El sector de transporte de cargas se encuentra conforme con los avances registrados en el seno de la comisión técnica que analiza los costos del flete. Se estima que en 90 días se podría tener un resultado de la consultoría externa, señaló el titular de la Federación Paraguaya de Camioneros, Ángel Zaracho. Fue en el marco de una reunión realizada en la mañana de este martes, para analizar los costos del flete.
El representante gremial señaló que el proceder es un poco lento, pero entendible, ya que este trabajo es muy necesario y requiere toda la atención y el tiempo posible.
“Los gremios de camioneros estamos poniendo la mejor predisposición de tal manera a evitar que haya una crisis más adelante. La idea es realizar un buen trabajo y, si es necesario, prorrogar el plazo de 60 días como se acordó al inicio, solo se debe conversar para concretar eso”, explicó Zaracho.
Por su parte, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, destacó que existe confianza por parte del sector público y privado en el trabajo que se está haciendo para identificar los elementos del costo.
“Estamos abocados a identificar los sobrecostos que se tiene en el sector, de manera de eliminarlos y así buscar que los costos reales sean más competitivos”, comentó el subsecretario de Estado.
El titular de la Dinatran, Juan José Vidal, resaltó a su vez que el trabajo que se realiza se encuentra por buena senda y que la consultora externa tomará un tiempo prudencial para determinar un costo referencial del precio del flete.
“De momento no podemos hablar de un costo definido, existen variables que se deben tener en cuenta. La próxima reunión del comité será la otra semana”, adelantó Vidal.
Antecedentes
Por casi tres semanas, la decisión de los camioneros de ir a un paro generó inestabilidad en varios sectores que sufrieron las consecuencias de la medida de fuerza.
El sector de transporte de cargas intentó que en el Congreso Nacional se apruebe una ley que determine los precios referenciales del flete, en cuyas operaciones se garantice una utilidad del 25%.
Luego de las tres semanas de inestabilidad, con cierres de rutas y atrasos en las entregas de diversos productos, que generó desabastecimiento, se logró destrabar la huelga con la creación de un comité técnico que se encargará de identificar los costos y con base en eso establecer los precios referenciales del flete.
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