En la mañana de este sábado se celebró los dos años de entrada de agua al suelo chaqueño mediante el río Pilcomayo en un acto realizado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y que reunió a autoridades de diferentes instituciones, representantes de empresas contratistas y de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Los presentes realizaron un recorrido por la zona donde observaron los trabajos ejecutados que permiten que las aguas que vienen desde las montañas bolivianas ingresen hacia el Paraguay. Desde el MOPC explicaron que fueron reconocidas las empresas contratistas que realizaron los respectivos trabajos en los tres tramos. Así también, se procedió a la presentación de las nuevas empresas adjudicadas para las obras que se extenderán hasta el 2023.
Al respecto, el ministro de Obras, Arnoldo Wiens, dijo que el Pilcomayo es un desafío histórico para el país y la región, teniendo suma importancia para la economía chaqueña, atendiendo que abarca un hato de 1,5 millones de cabezas de bovinos; y en este sentido destacó la labor histórica de la ARP para la creación de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la cuenca del río Pilcomayo (CNRP).
Por su parte, el titular de la ARP, Pedro Galli Romañach, resaltó que los que tienen actividades en el Chaco paraguayo y conocen su ecosistema valoran los trabajos que se han hecho durante varios años. En ese sentido, indicó que es necesario el ingreso constante de las aguas para mantener la capa freática del ecosistema del Pilcomayo.
“Es necesario volver a reactivar ese ecosistema”
“Se ha llegado prácticamente a perder el estero de Patiño y los riachos que parten de él, y es necesario volver a reactivar ese ecosistema, lo que permitirá volver a tener ese círculo de lluvias. Se están haciendo los trabajos con personas que conocen del tema y tienen buena visión. Es un trabajo que tiene muchas etapas y ahora estamos en la primera, que es que las aguas ingresen ininterrumpidamente, luego se tendrá que distribuir y hacer que el ciclo concluya, hacer los mantenimientos y dejar la infraestructura para que los trabajos sigan”, expresó Galli Romañach.
Hay que señalar que algunas de las labores más importantes realizadas en estos dos años fueron: diseño y construcción de la nueva boca toma en la zona de la embocadura (anteriormente canal Meyer) y en funcionamiento desde agosto del 2019, muro de protección en San Agustín, mejoramiento y ampliación del muro de protección en Pozo Hondo, instalaciones de alcantarillado, limpieza y apertura de caminos, obras hidráulicas, conformación de terraplenados, elaboración de pozos someros, limpieza, profundización y mantenimiento de los canales existentes, entre otros.
Te puede interesar: Lluvias llevan alivio y beneficio a plantaciones de trigo
Desde la cartera de Obras señalaron también que las aguas del Pilcomayo llegan actualmente hasta la zona de Agropil, distante a unos 80 km aproximadamente de la embocadura. Esto se debe a la sequía y a los nuevos trabajos que se están realizando este año.
Leé también: Destacan el potencial de la industria avícola en Paraguay