La moringa paraguaya, una planta que develó poseer una serie de cualidades y bondades nutritivas como reestructurantes tras varias investigaciones que confirmaron su aporte para aumentar las defensas, ahora cuenta con la licencia de marca país, que significa poseer una calidad de exportación.
Así lo informó la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que realiza la selección de los productos que pueden ser licenciatarios como marca país. En este caso, fue asignada a Tekove Green, nacida en la finca Santacruz, colonia Piraretã de Piribebuy, una empresa que trabaja y desarrolla la moringa como un superalimento funcional, cultivada, procesada y seleccionada orgánicamente.
Manejo orgánico
Rediex indicó que las condiciones naturales de la región y los manejos agro-orgánicos en la finca, desde la selección de semillas hasta su proceso final de producción, propician obtener productos de calidad premium, como la hoja seca seleccionada y el polvo de la hoja de la “moringa oleífera”, nombre científico.
Al respecto, La Nación conversó con Luis Santacruz, productor y uno de los pioneros en el cultivo y procesamiento de moringa en Paraguay, actualmente bajo la línea Tekove Green, para conocer lo que representa para la empresa dicho logro. “Para nosotros como Tekove Green, es un orgullo y una satisfacción llevarlo en nuestro pecho, en nuestros productos y donde nos vayamos, porque la moringa es un producto orgánico”, expresó
Al mismo tiempo, agregó que “se trata de un reconocimiento a cada paso que venían realizando desde los primeros tiempos con la moringa, no solo en Piribebuy, sino a nivel país desde el 2009, 2010”.
La calidad como “denominador”
El productor recalcó que desde aquel entonces, buscaron un factor o un denominador común, que es la calidad, a pesar de que luego de diez años pudieron ver la pertinencia o la transición del valor agregado que representa la moringa y todo el trabajo desarrollado durante estos años.
Mencionó que la moringa cuenta con los registros y certificaciones tanto a nivel nacional como internacional, que validan a que la marca pueda estar entre los estándares de calidad de exportación como producto paraguayo. Igualmente, Santacruz subrayó que al ser licenciatarios de una marca país, asumen un mayor compromiso y responsabilidad a lo que ya vienen haciendo, de modo de seguir demostrando lo que se puede hacer en Paraguay, bajo estrictos cuidados de estándares de calidad internacional.
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“Podés ser pequeño o grande, pero lo importante es que debe existir ese factor que es la calidad, y para nosotros es fundamental ser licenciatarios de marca y agradecemos a Rediex, del Ministerio de Industria y Comercio, por haber apostado a Tekove Green”, acotó.
Por su parte, la encargada de Comunicación de la firma, Nathalia Parra, validó el compromiso asumido en equipo tras la acreditación de la marca país. “Nos compromete a seguir trabajando en pos de la excelencia en lo que venimos desarrollando y llevar siempre en alto el nombre de nuestro país”, resaltó.