La empresaria del sector avícola Pilar Zubizarreta indicó que la avicultura es una actividad con mucho potencial y muy importante dentro de la economía, ya que mueve aproximadamente US$ 200 millones. Manifestó que es una cadena extensa, que debe trabajar con mucha tecnología y que demanda una inversión constante dentro de todo lo que implica el proceso de producción e industrialización.
Así también, indicó que el rubro no viene atravesando por un buen momento debido a que los precios de las materias primas se encarecieron. “El maíz y la soja subieron mucho. Han sido meses de pérdidas”, expresó.
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Sostuvo que a esa situación se sumó el paro de camioneros, que también generó pérdidas económicas en las industrias, aunque aún no se puede hablar de números, pero en el caso de su empresa registró una merma en la faena diaria del 5%. “La avicultura es la que sintió este golpe de la manera más intensa”, remarcó durante un programa emitido en el canal C9N. Anunció un aumento en el precio de la carne de pollo en las próximas semanas a raíz del impacto generado por la medida de fuerza.
Por otra parte, la empresaria mencionó que la industria avícola necesita aumentar el volumen de las exportaciones, llegar a nuevos destinos y conquistar mercados más exigentes, además de trabajar en la obtención de certificaciones internacionales.
Datos de exportaciones
Los ingresos del rubro avícola registraron un crecimiento del 60% al séptimo mes del año, totalizando US$ 4.311.555, mientras que en el mismo periodo del 2020 alcanzaron US$ 2.694.254. Esto, de acuerdo con el informe mensual de comercio exterior del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
El reporte indica que hasta julio de este año los envíos del sector aviar, que incluyen carne, menudencia y despojo, registraron una disminución del 4,2%. Durante los primeros siete meses del 2021 las exportaciones sumaron 3.455 toneladas, en tanto que el año anterior llegaron a 3.607 toneladas.
Según el informe del servicio veterinario, a julio los envíos fueron destinados a un total de 17 mercados y los más importantes fueron: Rusia con una participación del 36%, Proveeduría Marítima 11%, Mozambique 8%, Angola 7%, Bahamas 6%, Liberia 5%, Albania 4%. En tanto que Guinea Ecuatorial, Ghana, República Democrática del Congo tuvieron una participación de 2% y Cabo Verde, Gambia, Benín, Haití y Georgia con 1%.
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