.
Y con el afán de dar a conocer las potencialidades de la producción nacional, a más de promover y potenciar la comercialización de productos realizados con materia prima de calidad y mano de obra nacional, tanto de artesanos y empresas pertenecientes a la Asociación de Gremio de Fabricantes de Calzados y Proveedores del Paraguay (Agrecalpy), la Cámara de la Industria del Calzado Paraguay (Cicpar), la Asomipymes, la Comisión de Zapateros de Caaguazú y otras empresas independientes, provenientes de diferentes puntos del país, participaron recientemente de la Expo Nacional de Calzados y Marroquinería, que se llevó a cabo el viernes 27 de agosto en las instalaciones del Sheraton Asunción Hotel.