Los ingresos impositivos registrados por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) mediante el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) fueron de G. 3,4 billones hasta el mes de julio, lo que representa un 235% más que el mismo periodo del año pasado, donde se computó la suma de G. 1 billón, según datos proporcionados por Tributación.
Al respecto, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, comentó que el IRE es parte de la Ley de Simplificación y Modernización Tributaria que entró en vigencia desde el mes de enero del 2020.
“Las recaudaciones que se obtuvieron mediante el IRE son el segundo a nivel general, detrás del IVA, y mediante los recursos obtenidos por el IRE se financian parte de los programas establecidos dentro del PGN”, manifestó el titular de la SET.
Orué explicó que los impuestos que anteriormente se conocían como Iracis, Iragro, IRPC e IRP para sociedades simples, todos pasan al IRE. Las sociedades simples, en la ley anterior, estaban dentro del Impuesto a la Renta Personal (IRP), hoy están dentro del IRE.
Te puede interesar: Ingreso de turistas extranjeros a Paraguay aumentó en un 65% entre abril y julio
Recaudaciones totales
La SET registró una recaudación de G. 10 billones hasta el mes de julio, lo que representa un aumento en los ingresos del 35,4%, según datos proporcionados por la cartera fiscal.
El crecimiento se origina al realizar la comparación con el mismo periodo de tiempo del 2020 cuando los recursos captados por la SET, mediante los diversos impuestos, fueron por un total de G. 7,45 billones.
El viceministro Óscar Orué afirmó que la economía está más dinámica con relación a meses anteriores, lo cual se refleja en el ámbito tributario por el movimiento creciente. Sin embargo, aún existen incertidumbres, especialmente con la situación sanitaria que se tiene en el Paraguay a consecuencia del COVID 19.
Lee también: Exportaciones de harina de soja permitieron ingresar al país US$ 455 millones a julio