La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) concretó hoy lunes la subasta y colocación de su primera serie de bonos por G. 100.000 millones, que fueron transaccionados mediante la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (BVPASA).
Desde la banca de segundo piso detallaron que esta emisión corresponde a la primera de la serie del programa de ₲ 800.000 millones previsto para este año.
La presidenta de la AFD, María Fernanda Carrón, señaló que el resultado de la subasta fue la colocación de la totalidad de los bonos, que fueron adjudicados a un plazo de 3 años y a una tasa de interés fija de 4,70% anual.
Los títulos de deuda de la Agencia Financiera de Desarrollo fueron adquiridos por 18 inversionistas, la mayor parte es del sector financiero, con lo cual la AFD logró mejorar las condiciones de colocación respecto a la subasta del año anterior.
Los fondos obtenidos por la banca de segundo piso serán destinados a impulsar el desarrollo económico y la generación de empleos a través de la canalización de estos recursos mediante bancos, financieras y cooperativas habilitadas por la AFD a los sectores productivos del país.
“Los recursos nos permitirán seguir trabajando en el apoyo a los diversos sectores como el de viviendas y mipymes, que están teniendo un fuerte impulso en la recuperación de la economía nacional tras la pandemia del COVID- 19”, expresó la titular de la AFD.
Carrón recordó que recientemente la AFD recibió la calificación AAApy con tendencia Estable, que es la nota más alta que puede ser otorgada a una entidad financiera. Esta se asigna a emisores con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento con relación a los demás emisores del sistema financiero.
En aquella oportunidad, la agencia calificadora destacó de la AFD el crecimiento sostenido de su actividad, la solidez de su gestión de riesgos y la buena calidad crediticia de sus contrapartes, así como su adecuado respaldo patrimonial, resaltó.
Concluyó afirmando que la AFD espera emitir la segunda serie de bonos a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA por la suma de ₲ 100.000 millones en el mes de septiembre.
Lee también: Solicitudes de aumentos salariales perjudicarán aún más al déficit fiscal, advierten
Dejanos tu comentario
IPS solicita una auditoría de sus bonos a la Contraloría
El Instituto de Previsión Social (IPS), encabezada por el doctor Jorge Brítez, solicitó a la Contraloría General de la República que realice una auditoría de la compra de bonos a la entidad ueno bank por valor de USD 32 millones. Según indicó el presidente, lo que se busca es dar tranquilidad a los asegurados sobre esta inversión.
“Sobre todo es para dar transparencia a la gestión, no hay nada que esconder, pero tenemos que hacer, de lo contrario estaremos rayando la lesión de confianza. Si ese dinero que tenemos a la vista nosotros no procedemos a invertir de alguna forma, estamos imcumpliendo con lo que dice la Carta Orgánica porque estamos al tope con las colocaciones a plazo fijo, buscamos otra alternativa financiera y en este momento es el tema bonos”, explicó Brítez.
En contacto con “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN-Universo 970 AM/Nación Media, el titular de la previsional indicó que vía nota se requirió a la entidad contralora que realice la auditoría y posteriormente, tuvo una reunión con el contralor Camilo Benítez, a quien solicitaron que verifique el movimiento financiero de los últimos años, incluyendo los realizados en esta administración.
Lea también: Disidencia del PLRA convoca este martes al directorio, pese a rechazo de Fleitas
“Tuvimos una conversación solicitándole que haga insistencia sobre el tema bonos, que es lo que estaba llevando la atención todo este tiempo. El contralor y me dijo que iba a hacer todo lo que fuera necesario para aclarar esta situación y que si hay algo irregular tanto en la anterior administración como en la nuestra, ahí va a saltar”, expuso el médico.
Brítez aseguró que se dijeron muchas cosas que no son ciertas alrededor de esta operación y que el Consejo de Administración realizó el análisis correspondiente sobre la viabilidad de esta compra y de invertir en bancos, para lo cual se presentaron dos entidades, Itaú y ueno bank, las que presentaron sus propuestas a la institución.
“Hoy en el Consejo vamos a tratar dos o tres ofertas más que tenemos de otros bancos y también estamos viendo para invertir en otros instrumentos financieros porque la ley nos obliga a eso”, añadió. Por otro lado, manifestó que el IPS está abocado a obtener los recursos financieros necesarios para la conclusión de la obra del hospital hemato-oncológico, una obra de gran envergadura que representará una solución no solo para los asegurados.
Dejanos tu comentario
Más de 4.500 mipymes accederán a créditos vía AFD al cierre del 2024
A inicios de este año, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) presentó los nuevos incentivos y beneficios en los fondos de garantías que administra el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) destinados a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a fin de otorgar alivio financiero y mejoras en las condiciones crediticias a un sector clave de la economía paraguaya.
Así lo recordó Isaac Godoy, miembro del directorio de la AFD, quien expuso que a fin de año se habrán concedido créditos a más de 4.500 mipymes a través de la banca de segundo piso. “En cada época, la AFD asume un rol y todos son atendidos. Tenemos 11 productos financieros y un sector como la educación recibe créditos que son para los jóvenes”, expresó a la 1000 AM.
El directivo recordó también que en el último foro de Mipymes se anunció un plan estratégico, en el que el gobierno identificó los desafíos en un sector que representa un 98 % de la empresas, y que una de las características más importantes es lograr una mayor formalización.
Leé también: La bajante del río aún no alcanza su punto más crítico, alertó Cafym
“Hay un universo de empresas formales, el 88 % son microempresas. Esto está representado por empresas que facturan y hasta tienen 10 empleados formales. El sector terciario es demasiado importante”, enfatizó Isaac Godoy.
Seguidamente, mencionó que desde el 2023 la Agencia Financiera viene potenciando su apoyo a las mipymes con sus productos dirigidos al financiamiento de inversiones. Dijo que existe un déficit en un tipo de crédito que requiere plazos más largos y que para apoyo al capital de trabajo hay un producto específico que está enfocado en las microfinanzas.
Ventajas
Para las instituciones financieras, los fondos de garantías resultan beneficiosas ya que ayuda a reducir los riesgos y la posibilidad de aumentar la exposición de clientes con buena historia crediticia, pero sin garantías suficientes. Esto representa una oportunidad de crecimiento continuo de cartera y fidelización de clientes.
Por su parte, la directora de la banca, Stella Guillén, reiteró su compromiso con las instituciones financieras y su deseo de mantener una colaboración estrecha para seguir apoyando a los sectores estratégicos de la economía. “Queremos hacerles partícipes de todas estas nuevas creaciones de fondos que beneficiarán a sus clientes”, señaló.
Dejanos tu comentario
Stella Guillén: “El grado de inversión atraerá inversores de una envergadura que no conocía Paraguay”
Por Sofía Céspedes (sofia.cespedes@nacionmedia.com)
“Es un voto de confianza del mercado internacional hacia nosotros”, expresó la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén, en un mano a mano con La Nación/Nación Media, tras darse a conocer la mejora que recibió la banca de segundo piso por parte de la calificadora Moody’s que elevó su calificación de Ba1 a Baa3, concediéndole grado de inversión.
La titular de la AFD explicó que aparte de la confianza, esto evidencia la solvencia de la institución y un manejo responsable de las finanzas, es decir, un menor riesgo como institución financiera, traducido en mejores condiciones de financiamiento a la hora de solicitar créditos o emitir bonos.
- ¿Cómo trabaja una banca de segundo piso?
Somos una entidad de segundo piso y lo que hacemos naturalmente es traer recursos del exterior para pasarlos a través del sistema financiero a sectores específicos: vivienda, educación, pymes. Entonces, en la medida que la AFD consiga mejores condiciones de financiamiento para sí, va a tener la capacidad de trasladar estas mejores condiciones, tanto en tasas como en plazos, a los productos financieros que hoy tiene.
- ¿Cuáles son las principales ventajas para la AFD al obtener grado de inversión?
Vamos a poder colectar mayores recursos, pero sobre todo esos recursos van a tener un costo más económico. Cuando pasamos esto al sector financiero a un menor costo, también son más competitivos y atraen más clientes y permiten financiar proyectos.
Si nosotros bajamos y mejoramos las condiciones de financiamiento, ampliamos las posibilidades a empresas y familias para que puedan financiar sus sueños. Si yo paso a una tasa más baja, nuestro banco aliado o financiera, cooperativa, puede ser más competitivo frente a su competencia. En ese sentido, a través de la mejora de nuestra condición de financiamiento, hacemos más competitivo al sistema.
Leé también: Firman convenio para iniciar obras de mejora en la hidrovía Paraguay-Paraná
- ¿Cómo logró la AFD esta calificación?
Esto conllevó un trabajo de 15 años. No es porque Paraguay llegó a grado de inversión, Moody’s nos dio esta calificación. La calificadora mira la calidad de tus activos, cómo manejaste tus recursos financieros, si lo hiciste con responsabilidad. Mira el profesionalismo de tus colaboradores, mira tu gobernanza y quienes están sentados en tu directorio.
A diferencia de las instituciones financieras del sector privado, a nosotros incluso nos revisan aspectos relacionados a si estamos cumpliendo con nuestro rol de desarrollo, qué sectores estamos impulsando, si el Gobierno realmente nos da la importancia a través de capitalizaciones permanentes, y si no hay injerencia política.
- ¿Cómo se podrá capitalizar y atraer inversiones a partir de ahora?
Mediante nuestra carta orgánica, tenemos un permiso para salir incluso a emitir en el exterior. Esto tiene un impacto directo y un efecto derrame en todas nuestras fuentes de financiamiento, ya sean estos créditos en el exterior o emisión de bonos. Hoy nosotros en el mercado interno ya tenemos la máxima calificación crediticia que es AAA, pero este es un sello de calidad adicional.
Es muy diferente que tengamos grado de inversión. Cuando uno decide invertir en fondos de pensiones o mismo el sector privado, decide poner su dinero en una institución, mira absolutamente todo. Creemos que esto no va a ser inmediato, pero en el mediano plazo vamos a ver y esperamos que esta mejora se dé sucesivamente y se pueda trasladar a la gente.
- ¿Cómo se alinean las instituciones del Estado mediante el grado de inversión que logró Paraguay?
El presidente Santiago Peña pidió a la AFD que sea un jugador activo en el mercado financiero y de hecho hoy tenemos esa posibilidad, de entrar en nuevos roles que no teníamos anteriormente. Podemos financiar obras públicas y jugar un rol importante en las asociaciones público privadas (APP).
Peña quiere que seamos más cercanos a la gente, por más de que nuestro rol de segundo piso a veces nos tiene un poco distanciados. Las perspectivas son enormes porque adicionalmente este grado de inversión del país va a atraer inversores de un tamaño y de una envergadura que no conocía el país.
Te puede interesar: “Cielo Abierto” con Argentina desarrollará la industria aérea
Perfil
- Es economista y magíster en Economía por la Universidad de los Andes (Colombia).
- Tiene una amplia trayectoria ejerciendo la docencia a nivel de grado y postgrado en la Universidad Católica, Universidad Nacional de Asunción y en la Escuela de Administración de Negocios (Edan).
- Como investigadora cuenta con varias publicaciones sobre temas relacionados con política fiscal, comercio internacional, mercado laboral y protección social.
- Desde el 2005 viene ocupando varios cargos de responsabilidad en el Ministerio de Hacienda (ahora Economía y Finanzas) como directora de Política y Endeudamiento, Estudios Económicos y jefa de Gabinete.
- Por decreto 4.498/2021 fue designada como miembro del directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y por decreto 17/2023 fue designada como presidente de la AFD (cargo actual).
Dejanos tu comentario
Sostienen que grado de inversión logrado por la AFD dará paso a otras ligas
La presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén, explicó que haber alcanzado el grado de inversión con la banca de segundo piso abrirá camino a otras ligas, en las que incluso se codearán con inversores distintos con una demanda de fondos que se amplía enormemente.
“Lo que hace es darnos un voto de confianza y genera en el mercado financiero una percepción de un menor nivel de riesgo”, explicó Guillén en el programa Tarde de Perros, emitido por la 970 AM. Esto se convierte en una tasa más baja y plazos más largos, además de mejores condiciones de financiamiento.
Comentó que en la medida en que se mejora el acceso a recursos para la institución, esto podrá ser trasladado a las familias y empresas, como por ejemplo a estudiantes que deseen estudiar en el exterior, pymes que busquen invertir, personas que precisen su propia vivienda, lográndose así un impacto real.
Manifestó que esperan que al momento de ir precisando recursos más favorables, la tasa pueda verse reflejada. “Esta es una noticia que celebramos hoy, pero es un trabajo de dos décadas, donde fuimos capaces como país de tener una visión, de seguir las líneas económicas trazadas y de mantenernos”, precisó.
Lea más: Aconsejan prudencia en gastos ante caída de precios de la soja en la Bolsa de Chicago
Tasas y plazos distintos
Si bien los resultados más directos son las tasas y plazos, la AFD se convirtió en un jugador del mercado para nivelarlo a favor de la ciudadanía. Recordó que hace 19 años las tasas de vivienda se encontraban al 40 % y 50 % y los fondos solo llegaban a 3 años, pero el ente a través de sus recursos señalizó el sector y hoy las tasas en todo el sistema se encuentran al 12 % con tasas de hasta 30 años.
Por último, la presidenta de la banca resaltó que la ampliación de la demanda de los fondos hará que se pueda acceder a recursos más baratos. Este logro deberá ser defendido por todos los paraguayos, porque adicionalmente implica un grado de responsabilidad de no volver atrás, lo que es también un gran activo.
Leé también: Paraguay necesita que puertos de Montevideo y Bs. As. sean competitivos
Implicancia de la calificación
Alcanzar el grado de inversión de la calificadora internacional es muy relevante para un país determinado por la reducción en el costo de financiamiento y permitirá a los productores acceder a créditos más accesibles.
De esa manera, se fomentará la inversión en tecnología, infraestructura y mejores prácticas ganaderas, por ejemplo. Además, la mejora en la calificación fortalecerá la confianza en los mercados internacionales, facilitando la exportación de nuestros productos y posicionando a Paraguay como un proveedor confiable de carne de alta calidad.