Las lluvias registradas en los últimos días han significado un alivio y beneficio para la producción del trigo que se encuentra en etapa de floración, señalaron productores de varios departamentos, principalmente el trigo.

Aurio Frighetto, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), explicó que las precipitaciones registradas esta semana fueron, en promedio, 15 milímetros, lo cual ayudó a las plantaciones de trigo. Por otro lado, la cosecha de maíz está en un 6% de proceso y la calidad no es muy buena debido a las heladas que impactaron en el cultivo meses atrás.

Te puede interesar: Agroganadera Pukavy realizará esta noche quinta Feria Elite Brangus

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que existe la esperanza de mayor cantidad de precipitaciones de manera de iniciar los trabajos de siembra de otras semillas como la soja para el próximo mes. Cristi Zorrilla, presidente de la CAP en Caaguazú, explicó que los productores del departamento esperan las lluvias para iniciar los trabajos de desecación previos a la siembra de soja. “Estamos esperando las lluvias más importantes para empezar los trabajos, ya que hay que ir por lo seguro, debido a que los costos de producción aumentaron mucho, los precios de insumos se duplicaron”, expresó.

Ralentización

Ante la lentitud en las exportaciones de los granos ya cosechados, debido a diversos factores, principalmente el bajo nivel de aguas de los ríos, la cosecha del maíz experimentará una demora, explicaron los productores. La ralentización de los envíos de granos hace que los silos sigan con capacidad ocupada, por lo que existe escaso espacio para el almacenamiento del maíz.

“La cosecha va muy lenta debido a problemas logísticos en los silos, esperemos que se normalicen las cosas”, sostuvo Víctor Penayo, productor y representante de la CAP en San Pedro.

Leé también: Hacienda quedó conforme con los cambios introducidos en la Ley de Consolidación Económica

Déjanos tus comentarios en Voiz